6 signos de alarma de la miomatosis uterina

Es importante prestar especial atención al posible desarrollo de la miomatosis uterina en el cuerpo cuando aparecen en zonas de especial sensibilidad.
6 signos de alarma de la miomatosis uterina
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 25 mayo, 2023

La miomatosis uterina se desarrolla cuando una célula del útero crece sin control y forma una masa sólid a. Estos, generalmente, son pequeños y ni siquiera se perciben a simple vista. De este modo, rara vez causan molestias y son benignos.

Es importante prestar especial atención al posible desarrollo de la miomatosis uterina en el cuerpo cuando aparecen en zonas de especial sensibilidad. Del mismo modo, si ya se ha sufrido el problema con anterioridad también se debe establecer un control rígido de los síntomas.
A continuación, desarrollamos algunos de los principales síntomas a tener en cuenta respecto a estos tipo de miomas. Es importante acudir a un especialista en el caso de que los mismos persistan o empeoren. 

1. Problemas en la vejiga por causa de la miomatosis uterina

El síndrome de la vejiga dolorosa

Este síntoma no siempre tiene por qué estar relacionado con la presencia de miomatosis uterina. Sin embargo, cuando el problema se ubica en la pared exterior del útero, cerca de la vejiga, pueden presionarla y causar una pérdida de volumen de la misma. De este modo, es frecuente que aparezcan ganas de orinar con mayor regularidad de la normal.

En ciertas ocasiones, la miomatosis uterina incluso puede impedir orinar aún cuando la vejiga está llena, lo cual es incómodo y peligroso. Así, cuando se necesita ir al baño con más frecuencia de lo normal pero que no se logra vaciar la vejiga, es recomendable acudir a un especialista.

Lee también: Esto es lo que debes evitar si padeces de vejiga hiperactiva

2. Presión rectal

De la misma forma en que la miomatosis uterina pueden presionar la vejiga, también ejercen esta fuerza en la parte posterior. En este caso, la presión se realiza sobre el recto, provocando la sensación de tener el estómago lleno.   Esta presión también suele causar dificultad para pasar alimentos y evacuar correctamente.
En ocasiones es posible que cause el desarrollo de hemorroides. Aunque otras condiciones pueden provocar síntomas similares, siempre es buena idea que visitar al ginecólogo si hay antecedentes del problema en la familia.

3. Malestar o dolor pélvico por miomatosis uterina

Es bastante usual que la miomatosis uterina cause una sensación de malestar y dolor en la región pélvica.
Para algunas mujeres esto resulta incómodo y notorio, sobre todo cuando se agachan o al acostarse.  Sin embargo, en otras se presenta el síntoma como una sensación de pesadez o de llenura. Una minoría de mujeres puede llegar a sentir un dolor agudo y grave en la región pélvica. Así mismo, los subproductos pueden infectar el torrente sanguíneo y tejidos locales.

4. Dolor en la espalda y al mantener relaciones sexuales

Cuando la miomatosis uterina se encuentra en la pared posterior externa del útero, presiona contra los nervios de la columna vertebral y los músculos de la espalda. Esto puede generar problemas severos en la espalda que limitan a la persona en las actividades del día a día. 
En cuanto a las relaciones sexuales, el síntoma suele  depender del tamaño y la ubicaci ón de la miomatosis uterinaSe percibe cuando en las relaciones sexuales se presenta incomodidad y dolor que puede intensificarse al practicar ciertas posiciones o en ciertos momentos del mes.

Lee: ¿Qué son los calambres musculares? ¿Cómo evitarlos?

6. Sangrado menstrual abundante debido a miomatosis uterina

Fluctuaciones hormonales
Los cambios hormonales femeninos suelen ser la causa principal del dolor en las mamas.

Uno de los signos de alarma más conocidos es el sangrado menstrual abundante. E stos sangrados, generalmente, además de abundantes, suelen resultar dolorosos
Es importante tener en cuenta que el problema puede no solo inferir en la abundancia del sangrado sino también en el tiempo que dura la menstruación. Así, pueden producirse períodos  de más de siete días o manchado entre los mismos .
Ambos síntomas también pueden venir acompañados de calambres y mucho dolor. Es importante acudir a un especialista cuando se padezcan. En ocasiones, si no se les pone remedio pueden empeorar dando lugar a otros problemas como puede ser la anemia. 
Todos estos síntomas son potenciales signos de alarma de la miomatosis uterina. Es importante prestarles atención. Lo ideal es visitar al  ginecólogo al menos una vez al año. No obstante, ante la presencia de esos signos, es recomendable acudir lo más pronto posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.