7 trucos de belleza que te ayudarán a reafirmar el busto

Daniela Echeverri Castro·
23 Abril, 2020
Debido a su anatomía, es difícil reafirmar el busto con métodos naturales. Sin embargo, hay algunos trucos que ayudan a mejorar su aspecto. En este espacio los compartimos en detalle. ¡Ponlos en práctica!

Es muy importante tener en cuenta que no hay trucos de belleza para reafirmar el busto como por arte de magia. Durante años, en la literatura popular se han compartido una amplia variedad de métodos y recetas naturales que parecen tener un efecto positivo sobre la firmeza de esta zona del cuerpo. Sin embargo, hasta la fecha no hay evidencias que los respalden.

Aún así, hay quienes apuestan por este tipo de soluciones, pues aplicadas de forma regular sí parecen mejorar el aspecto del busto. ¿Te interesa descubrir algunas opciones? A continuación comentamos algunas de las más destacadas. Eso sí, sé constante con su uso.

¿Por qué el busto pierde su firmeza?

El busto pierde su firmeza debido a los cambios naturales que experimenta el cuerpo femenino con el paso de los años. Los senos están formados por grasa y ligamentos, pero carecen de tejido muscular. Por eso, es difícil volverlos más firmes, a menos que se recurra a métodos como la cirugía.

No obstante, como lo expone Barry Roseman, cirujano de mamas y oncólogo quirúrgico del hospital Piedmont, si las mujeres empiezan a ser conscientes de los factores que contribuyen a la pérdida de firmeza, entonces pueden adoptar medidas preventivas. Dichos factores incluyen:

  • Envejecimiento
  • Pérdida de estrógenos durante la menopausia
  • Falta de apoyo (es decir, uso de sostén)
  • Consumo de cigarrillo
  • Exposición a los rayos ultravioleta, por ejemplo, durante el bronceado
  • Grandes fluctuaciones de peso
  • Cambios del embarazo y lactancia
  • Deficiencias nutricionales
¿Por qué el busto pierde su firmeza?
Hay muchos factores asociados a la pérdida de firmeza del busto. Evitarlos es determinante para evitar la flacidez excesiva.

7 trucos de belleza para reafirmar el busto

Como hemos comentado, la zona del busto carece de músculos y, por tanto, darles firmeza es muy difícil. No obstante, como lo explican a través de Stanford Children’s Health, los músculos están ubicados debajo de cada mama y cubren las costillas. Por eso, trabajarlos puede ayudar a mejorar el aspecto de esta zona.

Así las cosas, nos encontramos con algunos trucos de belleza que parecen ayudar a reafirmar el busto. Si bien no son mágicos ni nada por el estilo, su práctica regular puede ser útil para cuidar el busto y prevenir el exceso de flacidez. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Antes que nada, ten en cuenta que estos trucos provienen en su mayoría de la literatura popular y no están respaldados por la evidencia. Por eso, si deseas métodos más efectivos para un busto firme, consulta con el profesional. Un esteticista o cirujano estético podrá comentarte otras opciones para embellecer esta parte de tu cuerpo.

1. Hacer ejercicio físico

Uno de los trucos más recomendados para reafirmar el busto es la práctica diaria de ejercicio físico. No obstante, es importante aclarar que sus efectos no son inmediatos y tampoco se dan como algunos piensan. Dado que los senos carecen de tejido muscular, estos ejercicios no reafirman como tal el seno.

Aún sí, son útiles para tonificar y fortalecer los músculos pectorales alrededor del pecho. Además, como detalla una publicación en la revista científica Physiology & Behavior, hacer ejercicio ayuda a la pérdida y mantenimiento del peso. Esto, en general, ayuda a prevenir el exceso de flacidez de los senos.

  • Levantamiento de brazo.
  • Pectorales.
  • Plancha.
  • Ejercicios con mancuernas.

Te puede interesar: 5 ejercicios para tener un busto firme

2. Masajear con hielo

La aplicación de un masaje con hielo para reafirmar el busto es un método que proviene de la literatura popular. Hasta la fecha no existen evidencias que respalden su eficacia y, por tanto, puede no ser efectivo.

En cualquier caso, quienes lo han probado exponen que su aplicación hace que el tejido se contraiga, lo que ayuda a unos pechos con aspecto más firme. Sin embargo, todo indica que es un efecto transitorio y poco relevante.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que no es conveniente usar hielo directamente sobre la piel. De acuerdo con información publicada en International Journal of Sports Medicine, el hielo puede detener el flujo sanguíneo si se deja en la piel demasiado tiempo. Es importante usarlo envuelto, a modo de compresa, ya sea en una toalla o bolsa.

Hielos
En la literatura popular se dice que aplicar hielo en los senos ayuda a reafirmarlos. Puedes probar este remedio, siempre envolviendo los cubos para evitar el contacto directo.

¿Qué debes hacer?

