7 señales de problemas renales

Grecia Morillo 22 enero, 2018
Presta atención a tu cuerpo y descubre qué revelan las señales que te envía. Esto resultará clave a la hora de detectar una anomalía y permitirá que se paute un tratamiento a tiempo.

Existen algunas señales de problemas renales que nos alertan de que algo no está funcionando del todo bien en nuestro organismo. Ante la duda, lo mejor es informarse para poder detectar a tiempo el origen de las molestias y así poder acudir al médico.

Recordemos que, dentro de las funciones de los riñones, se encuentra la filtración de todos los desechos en el organismo. Una vez filtrados los desechos, se convierten en orina y son expulsados del organismo. Estos desechos se componen principalmente por toxinas y agua.

Uno de los problemas renales más comunes ocurre cuando el riñón deja de filtrar la sangre por insuficiencia de líquidos, en especial, el agua. Al no beber suficiente agua, los desechos y las toxinas del organismo quedan retenidas en el cuerpo. La úrea y  la creatinina se acumulan en el organismo y esto conlleva a un estado de descompensación orgánica.

¿El fallo renal se puede deducir al comienzo?

combatir el dolor en los riñones

En algunos casos, al principio existen varias señales que te alertan de problemas renales pero debes prestar atención a cada una de ellas. En este sentido, debes evitar que la enfermedad avance y llegue a etapas que pueden resultar incluso mortales. Sobretodo si padeces de alguna de las siguientes enfermedades:

  • Diabetes mellitus.
  • Cálculos renales.
  • Hipertensión arterial.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.

No obstante, lo común es que difícilmente se describa con exactitud el diagnóstico inmediato de falla renal. Esto se debe a que, para muchos científicos, esta es una de las tantas enfermedades silentes.

Por lo tanto, es importante estar al tanto de los resultados de los examenes médicos de rutina. Estos tienen el fin de evidenciar cualquier cambio, detectar las señales del organismo y evitar las complicaciones. Un ejemplo de ello viene a ser la disminución de la calidad en el funcionamiento del riñón.

Te recomendamos leer: 4 consejos para evitar enfermedades renales

Sseñales que alertan de problemas renales

Cambios en el patrón de la orina

Dentro de los síntomas de gran importancia cuando se trata de abarcar la enfermedad renal, de forma primaria se muestran cambios en la orina. No específicamente en las características físicas, sino más bien en la cantidad de veces y la cantidad del contenido propiamente.

Cuando existen problemas renales, la cantidad de orina suele aumentar en las primeras etapas y,  posteriormente, tiende a disminuir. Esto ocurre a pesar del incremento de la sensación de querer orinar.

Líquidos retenidos

Retención-de-líquidos

La retención de líquidos es una de las señales inequívocas de problemas renales. Se puede evidenciar principalmente por la hinchazón de las piernas, sin necesidad de haber realizado una actividad física que haya podido ser la causante.

En los casos más avanzados, puede evidenciarse también la hinchazón blanda en los tobillos, las manos y hasta en el rostro, teniendo que recurrir a remedios para combatir la retención de líquidos, aunque sea de forma temporal.

También te puede interesar: 6 maneras naturales de prevenir enfermedades renales

Deduce con atención cada una de las señales de problemas renales

Cansancio extremo

La fatiga y el cansancio permanente son una señal de que algo no anda bien en el organismo. Por lo tanto, pueden ser una señal de problemas renales. 

Tanto la retención de líquidos como la falta de filtración de los desechos y de las toxinas, provoca que la persona con problemas renales tenga mayor tendencia al cansancio y la fatiga.

Ante todo, es importante consultar con el médico para que estudie las causas médicas del cansancio crónico en tu caso y así poder definir si ciertamente se trata de un fallo renal o si proviene de otra causa.

Anemia

análisis de anemia

La anemia es una señal clara de posibles problemas renales. Sin embargo, no todas las anemias son por enfermedad renal. Pero al estar presente no estará demás que estudies con un especialista si la causa de tu anemia pueda deberse al inicio de un problema renal.

Prurito general

El prurito general, conocido comúnmente como un picor en la piel, es una de las señales inequívocas de problemas renales. El picor en todo el cuerpo viene dado posterior a la retención de las toxinas.

En otras palabras, el prurito general aparece de forma posterior al mal funcionamiento de los riñones. Por lo tanto, las toxinas se depositan progresivamente y perjudican la salud. Si presentas prurito, presta atención y acude al médico.

Te puede gustar