7 tips para mejorar la asimilación del calcio y evitar su deficiencia

Elena Martínez · 1 enero, 2018
Para favorecer la asimilación del calcio también es importante tener en cuenta la vitamina D, que es fundamental en este proceso y la cual podemos obtener tomando el sol

Muchas personas sufren una falta de calcio y consumen alimentos enriquecidos en este mineral sin conseguir los resultados esperados.

Es posible que el problema sea la asimilación del calcio, en lugar de una falta de este mineral en la alimentación.

Descubre en este artículo los 7 tips fundamentales para poner fin a la descalcificación de manera natural y sin tomar suplementos de calcio.

¿Nos falta calcio o no lo asimilamos bien?

Cuando los analíticas revelan que sufrimos carencia de calcio deberíamos analizar si estamos consumiendo pocos alimentos ricos en calcio, si sufrimos algún trastorno específico o si, en realidad, tenemos un problema a la hora de asimilar ese mineral.

Si nuestra alimentación es equilibrada y no tenemos ningún problema de salud, recomendamos seguir estos 7 tips para mejorar la asimilación del calcio de manera sencilla y natural.

Lee también: 7 hábitos que te ayudan a mejorar la asimilación de calcio

Tips para mejorar la asimilación del calcio

1. No obsesionarnos con los lácteos

8 Datos sobre los alimentos lácteos que necesitas saber

Cuando hablamos de calcio de manera inmediata pensamos en la leche y todo tipo de derivados lácteos como el queso o el yogur.

No obstante, aunque estos alimentos son ricos en calcio, nuestro organismo no siempre lo asimila bien y puede llevarnos incluso a una falta de calcio. En algunos casos, cierto grado de intolerancia a la lactosa también puede influir de manera negativa.

Los productos enriquecidos en calcio tampoco son la solución.

A continuación vamos a ver otros alimentos de origen vegetal que contienen mucho calcio, así como algunos consejos para para que nuestro cuerpo lo absorba mejor.

2. Descubre el tahín

El sésamo es uno de los alimentos vegetales con más contenido en calcio. De esta semilla se extrae el aceite, muy habitual en la cocina asiática y de un delicioso aroma tostado.

También tenemos el tahín, tahini o tahina, una crema untable que se elabora con sésamo y que es una opción ideal para untar en el pan y para hacer bocadillos. Combina bien con sabores dulces y también salados.

3. Nútrete con los batidos verdes

Batidos verdes

Los vegetales de hoja verde son alimentos muy ricos en calcio y los deberíamos consumir a diario, ya que también tienen propiedades depurativas y antioxidantes que nos ayudan a prevenir problemas de salud.

Como más podemos aprovechar estos alimentos es en su estado crudo, en ensaladas o batidos. Los batidos pueden combinar vegetales de hoja verde con frutas como el plátano, la fresa o la piña, y el resultado será una bebida deliciosa y medicinal.

4. Desayuna bebida de almendras

La almendra es un fruto seco muy saludable con un alto contenido en calcio. Por este motivo recomendamos consumir almendras a diario.

Una opción para hacerlo sin apenas darnos cuenta es preparando bebida de almendras casera, que es una excelente alternativa a la leche de vaca y, además, deliciosa y muy nutritiva, ideal a cualquier edad.

5. Mejora la flora intestinal

flora-intestinal

En el intestino es donde tienen lugar la mayor parte de procesos de digestión y absorción de nutrientes.

Todo aquello que el cuerpo no necesita va a derivar al intestino grueso para ser evacuado, mientras que lo que sí cumple una función pasa al torrente sanguíneo a través de las vellosidades intestinales.

La sangre transportará los nutrientes hasta cada célula.

Por este motivo debemos mantener una flora bacteriana intestinal saludable, la cual podemos reforzar con probióticos

Ver también: 10 síntomas que demuestran que tienes deficiencia de calcio

6. Cuidado con el exceso de fibra

Hay algo muy importante que debemos tener en cuenta, en especial si llevamos una alimentación saludable, y es que un exceso de fibra en la dieta puede dificultar la asimilación del calcio en el intestino

Aunque es necesaria, no debemos abusar de ella ni consumir alimentos enriquecidos en fibra.

7. Más vitamina D

Deficiencia de vitamina D

La vitamina D es tan importante como el calcio para mejorar su asimilación en nuestro organismo. La manera más natural de obtenerla es tomando el sol cada día, en periodos cortos de 10 minutos, sin ropa y sin protección solar.

Lo que debemos evitar siempre es abusar de la exposición al sol. Con esos minutos diarios es suficiente para obtener vitamina D y también para conseguir un bronceado bonito y permanente.

También tenemos fuentes de vitamina D en algunos alimentos como :

  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pescados (sardina, atún, salmón)
  • Clara de huevo