Consejos para perder peso de manera gradual y duradera

Elena Martínez Blasco · 12 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 12 marzo, 2019
Te damos las claves para perder peso con consejos sencillos y naturales, para que puedas adelgazar de manera gradual y saludable y con resultados duraderos.

Las dietas milagrosas que prometen perder peso en muy poco tiempo suelen tener un efecto rebote. Es decir que al pausar la dieta, se recupera el peso original o más aún. Además, las dietas pueden perjudicar la salud si carecen de los nutrientes imprescindibles. Asimismo, si la dieta no la indica un médico especializado puede tener sustancias que, en exceso, pueden ser perjudiciales como las anfetaminas.  

En este artículo te damos las claves para perder peso con consejos sencillos y naturales. Además, lograrás resultados saludables y duraderos.

También lee Linaza para bajar de peso de forma natural

Consejos para perder peso de forma gradual y duradera

1. No te llenes demasiado

Este consejo que parece tan obvio y sencillo es una de las claves principales para conseguir un peso equilibrado.

Nuestro organismo sabe lo que necesita y cuando está satisfecho. Generalmente, seguimos comiendo por gula, costumbre o ansiedad cuando, en realidad, ya nos sentimos saciados. Debemos dejar de comer en ese momento en el que todavía podríamos comer más, pero ya nos sentimos bien.

Si esperamos unos minutos o tomamos un café o una infusión, ese «falso hambre» desaparece y nos sentimos satisfechos y con energía.

2. Mastica mucho

Mujer comiendo una banana

Masticar más y mejor la comida adelgaza. Así de claro. No solamente facilita la digestión y mejora la asimilación de los nutrientes, sino que es el remedio natural más saciante que tenemos.

Masticar nos ayuda a comer menos, ya que el hambre desaparece al cabo de unos 15 o 20 minutos de haber empezado a comer. ¡Pruébalo y notarás la diferencia!

3. Acostúmbrate a la cayena

La cayena es una especia medicinal que, entre otras propiedades, ayuda a aumentar el metabolismo y a perder peso sin esfuerzo.

Puedes empezar incorporándola en pequeñas cantidades a cualquier plato. Luego, podrás ir aumentando la cantidad de manera progresiva. De este modo, potenciarás el sabor de los platos, te sentirás más vital y perderás peso con mayor facilidad.

También lee Cómo hacer un jarabe con pimienta de cayena para curar la tos

4. Benefíciate del jengibre

Jengibre

El jengibre es otra especia picante, aunque menos que la cayena, que te ayuda a quemar más grasas y además mejora tu función digestiva.

Es ideal para incluir en todo tipo de postres y también la puedes añadir en pequeñas cantidades en los guisos de carne y marisco. Además, el jengibre es diurético y facilita la eliminación de líquidos.

Puedes acostumbrarte a beber una limonada a base de agua con limón, jengibre y estevia, fría o caliente, a lo largo del día.

5. Haz ejercicio

Hacer ejercicio físico es, sin duda, fundamental para bajar de peso. Es importante que un especialista en nutrición y en deporte planifique y controle esta actividad. No todos necesitan la misma actividad. Por lo tanto, pide asesoramiento al comenzar una rutina de ejercicios.

6. Atrévete con el agua fría

 

Mujer en la ducha

Cada vez que nadas o te duchas con agua fría obligas a tu cuerpo a gastar más energía para recuperar el calor y equilibrar la temperatura.

Por este motivo te recomendamos que, poco a poco, vayas probando ducharte con agua fría, evitando siempre la zona de la cabeza. Puedes empezar por agua tibia o caliente y terminar con agua fría, alargando cada vez más ésta última.

Después, te secarás friccionando bien el cuerpo para recuperar la temperatura lo antes posible.

7. Come más proteína

La proteína requiere un gasto importante del cuerpo para ser digerida, por lo cual se consume un poco más de calorías. No obstante, no recomendamos las dietas hiperproteicas que abusan de la carne y eliminan casi por completo otros alimentos imprescindibles.

Busca proteína animal y combínala de manera equilibrada con proteína vegetal: legumbres, frutos secos, algas, setas, levadura de cerveza, semillas y germinados, etc. No te olvides de consumir frutas y, sobre todo, verduras, cereales integrales y grasas saludables para que la dieta sea equilibrada.

En conclusión, no existen dietas milagorsas. Existen conductas responsables y voluntad, no solo para perder peso sino también para mantenerlo. Haz un plan de ejercicios y dieta con especialistas que controlen tu progreso.