7 tratamientos caseros para combatir el cabello esponjado

Elena Martínez Blasco · 27 noviembre, 2019
Los tratamientos caseros pueden ser un buen complemento para reducir el cabello esponjado. Sin embargo, si queremos evitarlo por completo, debemos aplicar otros hábitos para reducir el daño capilar.

Las mujeres que tienen un cabello esponjado suelen tener más dificultad a la hora de realizarse peinados. Además, con frecuencia, también notan sus hebras capilares resecas y opacas. Por suerte, existen varios tratamientos que ayudan a combatirlo con ingredientes de origen natural.

Si bien es cierto que la industria cosmética nos brinda varias opciones efectivas para solucionar este problema, de modo opcional podemos probar algunos preparados caseros que parecen tener efectos positivos. Aunque no suele haber de evidencias sobre su eficacia, hay testimonios que sugieren que son beneficiosos. ¿Te animas a probarlos?

¿Por qué tengo el cabello esponjado?

Según una publicación en Journal of Investigative Dermatology Symposium, un cabello brillante, de textura suave y con las puntas selladas suele percibirse como saludable. Sin embargo, independientemente de su color, forma o tamaño, puede resultar afectado por alterar su estilo con tintes o elementos de los que ahora están de moda. En general, esto puede causar:

  • Pérdida de brillo
  • Encrespamiento o aspecto esponjado
  • Puntas abiertas
  • Otros problemas capilares

Asimismo, es bien sabido que otros factores como la nutrición y la deshidratación pueden comprometer la salud capilar. En el caso del cabello encrespado, suele asociarse con una pérdida de humedad natural de las hebras, la humedad del clima y el deterioro de las fibras capilares.

Por otro lado, un estudio publicado en 2011 explicó que el síndrome de cabello encrespado se debe al crecimiento lateral y al enrollamiento apretado de la fibra capilar. En general, es secundario a prácticas de aseo inapropiadas y daños. Además, se considera un factor de riesgo para la caída excesiva.

Tratamientos caseros para combatir el cabello esponjado

Los tratamientos caseros pueden ser un buen coadyuvante a la hora de reducir la apariencia del cabello esponjado. Sin embargo, sabiendo que es un problema que puede tener su origen en daños capilares de más cuidado, lo mejor es buscar asesoría con un dermatólogo para encontrar otras opciones de tratamiento. Además, debemos complementarlo con otros cuidados.

Según información en la American Academy of Dermatology, podemos dejar de dañar el pelo mejorando la forma de aplicarle productos como el champú y el acondicionador. Asimismo, reduciendo el uso de elementos de calor, evitando la exposición directa con cloro de las piscinas y dejando que se seque al aire libre. ¿Qué más podemos hacer?

A continuación, detallamos algunos de los remedios naturales que se han popularizado como alternativas para mejorar el aspecto del cabello esponjado. Aunque no hay estudios que respalden su eficacia, por lo general son seguros. ¡Pruébalos!

1. Vinagre de manzana

vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un antiguo remedio de belleza para los problemas capilares. Quienes lo han probado, sugieren que funciona como un acondicionador natural, pues deja el cabello suave, brillante y libre de problemas como el frizz.

  • Para utilizarlo, mézclalo en partes iguales con agua y rocíalo por todo el pelo. Pasados unos 10 minutos, enjuaga.

Ver también: Vinagre de manzana para perder peso de manera saludable

2. Cerveza

Otro de los trucos naturales que parecen tener efectos positivos contra el cabello encrespado es la aplicación de cerveza. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cerveza contiene alcohol, lo que puede deshidratar el pelo.

Por lo tanto, debe usarse con más precaución, preferiblemente combinada con otros productos capilares. Si tienes cuero cabelludo sensible, es mejor que optes por otra opción. 

  • Si deseas probarlo, rocía la cerveza por todo el pelo, déjala actuar 10 minutos y enjuaga.

3. Yema de huevo

Clara y yema de huevo

La yema de huevo es un alimento muy nutritivo, rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas A, B, D, E, y minerales como el hierro, el fósforo, el potasio y el magnesio. Según un estudio publicado en Dermatology Practical & Conceptual, estos nutrientes contribuyen a un cabello más sano.

  • Para evitar el cabello esponjado recomendamos mezclar el champú que usemos de manera habitual con una yema de huevo. El pelo quedará limpio a la vez que más nutrido y sin frizz. Este tratamiento es ideal para personas con el cabello normal o seco.

4. Miel de abeja

La miel de abeja es un producto conocido en la industria cosmética debido a sus propiedades antioxidantes, generadoras y antioxidantes. Incluso, se utiliza en la fabricación de productos para la piel y acondicionadores para el cabello.

Proponemos emplearlo en un sencillo tratamiento casero para el cabello encrespado, el cual ayuda a tratar, a su vez, la sequedad.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miel de abeja líquida (50 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

¿Cómo hacemos el tratamiento?

  • Mezclar bien la miel con el agua e introducir el líquido en un bote de spray.
  • Aplicar la mezcla sobre toda la melena seca, media hora antes del lavado.
  • Masajear un poco el cuero cabelludo para que penetre bien.
  • Después, lavar el pelo como siempre.

5. Acondicionador sin aclarar

mujer aplicando acondicionador con peine

Un método rápido para evitar el encrespamiento consiste en usar el acondicionador capilar en pequeña cantidad y sin aclararnos después el pelo. Si lo hacemos así, el acondicionador permanecerá a modo de producto antifrizz.

  • Con todo, no es recomendable abusar de este método. El acondicionador puede ayudarnos a hidratar el pelo, pero el abuso del mismo también producir caspa o mal olor. Por eso, se recomienda utilizar este remedio de manera puntual.

Te recomendamos leer: 5 acondicionadores naturales y caseros para un pelo brillante

6. Mascarilla antes del lavado

Otra manera sencilla de eliminar el cabello esponjado consiste en aplicarnos la mascarilla capilar antes del champú. De este modo, podemos dejar que actúe durante, por lo menos, media hora sobre el pelo seco. Después, nos lavaremos el cabello con el champú y el acondicionador, de modo que quedará hidratado en profundidad pero no graso.

7. Aceite de jojoba

frasco con aceite de jojoba

El aceite de jojoba es uno de los más adecuados para nutrir el cabello esponjado. Una revisión reciente, publicada en Dermatology and Venereology, destaca que sus cualidades humectantes para el cabello y la piel son su beneficio principal.

  • Lo usaremos siempre en cantidades muy pequeñas, repartiéndolo bien en ambas manos y masajeando toda la melena. Podemos aplicarlo sobre el pelo húmedo o seco, antes o después del lavado.

En definitiva

Si queremos evitar las molestias de un cabello esponjado, debemos mejorar nuestros hábitos de cuidado capilar. Además, nos podemos apoyar con algunos tratamientos caseros que parecen tener efectos positivos en su reducción. ¿Te funcionaron?

  • Sinclair RD1. (2007). Healthy hair: what is it?. Journal of Investigative Dermatology Symposium. DOI: 10.1038/sj.jidsymp.5650046
  • Morand, Jean-Jacques. (2011). [Frizzy hair pathology]. Médecine tropicale : revue du Corps de santé colonial. 71. 443-9.
  • Guo EL, Katta R. Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatol Pract Concept. 2017;7(1):1–10. Published 2017 Jan 31. doi:10.5826/dpc.0701a01
  • Ediriweera ER, Premarathna NY. Medicinal and cosmetic uses of Bee's Honey - A review. Ayu. 2012;33(2):178–182. doi:10.4103/0974-8520.105233