7 tips sencillos, sanos y originales para disfrutar del plátano

Elena Martínez · 28 febrero, 2018
Gracias a su textura el plátano nos puede servir para conseguir batidos más consistentes. Asimismo, por su dulzor natural, puede ser el sustituto saludable perfecto de las golosinas

El plátano es una fruta deliciosa con muchos beneficios para la salud. Es rico en azúcares, vitaminas, minerales y fibra. No obstante, también es un ingrediente ideal para muchas recetas fáciles y sanas y el componente perfecto para algunos cosméticos y remedios caseros.

Descubre en este artículo 7 tips sencillos, sanos y originales para disfrutar del plátano de diferentes maneras, desde un delicioso batido hasta un excelente blanqueador dental. 

7 tips para aprovechar un plátano

Descubre a continuación diferentes maneras de consumir, usar y sacar provecho del plátano.

1. Batido nutritivo

Batido nutritivo

Los batidos están de moda, ya que nos aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Podemos elaborar batidos deliciosos y muy saciantes, ideales para el desayuno o la merienda. Al mismo tiempo, evitamos el consumo de alimentos procesados o refinados que, a la larga, nos pueden provocar carencias nutricionales, sobrepeso, etc.

El plátano es un ingrediente excelente en nuestros batidos. Aporta dulzor y cremosidad sin necesidad de añadir azúcares o lácteos. Además, da como resultado una bebida energética que equilibra el sistema nervioso y cuida los músculos.

  • Si añadimos un plátano a nuestros batidos de frutas conseguiremos como resultado uno de los famosos smoothies que están tan de moda hoy en día.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 batidos con plátano y fresas para el desayuno

2. Postre saludable

¿Has probado los plátanos horneados? El resultado es un dulce diferente y sano que sacia nuestras ganas de comer dulces. Además, su sabor resulta mucho más concentrado. Podemos añadirle canela, nueces, uvas pasas, etc.

  • También podemos consumir el plátano horneado como guarnición de recetas de carne, pescado o huevo.

3. Golosinas ligeras

Platano

Si el proceso de horneado es largo y a baja temperatura, o bien usamos una deshidratadora de alimentos, el resultado serán unas saludables golosinas sin azúcar. Las rodajas de plátano pierden el agua y se contraen.

El resultado es un dulce consistente y gomoso, sin aditivos de ningún tipo y con todas las propiedades de la fruta. Además, lo podemos conservar bien cerrado durante varias semanas. La mejor alternativa a las gominolas.

4. Mascarilla facial

El plátano maduro tiene la consistencia perfecta para convertirse en una mascarilla facial que podemos aplicarnos una vez por semana. Además, es adecuada para todo tipo de pieles, ya que nutre el cutis sin engrasar.

Recomendamos esta mascarilla, en especial, para aquellas personas que quieren equilibrar el sebo de la piel de manera natural, así como combatir el acné o prevenir las arrugas. El resultado es un rostro limpio, luminoso y firme.

Podemos combinar el plátano con otros ingredientes:

  • Aceite de coco: Para combatir el acné y nutrir más la piel.
  • Yogur: Para calmar pieles sensibles o irritadas.
  • Aloe vera: Para pieles grasas.
  • Aceite de rosa mosqueta: Para pieles maduras.
  • Aceite de almendra: Para pieles muy secas.

5. Mascarilla para pelo seco

Mascarilla para pelo seco

El plátano maduro batido también puede ser una efectiva mascarilla capilar para nutrir el cabello, darle brillo y prevenir las puntas abiertas.

A diferencia de los aceites, el plátano aporta hidratación, vitaminas y minerales al cuero cabelludo y se quita con facilidad sin engrasar las raíces.

  • No aplicaremos el plátano batido a lo largo de todo el pelo y nos taparemos la cabeza con plástico de cocina.
  • Dejaremos que actúe durante, al menos, media hora, para después lavarnos el pelo como de costumbre.
  • Podemos hacernos esta mascarilla una o dos veces por semana.
  • Si tenemos el pelo muy seco podemos añadirle aceite de oliva, aceite de coco o yema de huevo.

Visita este artículo: 4 consejos para tener un cabello largo y saludable

6. Dientes más blancos

Con la cáscara de plátano podemos blanquear nuestros dientes que se han oscurecido con el tiempo, por el café, el tabaco, etc. Solamente tenemos que frotar la parte interna de la cáscara durante dos minutos después del cepillado.

Este remedio es efectivo gracias al ácido salicílico que contiene, el cual es excelente para combatir el sarro. Además, el ácido cítrico actúa como blanqueante sin dañar el esmalte.

7. Masas sin gluten

Plátano

¿Sabías que el plátano nos puede servir como ingrediente a la hora de elaborar masas saludables? Su textura es ideal para dar cremosidad y esponjosidad, mientras que su sabor nos permite reducir la cantidad de azúcar.

Con plátano podemos hacer bizcochos, galletas, crepes y todo tipo de postres. De este modo conseguimos recetas más ligeras, digestivas y nutritivas, libres de harinas refinadas y de gluten.