  • Toma dos cubos de hielo, envuélvelos en un paño, y haz suaves masajes alrededor de los senos durante un minuto.
  • Finalizado el masaje, seca con cuidado y ponte el sostén.
  • Haz el masaje dos veces al día, todos los días.

3. Cuidar el peso corporal

Los cambios bruscos de peso son una causa común de la flacidez del busto. Por eso, para mantenerlos con un aspecto firme es conveniente evitar el sobrepeso y mantener un peso corporal sano. Tanto el sobrepeso como la obesidad pueden acarrear cambios en el aspecto de las mamas, por tanto, es mejor evitarlos.

Coincidiendo con una revisión publicada en Journal of Research in Medical Sciences, algunas estrategias para mantener un peso saludable son:

  • Adoptar una dieta balanceada, baja en hidratos de carbono y moderada en grasa.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Hacer ejercicio físico de manera regular.
  • Acudir a una terapia conductual.

4. Usar un sostén cómodo y de la talla adecuada

Para lucir un busto de aspecto firme nada mejor que usar un sostén de la talla adecuada. Esta prenda es ideal para levantar los senos y hacerlos lucir más atractivos. Eso sí, funciona solo mientras se utilice. De todos modos, se aconsejan especialmente para entrenamientos físicos, como trotar.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Sports Sciences, el movimiento de los senos por el ejercicio puede conducir a estiramientos y flacidez. Y si bien son necesarias más evidencias, también se cree que usar un sujetador de la talla inadecuada puede tener efectos negativos. Por tanto, asegúrate de elegir uno a tu medida.

5. Aplicar aloe vera

Hay quienes sugieren que usar aloe vera puede ayudar a reafirmar el busto. No obstante, como pasa con otros remedios caseros, no hay evidencias que respalden tales efectos. Datos anecdóticos comentan que el gel de esta planta tiene un efecto reafirmante cuando se usa de manera regular.

Si deseas probarla, no hay problema, pues es un ingrediente suave con la piel. Incluso, algunas revisiones de la literatura científica destacan que ha mostrado efectos positivos contra problemas dermatológicos.

¿Qué debes hacer?

  • Extrae gel de aloe vera y aplícalo sobre el busto con suaves masajes circulares durante 10 minutos.
  • Déjalo actuar otros 10 minutos  y, para finalizar, enjuaga con agua fría.

6. Evitar el cigarrillo

Uno de los hábitos que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y los músculos es el consumo de cigarrillo. Por eso, para mantener el busto con un aspecto firme debes evitar por completo el cigarrillo. Su consumo debilita los tejidos y ligamentos de los senos, lo que conlleva a su pérdida de firmeza prematura. ¿El resultado? Unos senos más flácidos.

Evitar el cigarrillo, uno de los trucos para reafirmar el busto
Entre otras cosas, el cigarrillo acelera el deterioro de la elastina, una proteína que ayuda a mantener la piel flexible.

No olvides leer: ¿Cómo el tabaco afecta la piel?

7. Utilizar protector solar

Una última recomendación para mantener el busto firme es usar protector solar todos los días. A menudo, muchos descuidan esta zona en lo que a protección solar se refiere. Es conveniente saber que el impacto de los rayos ultravioleta acelera el envejecimiento e incide sobre la flacidez.

De hecho, como detalla una publicación en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, los rayos UV provocan arrugas y mayor riesgo de cáncer de piel. Así pues, asegúrate de emplear crema solar cada día, con al menos 30 SPF.

Trucos para reafirmar el busto: ¿qué debe quedar claro?

Los trucos para reafirmar el busto pueden ayudar a mantener esta zona del cuerpo con un aspecto más estético. No obstante, no son una fórmula milagrosa para obtener firmeza. Los únicos métodos que ayudan a reafirmar el busto de manera notoria son los procedimientos quirúrgicos.

  • Foright RM, Presby DM, Sherk VD, et al. Is regular exercise an effective strategy for weight loss maintenance?. Physiol Behav. 2018;188:86–93. doi:10.1016/j.physbeh.2018.01.025
  • Mac Auley, D. C. (2001). Ice therapy: How good is the evidence? International Journal of Sports Medicine22(5), 379–384. https://doi.org/10.1055/s-2001-15656
  • Soeliman FA, Azadbakht L. Weight loss maintenance: A review on dietary related strategies. J Res Med Sci. 2014;19(3):268–275.
  • Scurr, J. C., White, J. L., & Hedger, W. (2011). Supported and unsupported breast displacement in three dimensions across treadmill activity levels. Journal of Sports Sciences29(1), 55–61. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.521944
  • Feily, A., & Namazi, M. R. (2009). Aloe vera in dermatology: A brief review. Giornale Italiano Di Dermatologia e Venereologia. Edizioni Minerva Medica.
  • Latha MS, Martis J, Shobha V, et al. Sunscreening agents: a review. J Clin Aesthet Dermatol. 2013;6(1):16–26.