7 remedios sencillos para subir la libido de manera natural

Elena Martínez Blasco · 8 febrero, 2017
Los problemas asociados con la disminución del deseo sexual deben ser atendidos por profesionales en el tema. Sin embargo, hay algunos remedios naturales que ayudan a contrarrestarlos. ¡Descúbrelos!

La falta de libido o inapetencia sexual puede tener diferentes causas: cuestiones emocionales, estrés, deficiencias nutricionales, trastornos psicológicos, efectos secundarios de los medicamentos, irregularidades hormonales, entre otros. ¿Es posible subir la libido de manera natural?

De acuerdo con información publicada en National Health Service (NHS), ante este problema es importante consultar al médico de cabecera, un terapeuta psicosexual, una clínica de anticoncepción y salud sexual y otras entidades que pueden brindar todo lo necesario para superarlo.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que la falta de deseo sexual puede tener diversas causas y, por tanto, hay que reconocerlas y darles un tratamiento adecuado según el caso. Como complemento, se pueden probar algunos remedios de origen natural cuyas propiedades ayudan a aumentar la libido. ¿Cuáles son? ¿Cómo se preparan? Aquí lo detallamos.

La libido en hombres y mujeres

Subir la libido de manera natural en hombres y mujeres

El prototipo de la mujer que, a partir de cierta edad, sufre una disminución de la libido es hoy en día una anécdota. La vida moderna, caracterizada por una rutina estresante y una mala alimentación, puede ocasionar problemas de libido, entre muchos otros problemas de salud.

Por ello es importante hacer autocrítica, analizar las posibles causas de la inapetencia sexual y ponerle solución de la mano de profesionales. De este modo mejoraremos nuestro estado de salud en general, a la vez que conseguimos tener una vida sexual activa y saludable.

Subir la libido de manera natural

Los remedios de origen natural se han utilizado desde la antigüedad como complemento para incrementar el deseo sexual. Hay una amplia variedad de ingredientes cuyas propiedades aumentan la libido y funciones asociadas a esta. ¿Deseas probarlos? Veamos las opciones más populares.

1. Canela con miel

La canela es una especia de sabor delicioso y aromático con propiedades estimulantes y caloríficas, dos virtudes muy apreciadas por quienes sufren falta de libido. Además, si la combinamos con miel de abeja, rica en vitaminas y minerales, conseguimos un remedio muy nutritivo que nos aporta una gran dosis de energía y vitalidad.

Cada mañana tomaremos una cucharada de miel de abeja con canela de Ceylán en polvo. Hemos optado por esta variedad porque es la que contiene más propiedades medicinales, a pesar de que su precio es un poco más caro que el del resto.

2. Batidos con maca

Subir la libido de manera natural con maca

Hoy en día están de moda los batidos de frutas y vegetales, ya que nos permiten consumir alimentos crudos y nutritivos, con todas sus propiedades, de una manera cómoda y placentera. Estos batidos son ricos en vitaminas, minerales, fibra, proteína y ácidos grasos, por lo que son idóneos para incrementar la sensación de energía.

En este caso, proponemos agregarles un poco de maca en polvo, ingrediente que se ha popularizado por sus propiedades afrodisíacas. Si bien las evidencias al respecto son limitadas y contradictorias, datos publicados en National Center for Biotechnology Information señalan que se ha promovido su consumo para la mejora del deseo sexual y el conteo de esperma, el estado de ánimo, así como la energía y la resistencia física. 

Nota: quienes sufran hipertensión arterial o nerviosismo, deben consultar al médico antes de consumir maca.

3. Aceite esencial de ylang-ylang

Los aceites esenciales son un recurso natural y muy efectivo para potenciar la sensualidad en la pareja y subir la libido de manera natural. Estos aceites pueden usarse como perfumes, para aromatizar el dormitorio o bien para realizarnos masajes.

