7 superalimentos que promueven la salud del corazón

El hecho de que existan superalimentos capaces de favorecer la salud del corazón, no quiere decir que se deba basar la dieta exclusivamente en ellos. Hay que tener una dieta balanceada.

Para nadie es un secreto que la buena alimentación desempeña un papel muy importante en el bienestar físico y mental. Pero ¿Sabes cuáles son los que favorecen la salud del corazón?

Hay que recordar que, todos los nutrientes que se absorben de las comidas son utilizados por el organismo para llevar a cabo las funciones de sus sistemas principales y, por supuesto, para brindarle las energías que requiere en cada una de sus labores.

En lo que tiene que ver con la salud cardíaca, se sabe que las dietas ricas en grasa y colesterol pueden conducir al desarrollo de varios trastornos y patologías.

Sin embargo, hay algunos alimentos que, por su composición y propiedades, brindan muchos beneficios para su protección y buen funcionamiento.

Incluso, su consumo regular facilita la eliminación de los lípidos en las arterias, regula la presión arterial y fortalece el músculo cardíaco para que funcione sin problemas.

Como sabemos que muchos desconocen cuáles son, te contamos cuáles son los 7 mejores para que los incluyas más a menudo en tu dieta.

1. Chocolate negro

chocolate

El chocolate negro, compuesto por más de un 60% de cacao, es uno de los alimentos más recomendados para mantener un óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular.

Contrario a lo que algunos piensan, este exquisito ingrediente brinda interesantes beneficios, siempre y cuando su ingesta se realice en porciones moderadas.

Sus bondades para la salud cardíaca se le atribuyen a su alta concentración de compuestos flavonoides.

Al minimizar los efectos negativos de los radicales libres, estos antioxidantes aumentan la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Descubre: El chocolate y sus beneficios para el corazón

2. Lentejas

Existen muchas razones por las que las lentejas no deben faltar en los planes de alimentación y, entre estas, la salud cardíaca es una de las principales.

Estas pequeñas leguminosas aportan una cantidad interesante de fibra dietética, necesaria para el control del colesterol alto y los triglicéridos.

También cuentan con ácido fólico y magnesio, dos sustancias que contribuyen a fortalecer el músculo cardíaco para prevenir insuficiencias o ataques.

3. Pescado graso

Pescado-azul

La Asociación Americana del Corazón recomienda la adición de dos porciones de pescado graso en la dieta semanal, como método de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este alimento, destacado por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, facilita la eliminación del colesterol malo y controla el exceso de inflamación.

También aporta sustancias antioxidantes y proteínas de alta calidad que disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón asociadas a la edad. Algunas variedades de estos pescados son: 

  • Atún.
  • Trucha.
  • Arenque.
  • Salmón.
  • Bacalao.
  • Sardinas.
  • Caballa.

4. Almendras

Las almendras y otras variedades de frutos secos son una opción saludable para controlar el hambre, sin exponer la salud del corazón.

Por el contrario, consumir una porción moderada, al día, puede disminuir la absorción del colesterol malo y controlar sus niveles en la sangre. 

Además, aumenta la producción de lipoproteínas de alta densidad, es decir, el llamado colesterol “bueno” que protege la salud arterial.

5. Ajo

ajo

Entre el listado de “superalimentos” el ajo es uno de los más destacados, no solo por su composición nutricional, sino por sus múltiples usos medicinales internos y externos.

En este caso en particular es bastante recomendado, ya que sus compuestos sulfurosos relajan los vasos sanguíneos y controlan la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias.

También cuenta con una serie de poderosos antioxidantes cuyos efectos minimizan la acción negativa del daño celular para evitar el desarrollo de trastornos cardíacos graves.

Además, su consumo crudo, en ayunas, está relacionado con la disminución en los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

6. Aguacate

Rico en vitamina E y ácidos grasos omega 3, el aguacate es un alimento genial para la salud del corazón. Dichos nutrientes ejercen un efecto antiinflamatorio y antioxidante que ayuda a prevenir el daño arterial y la insuficiencia cardíaca.

Su ingesta promueve el aumento del colesterol bueno y ayuda a barrer la placa de colesterol malo que se adhiere de las paredes arteriales.

También es un buen aliado de la salud circulatoria, idóneo para tonificar las venas y facilitar el paso del flujo sanguíneo hacia las células y tejidos.

Descubre: 5 formas para favorecer el flujo sanguíneo cerebral

7. Vegetales de hojas verdes

Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hojas verdes son una de las mejores fuentes de vitaminas, minerales y poderosos antioxidantes que ayudan a mejorar la salud del corazón.

Bajos en calorías y ricos en clorofila, son una opción alimentaria que previene el desarrollo de enfermedades cardíacas, colesterol alto e hipertensión. Entre los más destacados cabe mencionar:

  • La coliflor.
  • La col rizada.
  • El brócoli.
  • La col china.
  • Las espinacas.
  • Las coles de Bruselas.

Para cuidar la salud del corazón

El consumo habitual de los alimentos mencionados es un hábito que contribuye a proteger la salud del corazón. Sin embargo, estos deben hacer parte de un plan de alimentación balanceado, el cual incluya todos los grupos de nutrientes.

En resumen, para cuidar la salud del corazón, debemos apoyarnos en las indicaciones del médico y, por supuesto, un estilo de vida sano.