6 tips para superar la psoriasis de manera natural

Elena Martínez Blasco·
20 Julio, 2020
¿Sabías que uno de los factores de riesgo de la psoriasis podría ser el estrés? Descubre estas y otras curiosidades sobre esta enfermedad en el siguiente artículo.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa enrojecimiento, descamación, inflamación e incluso dolor o picor en determinadas partes del cuerpo. Es común que aparezca en codos y rodillas, aunque puede surgir en cualquier parte del cuerpo.

Suele aparecer entre los 15 y los 35 años, si bien no es difícil encontrar personas que hayan empezado a sufrirla al llegar a etapas posteriores.

Se cree que podría ser hereditaria, tal y como sugiere la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, pero los factores pueden variar según la persona y la situación. Por ello, es importante seguir un tratamiento pautado por el médico, que podría complementarse con algunos remedios y terapias específicos.

A continuación, te las mostramos en el siguiente artículo.

1. Conocer sus causas

Depúrate

Puede parecer una tontería, pero conocer los factores de riesgo de la psoriasis puede ayudarte a esclarecer tu situación. Algunas de las más normales, según el informe anterior, son las siguientes:

  • Infecciones virales o bacterianas
  • Enfermedades o trastornos inmunológicos
  • Lesiones cutáneas
  • Estrés
  • Algunos medicamentos, como los betabloqueadores o el litio
  • Piel seca
  • Haber recibido demasiada (o poca) luz solar

Es recomendable que, ante los primeros síntomas, acudas al dermatólogo. Él te ayudará a descubrir cuál es la base de la enfermedad y, según esta, pautará un tratamiento adecuado.

2. Baños de avena

Según este estudio realizado por un equipo de la Universidad Poznan (Polonia), la avena contiene propiedades antiinflamatorias que podrían servir como coadyuvantes en algunas enfermedades inflamatorias de la piel. Tal y como se expresa, este alimento contiene silicio, encargado de la regulación de la piel y los procesos subcutáneos.

Así pues, puedes probar con los baños de avena. Procura, eso sí, que el agua esté templada, puesto que así tu piel no sufrirá contrastes de temperatura que la afecten negativamente.

 

Te interesará leer: Baños caseros para la dermatitis: ¿son eficaces?

3. Técnicas de relajación

Evita gluten y lácteos

Como se ha comentado antes, la psoriasis podría estar asociada a ciertos episodios de estrés, aunque aún no se sabe a ciencia cierta. Si crees que podría ser tu caso, no dudes en acudir, además de al dermatólogo, a un psicólogo. 

Es probable que este te recomiende técnicas de relajación. Estas son muy beneficiosas a la hora de reducir el estrés, según sugiere esta investigación realizada por un equipo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba).

De la misma forma, es importante tratar de mantener una actitud positiva y optimista. La psoriasis es una enfermedad crónica pero, por lo general, si se sigue un tratamiento, suele controlarse.

4. Análogos de la vitamina D

Aunque todavía existen pocas evidencias al respecto, se cree que la vitamina D podría jugar un rol fundamental en el tratamiento de la psoriasis. De hecho, algunos tratamientos para aliviar los síntomas de esta dolencia incluyen cremas con calcitriol (vitamina D3), tal y como expone este estudio de un equipo de la Universidad de California.

Sin embargo, este elemento solo puede ser recetado por el dermatólogo. Jamás debes utilizarlo sin su supervisión.

 

Te interesa: La vitamina D y el cuidado de la piel

5. Aplicación de agua de mar

Se cree que el agua de mar podría ser beneficiosa para aliviar los síntomas de la psoriasis. No obstante, los resultados obtenidos en este estudio realizado por un equipo de la Universidad Pellegrin (Francia) reflejan cambios muy poco significativos en la piel, aunque beneficiosos.

Así pues, puede ser una opción. Si no se vive cerca del mar, es posible obtener agua de mar en tiendas especializadas y supermercados

6. Baños de raíz de regaliz

Tal y como sugiere este estudio realizado por un equipo de la Universidad Guandong de Tecnología (China), la raíz de regaliz podría ser coadyuvante para aliviar la irritación. Esto se debería a uno de sus compuestos, una isoflavona llamada glabridin, encargada de regular los marcadores inflamatorios.

No obstante, es recomendable que no olvides consultar primero con el dermatólogo.

Consulta siempre con un especialista

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento por cuenta propia, se debe consultar con un dermatólogo. De la misma forma, si se empieza a notar un empeoramiento de los síntomas, es importante no dejarlo pasar.

Las personas que padecen este problema suelen llevar una vida normal siempre y cuando sigan un tratamiento. Sé responsable, y podrás tener una buena calidad de vida.

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000434.htm
  • VV.AA. (2013).Medicinal plants used in treatment of inflammatory skin diseases. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834722/
  • VV.AA. (2005). Técnicas de relajación y autocontrol emocional. https://www.redalyc.org/pdf/1800/180019787003.pdf
  • VV.AA. (2014).Immunomodulatory Mechanisms of Action of Calcitriol in Psoriasis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3969668/
  • VV.AA. (2001).Saline Spa Water or Combined Water and UV-B for Psoriasis vs Conventional UV-B. https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/478467
  • VV.AA. (2018).Glabridin, an isoflavan from licorice root, ameliorates imiquimod-induced psoriasis-like inflammation of BALB/c mice. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1567576918301620?via%3Dihub