Cómo combatir los hongos en los pies con aloe vera

Dado que al aloe vera se le atribuyen propiedades antimicóticas, es decir, que inhibe el crecimiento de los hongos, se cree que puede ser un ingrediente válido para elaborar remedios para eliminarlos de los pies.
Cómo combatir los hongos en los pies con aloe vera
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Los hongos en los pies son un problema que, además de afectar desde el punto de vista estético, pueden suponer muchas incomodidades para la persona. Por ello, es indispensable acudir al médico y darles un tratamiento adecuado.

Las causas de su aparición pueden ser muy variadas, pero sin duda alguna, el hecho de que los pies pasen muchas horas seguidas en un ambiente cerrado, cálido (y a veces húmedo) –que viene a ser el calzado– es lo que suele incidir significativamente en su proliferación.

La mejor forma de eliminar los hongos es seguir las recomendaciones del médico, ventilar bien el calzado de uso diario, lavarse y secar bien los pies, colocarse calcetines de algodón y cumplir con una serie de acciones afines.

Hay quienes consideran que, adicional a todo esto, pueden recurrir a remedios caseros con un elemento natural en particular: el aloe vera.

El aloe vera, el remedio por excelencia

aloe vera.

El aloe vera es una planta que se ha utilizado en diversas fórmulas cosméticas para distintos fines. Se le atribuyen diversas propiedades medicinales (antiinflamatorias, antioxidantes, antifúngicas, antisépticas, etc.).

Según algunos estudios, en la composición del aloe pueden hallarse numerosas vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y otros componentes bioactivos que contribuyen con la salud de la piel. Por ello, se ha empleado en la elaboración de varios productos cosméticos y remedios caseros como los que vamos a comentarte a continuación.

A continuación te compartiremos más acerca de esta planta y una de las recetas de un tratamiento con ella que podría serte útil en caso de tener hongos en los pies.

Remedio de aloe vera para combatir los hongos en los pies

Según creencias populares, la aplicación diaria de gel de aloe vera sobre las zonas de los pies afectadas por hongos puede ayudar a detener su crecimiento. Así se aliviarían algunos síntomas como la comezón o irritación.

No obstante, antes de empezar con el tratamiento, es esencial limpiar y desinfectar todos los zapatos y calcetines con bicarbonato de sodio, para asegurarnos de eliminar primero los que estén allí presentes.

Ingredientes

  • 1 penca de aloe vera.
  • Agua y jabón neutro.
  • 1 par de calcetines.
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g).

Procedimiento

  • En primer lugar, tendrás que cortar con cuidado la penca de aloe vera. Así encontrarás el gel líquido que tiene en su interior.
  • Retíralo con la ayuda del cuchillo o una cuchara y viértelo en un colador.
  • Lávalo con abundante agua hasta quitarle la capa amarillenta que lo recubre.
  • Escúrrelo bien y luego pásalo a un recipiente de vidrio.
  • A continuación, agrégale las dos cucharadas de aceite de coco.
  • Remueve todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Lava bien los pies utilizando agua y jabón neutro. Sécalos bien para proceder con la aplicación del remedio.
  • Extiende una capa uniforme del gel combinado con aceite de coco. Déjalo actuar hasta que se seque o hasta que la piel lo absorba.
  • Para una mayor concentración, lo idóneo es que lo apliques todas las noches antes de ir a dormir. Además, puedes cubrirlos con unos calcetines para que se pueda absorber mejor.
  • A la mañana siguiente, los enjuagas y vuelves a repetir su aplicación en horas de la noche.
  • Su uso debe ser diario. Sin embargo, la duración del tratamiento puede ser indefinida. Todo dependerá de los resultados.
Chica acostada con los pies en alto.

Otras ventajas de este remedio giran en torno a que es 100 % natural, su elaboración es bastante sencilla, cuida y mejora la salud de la piel (la mantiene hidratada, evitando así la sequedad y el agrietamiento, y la protege de los hongos).

Usa el gel de aloe con regularidad para combatir los hongos en los pies

Como todos los remedios naturales, el gel de aloe vera no tiene efectos inmediatos. No obstante, es muy probable que sus efectos se empiecen a sentir en cuestión de días.

En caso de no encontrar mejoría con este tratamiento lo más recomendable consultar al médico para recibir un diagnóstico adecuado y otras alternativas para tratar el problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rotta, I., Otuki, M. F., & Correr, C. J. (2014). Athlete’s Foot. In Evidence-Based Dermatology: Third Edition. https://doi.org/10.1002/9781118357606.ch41
  • Javed, S., & Atta-Ur, R. (2014). Aloe vera gel in food, health products, and cosmetics industry. Studies in Natural Products Chemistry. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-63294-4.00009-7
  • Feily, A., & Namazi, M. R. (2009). Aloe vera in dermatology: a brief review. Giornale Italiano Di Dermatologia e Venereologia : Organo Ufficiale, Società Italiana Di Dermatologia e Sifilografia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.