7 tips para limpiar tus accesorios de plata

Fernando Clementin · 30 mayo, 2018
Es un verdadero desperdicio tener artículos de plata y no poder lucirlos. Devuélveles su brillo natural con estos sencillos consejos con ingredientes que seguro tienes en casa.

Es indiscutible que los cubiertos, las joyas y los adornos de plata son muy bellos y agregan un toque de distinción allí donde se coloquen. Sin embargo, su cuidado puede resultar algo complejo. A continuación, te brindamos algunos consejos para limpiar tus accesorios de plata.

La plata suele verse afectada por manchas o por una opacidad que prácticamente acaba con todo su brillo característico. Ante estas circunstancias, lo primero que solemos hacer es culpar a quien nos la vendió o cuestionar la calidad del material.

Sin embargo, la mayoría de los casos se dan por procesos naturales inherentes a este material. El contacto con el ambiente o con el sudor de la piel hace que la plata reacciones y pierda, poco a poco, su distinguido aspecto original.

¿Qué podemos hacer para salir de semejante problema? Aquí van algunos consejos para limpiar tus accesorios de plata.

¿Cómo limpiar tus accesorios de plata?

Por inverosímil que parezca, puedes valerte de muchos elementos que posees en casa para limpiar tus cubiertos, joyas y adornos. Si te resulta imposible de creer, tan solo dales una oportunidad a los siguientes ingredientes y comprueba su eficacia por ti misma.

1.- Agua con sal

Esta sencilla solución con ingredientes totalmente caseros te permitirá devolverle el brillo a tus accesorios de manera súper fácil. Para realizarlo, solo vas a necesitar una cucharada de sal y una taza de agua.

Vierte la sal en la taza de agua hirviendo y coloca los objetos de plata en remojo durante toda la noche. A la mañana siguiente, solo tendrás que tirar el agua y pulir los objetos con un paño y el producto que acostumbres a usar.

2.- Alcohol

El alcohol de ciertas bebidas puede ser sumamente efectivo para limpiar tus accesorios de plata. ¿Cómo implementarlo? Solo coloca un poco sobre un algodón y pásalo por los objetos que debes limpiar. Verás que en cuestión de minutos irán adquiriendo el brillo perdido.

La plata con el tiempo se va ennegreciendo.

3.- Vinagre de manzana

Nuevamente, apelaremos a uno de los ingredientes que fácilmente podremos encontrar en nuestra cocina. Se trata del vinagre de manzana, que además de colaborar en la limpieza también ofrece muchas otras bondades.

El procedimiento consiste en colocar papel aluminio con agua en una sartén. A esto, agrégale media taza de vinagre y pon a remojar los accesorios de plata. Si son joyas, procura que estén en contacto con el papel de aluminio.

Finalmente, pon la sartén en la estufa y deja que el agua hierva; esto tomará unos 15 minutos. Luego, deja que repose durante 20 minutos, quita los objetos y enjuágalos con agua tibia.

Lee también: 5 secretos de belleza con vinagre de manzana que debes conocer.

4.- Sal y papel aluminio para joyas oxidadas

En caso de que tus accesorios de plata —principalmente las joyas— muestren rasgos de oxidación, este truco puede serte de utilidad. Coloca el objeto sobre una capa de sal gruesa en un trozo de papel aluminio. Luego, enróllalo y sumérgelo en agua caliente.

Como verás, es un método bastante similar al anterior. Diez minutos más tarde, quita la joya del agua y sécala; debería haber recuperado gran parte de su brillo natural.

5.- Trucos para la limpieza diaria

Antes de lamentar consecuencias mayores, es mejor llevar un control diario para limpiar tus accesorios de plata. Dos buenos aliados en este sentido serán el cepillo de dientes y el bicarbonato de sodio.

¿Cómo utilizarlos? Solo combina algo de agua con bicarbonato e imprégnalos en el cepillo. Frota delicadamente las joyas con esta combinación y sécalas.

Otra buena medida es usar cenizas frías, pasta de dientes y zumo de limón para estos mismos fines. Son métodos sencillos pero muy efectivos para alejar las manchas de tus joyas.

6.- ¡Mis joyas han quedado negras!

Con el tiempo, todas las piezas de plata tienden a volverse negras y opacas. Esto se da como una reacción al azufre y al sulfuro de hidrógeno. Se produce un proceso llamado sulfuración, que es el responsable de las manchas negras sobre las piezas de plata.

La buena noticia es que es posible solucionarlo. Tan solo debes colocar una fina capa de barniz para uñas incoloro sobre ellas. Cuidado: debes hacerlo con mucha delicadeza y, preferiblemente, utilizar un pincel suave y fino.

Limpiar tus accesorios de plata será muy fácil gracias a estos trucos.

7.- Pasta dental para limpiar plata

Como mencionamos antes, el dentífrico también puede ayudarnos en esta tarea. Primero, lava la pieza con agua y jabón para remover cualquier partícula que pueda rayarla.

Posteriormente, aplica la pasta de dientes y frota con fuerza con un paño seco. Como paso final, vuelve a lavar con agua y jabón. Si hace falta, puedes repetir este proceso más de una vez.

Con estas sencillas recomendaciones puedes limpiar tus accesorios de plata para devolverles toda su belleza. Si alguna vez pensaste en guardarlos o incluso en desecharlos, ya no deberás hacerlo: ¡límpialos y lúcelos con total orgullo!