El aceite esencial de ylang-ylang es uno de los más afrodisíacos, junto con el de vainilla, jazmín, canela o jengibre. Además, como lo señala un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, este aceite se puede emplear en aromaterapia para reducir la ansiedad, la depresión y la presión alta.

Todo esto, en general, resulta beneficioso a la hora de aumentar el deseo sexual. Recordemos que, muchas veces, la falta de libido proviene de descontroles en el estado de ánimo.

4. Jengibre en todas las recetas

El jengibre es, junto con la canela, una especia muy estimulante, ideal para subir la libido de manera natural. De hecho, un reciente estudio publicado en Biomolecules sugiere que la suplementación con jengibre, particularmente en condiciones de estrés oxidativo, mejora la producción de testosterona en los hombres. Sin embargo, las evidencias son aún limitadas.

Podemos añadirlo a todo tipo de recetas:

  • Jugos y batidos
  • Dulces y bizcochos
  • Limonada
  • Carnes y pescados
  • Pan

5. Laminaria

La laminaria es un tipo de alga rica en vitaminas del grupo B, minerales, fibra y proteína. Incluye diferentes variedades, como la kombu o el fucus, todas ellas muy beneficiosas para remineralizar el organismo y mejorar la salud. Una de las virtudes más desconocidas de estas algas es la de aumentar el deseo sexual.

6. Flores de Bach

Aumentar la libido con flores de Bach

Las evidencias sobre la eficacia de las flores de bach son limitadas y controvertidas. De hecho, no hay investigaciones que asocien su uso con un incremento del deseo sexual. Sin embargo, en la cultura popular se han empleado como afrodisíaco, sobre todo en aromaterapia. De este modo, también contribuye a reducir los desequilibrios emocionales.

Visita este artículo: Descubre la relación entre las flores de Bach y los dolores de espalda

7. Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos que se asocia con un mayor deseo sexual. Desde la antigüedad se ha empleado para incrementar el nivel de energía y la libido. Según un estudio publicado en South African Journal of Clinical Nutrition, este ingrediente promueve la liberación de feniletilamina y serotonina en el cuerpo.

Por lo anterior, a menudo se le considera un afrodisíaco y energético. En general, levanta el estado de ánimo y disminuye estados de estrés y depresión.

En definitiva

Podemos apoyarnos con varios remedios naturales a la hora de querer aumentar la libido. Sin embargo, para cualquier problema asociado con una disminución del deseo sexual, lo mejor es consultar a los profesionales en el tema. Así, es más probable encontrar su origen y una solución efectiva.

  • Montgomery KA. Sexual desire disorders. Psychiatry (Edgmont). 2008;5(6):50–55.
  • Kotta S, Ansari SH, Ali J. Exploring scientifically proven herbal aphrodisiacs. Pharmacogn Rev. 2013;7(13):1–10. doi:10.4103/0973-7847.112832
  • Shin BC, Lee MS, Yang EJ, Lim HS, Ernst E. Maca (L. meyenii) for improving sexual function: a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2010;10:44. Published 2010 Aug 6. doi:10.1186/1472-6882-10-44
  • LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012-. Maca. [Updated 2019 Apr 10]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK548552/
  • Tan LT, Lee LH, Yin WF, et al. Traditional Uses, Phytochemistry, and Bioactivities of Cananga odorata (Ylang-Ylang). Evid Based Complement Alternat Med. 2015;2015:896314. doi:10.1155/2015/896314
  • Banihani SA. Ginger and Testosterone. Biomolecules. 2018;8(4):119. Published 2018 Oct 22. doi:10.3390/biom8040119
  • Kim, S. K., & Bhatnagar, I. (2011). Physical, chemical, and biological properties of wonder kelp-laminaria. In Advances in Food and Nutrition Research (Vol. 64, pp. 85–96). Academic Press Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-387669-0.00007-7
  • Eo, A. (2008). Cocoa and chocolate consumption - Are there aphrodisiac and other benefits for human health? South African Journal of Clinical Nutrition. Medpharm Publications.