7 señales de alerta de la anemia en niños

Este artículo fue redactado y avalado por la matrona María Cantos
20 junio, 2019
La anemia en niños es una situación grave que requiere un diagnóstico temprano. Identificar rápidamente los síntomas es importante para evitar complicaciones.

La anemia en niños se considera una de las enfermedades de más interés dentro de la sanidad pública por las graves consecuencias que puede generar en el desarrollo infantil. Afecta a casi el 50% de los niños en edad preescolar, entre los 6 y los 24 meses de vida.

Son muchos los estudios que se han realizado en busca de la principal causa de esta alteración y de las herramientas más aconsejables para combatirla.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una bajada en los niveles de hemoglobina. Esta es la encargada de transportar el oxígeno dentro de los hematíes o glóbulos rojos. Por ese motivo, un descenso en los valores de la hemoglobina conlleva una bajada en el aporte de oxígeno a los órganos.

Existen algunas situaciones excepcionales, como el embarazo, en las cuales se considera normal que los valores de hemoglobina estén por debajo del rango de límites que tienen los laboratorios.

Pero, cada vez que existan datos que indiquen la aparición de una posible anemia, es necesario realizar una consulta con el médico especialista para la interpretación de todos los valores.

Tipos de anemia en niños

Según la causa de la anemia, se puede clasificar en diferentes tipos:

  • Menor producción de glóbulos rojos. La médula ósea es la encargada de producirlos y, para ello, necesita hierro, folatos y vitamina E.
  • Destrucción de glóbulos rojos. El término médico es la hemólisis y consiste en una eliminación de los hematíes más rápida de lo normal.
  • Pérdida de hierro. Suele ser frecuente en cuadros de hemorragias o por la ingesta insuficiente de hierro en la alimentación.

Te puede interesar: Anemia ferropénica en los niños

Síntomas que muestra la anemia en niños

1. Cansancio o fatiga

Niño cansado y fatigado

El término que se utiliza en medicina para este síntoma es la astenia. Ante la presencia del mismo conviene acudir a un especialista en pediatría quien valorará realizando la exploración física necesaria, la posible causa.

La fatiga o cansancio es difícil de definir, y más por un niño. Siempre se debe considerar que debe ser un síntoma extremo. En el niño se aprecia como un menor rendimiento físico y un deseo continuo de descanso.

2. Irritabilidad

Este síntoma suele acompañar al cansancio y, al igual que este, es muy difícil de identificar correctamente. Muchos niños presentan cuadros de berrinche o irritabilidad por el propio desarrollo o por causas diferentes.

3. Anorexia en la anemia en niños

La pérdida de apetito es otro de los grandes síntomas que se asocia a la anemia en niños. Sin embargo, es un cuadro que puede aparecer de forma puntual debido a cuadros infecciosos o por situaciones concretas como problemas en el colegio.

Se recomienda vigilar la evolución y comprobar el tiempo de duración de este cuadro para solicitar la consulta con el especialista si persiste en el tiempo.

4. Pagofagia o Pica

Es un síntoma bastante extraño pero que puede aparecer ante la presencia de anemia en niños. Consiste en la ingesta de productos no alimenticios.

Esta alteración de la conducta debe ser bien vigilada por los padres o tutores y solicitar consulta con el médico de forma urgente; especialmente por las posibles intoxicaciones que pueden debutar de la misma.

5. Palidez o ictericia de piel o mucosas

Anemia en niños

Un cambio en la coloración de la piel nos indica una bajada en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre. Si dichos cambios ocurren de forma esporádica y su recuperación es rápida, suele estar asociado a cuadros agudos que se resuelven. Pero si se mantienen varios días, lo recomendable es la visita al pediatra para su valoración.

Te puede interesar: Ictericia en niños.

6. Taquicardia en la anemia en niños

Una frecuencia cardíaca elevada o la sensación de palpitaciones son cuadros frecuentes de posible anemia en niños. Esta sintomatología suele mostrarse en el niño con mareos, posible dolor en el pecho o dificultad a la hora de respirar.

Cuando este cuadro se presenta de forma frecuente en un niño, debe ser consultado con su pediatra para una correcta valoración, ya que puede deberse también a otro tipo de problemas.

7. Caída del cabello o uñas débiles

Uno de los síntomas que aparecen en la anemia en niños son las uñas debilitadas y la caída del cabello. Dependiendo de la edad del niño, ésta última puede ser más difícil de identificar por la presencia de pelo muy fino.

Conclusión

En conclusión, son muchos los síntomas que pueden aparecer en caso de una anemia en niños. Debemos estar atentos para detectar cualquier problema a tiempo y evitar posibles complicaciones. Ante cualquier duda, el pediatra siempre estará a nuestra disposición para poder consultarle.

  • Zavaleta, N., & Astete-Robilliard, L. (2017). Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(4), 716. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3346
  • L.M., L., K.S., P., & S.-R., P. (2017). Iron and Cognitive Development: What Is the Evidence? Annals of Nutrition and Metabolism, 71(3), 25–38. https://doi.org/10.1159/000480742
  • Reboso Perez, J., Jiménez Acosta, S., Cabrera Nuñez, E., & Pita-Rodríguez, G. (2005). Anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y de 6 a 12 años de edad. Revista Cubana Salud Pública.