7 trucos efectivos para remover las manchas de la ropa - Mejor con Salud

7 trucos efectivos para remover las manchas de la ropa

Al dejar las prendas en remojo con los diferentes remedios adicionales conseguimos que las manchas se ablanden y que sea más fácil eliminarlas en el lavado posterior

Por culpa de las manchas muchas personas han dejado de utilizar las prendas que consideraban sus favoritas. Según el tipo de sustancia que penetre en la tela, esta puede salir con un simple lavado o requerir de un producto extra para su eliminación.

Aunque son las enemigas número uno con las que nos encontramos en el hogar, hoy en día existen cientos de trucos que nos pueden ayudar a eliminarlas con más facilidad para no tener que dejar de usar la ropa, ni gastar largas horas luchando contra ellas.

Si bien en el mercado existen muchas variedades de productos para facilitar esta tarea, su uso no está recomendado por los compuestos químicos agresivos que contienen. La mayoría de estos artículos son dañinos para la salud, para la prenda y, sobre todo, para el medio ambiente.

Para ser más amigables con la naturaleza y con nuestra propia salud, hemos desempolvado algunos trucos de limpieza natural que pueden ayudar a eliminar las manchas de forma efectiva. ¿Te interesa conocerlos?

Actuar de inmediato

Actuar de inmediato

Lo primero que hay que hacer para simplificar la tarea de remover la mancha es actuar de inmediato, es decir, tratando de eliminarla antes de que se seque.

En caso de frotarla con un paño lo debes hacer con mucha precaución ya que, si destiñe, puede afectar el color original del textil y hacer más grave el problema.

No olvides leer: 11 curiosos trucos para conservar por más tiempo tu ropa y zapatos

1. Manchas de grasa o aceite

Es normal que al cocinar o comer las prendas se salpiquen con restos de grasa o aceite que pueden ser muy difíciles de eliminar.

¿Qué debes hacer?

  • Si está fresca solo tienes que espolvorearle un poco de talco, dejarla secar y luego cepillarla con agua y detergente.
  • Si ya se ha secado, sumerge la prenda en una mezcla de dos partes de vinagre por una de agua y déjala en remojo toda la noche.

2. Manchas de café

Young woman in kitchen, coffee spilit on shirt

Por su tonalidad oscura le resulta muy sencillo penetrar los tejidos de la tela y dejar una mancha difícil de eliminar.

¿Qué debes hacer?

  • Haz una mezcla de partes iguales de alcohol, vinagre y agua, y aplícala sobre el área afectada antes de enjuagarla con normalidad.
  • Si la ropa es blanca o de lana, puedes optar por frotarle un poco de yema de huevo, que también resulta eficaz.

3. Manchas de chocolate

Es muy común que los niños unten sus prendas del delicioso chocolate. Por ese color tan oscuro que deja, parece ser todo un reto removerlas en su totalidad; sin embargo, no hay por qué preocuparse, no es tan complicado.

¿Qué debes hacer?

  • Si puedes actuar de inmediato, aplícale un poco de agua carbonatada en la zona afectada y enjuágala con detergente.
  • Pero si esta ya se secó, colócala a remojar en agua caliente con jabón corriente.

4. Manchas de labial

Manchas de labial

Aunque no es muy usual que la ropa se manche con labial, es bueno saber cómo actuar ante esto por si alguna vez llega a pasar.

¿Qué debes hacer?

  • Si es de lápiz labial solo le tienes que frotar un poco de vaselina, tiza o crema dental blanca. Déjala actuar unos minutos y enjuaga.
  • Si la mancha es de otro cosmético como, por ejemplo, el colorete, remójala en una mezcla de agua con limón durante una hora y luego lávala con tu detergente habitual.

5. Manchas de vino tinto

¡Son un quebradero de cabeza! Se adhieren a la tela de la ropa y se necesita mucha paciencia para eliminarlas en su totalidad.

¿Qué debes hacer?

  • Antes de que se sequen, frótalas un poco de vino blanco.
  • Otra opción es que prepares una mezcla de fécula de maíz y limón y la apliques como se si tratase de un detergente.

6. Manchas de sudor

Manchas de sudor

Ese percudido que deja el sudor en la ropa es bastante molesto y difícil de remover por completo. Por suerte, con la aplicación de algunos ingredientes se puede atenuar casi hasta hacerlo desaparecer.

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y limón y frótalo en las áreas de la ropa afectadas.
  • Otra buena solución consiste en aplicar agua oxigenada antes de echarla en la lavadora.

¿Quieres conocer más? Lee: Acabando con el sudor excesivo

7. Manchas de frutas y vegetales

Las bayas, la remolacha y otras frutas y vegetales de colores intensos pueden adherirse a las telas con mucha facilidad.

¿Qué debes hacer?

  • Coloca la prenda afectada sobre una olla con agua hirviendo. El vapor la afloja y facilita su eliminación en su lavado posterior.
  • Si la mancha persiste, aplícale un poco de zumo de limón y sumérgela en agua caliente.