7 señales de que debes tomar agua inmediatamente

En el momento en que tenemos sed significa que nuestro organismo ya está deshidratado. No des lugar a ello y procura beber agua con frecuencia para que tu cuerpo funcione correctamente

Se recomienda beber, al menos, un litro y medio de agua al día. Sin embargo, no todos logran seguir este consejo saludable que permite al cuerpo tener la hidratación que necesita.

Si sueles beber poca agua, quizá tu cuerpo te esté enviando señales. Estos son los síntomas que te dirán si tienes que beber agua inmediatamente.

1. Boca seca

Boca seca deshidratación

Si tienes la boca seca a menudo quizá todo lo que te haga falta sea beber agua.

Lo más lógico es que, al experimentar esta sensación, se vaya en búsqueda de ingerir algún líquido. No obstante, no todas las bebidas valen y realmente lo más efectivo será el agua.

En el caso de las bebidas dulces solo te proporcionarían una solución temporal, porque no logran lubricar las mucosas en la boca y garganta para que la humedad permanezca en el nivel que debe tener.

Procura beber agua y no ingieras otro tipo de líquidos si notas este síntoma.

No olvides leer: 5 buenas razones por las que deberías beber agua con pepino y limón

2. Piel seca

piel seca

Tener la piel seca es quizá uno de los síntomas más reconocibles que se asocian a una hidratación incorrecta.

Y es que no hay que olvidar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y se ha de cuidar como cualquier otro, algo de lo que a veces nos olvidamos.

Si tienes la piel seca debes saber que este es uno de los primeros síntomas de una deshidratación severa que podría tener consecuencias mucho más graves.

La falta de agua se traduce en una imposibilidad del propio organismo de limpiarse a sí mismo, por lo que tampoco dejaría salir el exceso de grasa y se perdería la función termorreguladora del sudor.

Todo ello se podría solucionar si bebes más agua.

3. Ojos secos

ojos cansados

Si los ojos te pican y los sientes secos es otra de las señales de falta de hidratación en el organismo.

Así, si notas que tienes los ojos rojos y la zona de los lagrimales está seca, esto puede deberse a una falta de hidratación. Esto acabará afectando a tus ojos, especialmente si usas lentillas.

4. Dolor en la zona de las articulaciones

Calma los dolores articulares y musculares

Si notas dolor en las articulaciones esto también puede deberse a una mala hidratación de tu piel.

Y es que tanto las articulaciones como los discos cartilaginosos están compuestos por un 80% de agua, y es necesario que siga teniendo un buen nivel de hidratación para que los huesos no rocen.

Solo si se consigue mantener el balance de hidratación en el organismo las articulaciones podrán absorber los golpes producidos por posibles movimientos repentinos y fuertes como puede ser hacer ejercicio o caerse.

Mantener la salud de tus huesos y articulaciones está en tu mano.

5. Observa tus músculos

Fortalece los músculos

Si notas que la masa muscular de tu cuerpo disminuye es que algo no va bien.

Esa parte del cuerpo se compone principalmente de agua, por ello es fundamental que la bebas antes, durante y después de realizar diversas actividades físicas.

Esto te ayudará a sentirte bien y, además, será un gran apoyo si lo que buscas es reducir la probabilidad de inflamaciones y dolor muscular. Algo muy molesto que podrás evitar de un modo muy sencillo: tanto como simplemente hidratándote.

6. Te sientes cansado

huellas-del-cansancio

La falta de hidratación provoca síntomas muy similares a los de una anemia.

El cuerpo empieza a pedir prestada agua de la sangre, por lo que la deshidratación provocará falta de oxígeno en todos los órganos y tú lo notarás a través de la somnolencia y el cansancio.

Cada día te notarás más cansado. Si te está ocurriendo esto y no sueles beber mucha agua, presta atención, porque quizá eso sea todo lo que te pasa.

El café no es una solución a largo plazo, por lo que lo mejor será que ingieras la cantidad de agua que tu cuerpo de verdad necesita.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 alimentos para evitar el cansancio y el dolor de cabeza

7. Arrugas en la piel

arrugas

Si crees que tu piel muestra unos síntomas de envejecimiento muy pronunciados para la edad que tienes probablemente sea porque no la hidratas todo lo que deberías.

La cantidad de agua que puede retener nuestro organismo se reduce con la edad. Por este motivo se ha de aumentar el consumo de agua a medida que pasa el tiempo.

El síntoma más evidente son las arrugas en la piel, pero no es el único, ya que el daño que la deshidratación provoca a los órganos internos a largo plazo es importante y preocupante.

No des lugar a esta situación y bebe la cantidad recomendada.

Te puede gustar