7 trucos ideales para combatir el síndrome premenstrual

Brunilda Zuñiga 5 noviembre, 2017
Factores tan dispares como nuestra dieta y nuestra actitud en esos días pueden ser determinantes para lograr que el síndrome premenstrual nos afecte en menor medida

¿Qué tan bien dirías que llevas eso de combatir el síndrome premenstrual (SPM)?

La realidad es que esta no es tarea sencilla, pues se estima que más del 73% de las españolas deben lidiar con el síndrome premenstrual.

No cabe duda de que se trata de una de las molestias que más nos pueden afectar a las mujeres. Si tienes suerte, es probable que el mal rato no pase de un ligero dolor en el vientre bajo.

De otra forma, podrías encontrarte lidiando con cambios de humor, dolores agudos y cierta incapacidad para realizar tus tareas diarias.

Por suerte no todo es malo y siguiendo algunos trucos puedes combatir el síndrome premenstrual sin mayor problema.

Aquí te decimos qué hacer.

1. Come piña para combatir el síndrome premenstrual

piña

Comer piña es de gran ayuda para evitar los dolores premenstruales. Además de ser deliciosa, la piña es una fruta que puede adquirir fácilmente y es ideal por su contenido de bromelina.

La bromelina es un importante complejo de enzimas que facilitan la digestión de proteínas por lo que reduce las molestias estomacales asociadas al SPM.

Las bebidas con piña también pueden ayudarte a aliviar los dolores, porque reducen la retención de líquidos y mejoran la circulación de la sangre.

Te recomendamos consumir una taza (150 g) de piña en los días previos a tu período menstrual. En caso de que la piña no te agrade demasiado en trozo, inclúyela en tus batidos verdes.  

Te recomendamos leer: Cómo preparar la piña para aliviar el estreñimiento

2. Masajes

Otro remedio muy efectivo para combatir el síndrome premenstrual es realizar masajes circulares en la zona del bajo vientre. Una opción sencilla es aplicar un poco de presión en  la zona con una compresa caliente.

La segunda opción son los masajes con aceites naturales:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de almendras dulces (5 g)
  • 1 cucharadita de aceite de canela, geranio o jengibre (5 g)

Preparación

  • Mezcla los dos aceites en la palma de las manos.
  • Presiona con los dedos y realiza movimientos circulares en la cadera y el abdomen, hasta las piernas.

3. Vigila las porciones en tus comidas

comida-sana

¿Eres de las mujeres que durante el síndrome premenstrual siente el vientre muy inflamado? Esta molestia seguramente te dificulta tu rutina diaria, pero es sencilla de evitar.

Lo mejor sería disminuir las porciones en tus comidas. Con las ingestas pesadas estamos consumiendo una gran cantidad de carbohidratos, por lo que te sentirás inflamada.

Procura dejar a un lado los antojos que puedas tener en estos días y elige alimentos sanos y nutritivos. Además, trata de comer más veces (5 o 6 al día), pero en porciones pequeñas.

Si ya hayas identificado algunos alimentos que te generan problemas, evítalos.

En todo caso, es mejor vigilar el consumo de:

4. Té de manzanilla

El té de manzanilla es otro gran aliado para combatir el síndrome premenstrual. Además de ser delicioso, te dará un gran alivio si lo tomas tibio.

La manzanilla tiene propiedades analgésicas y emolientes que disminuirán las molestias. Te recomendamos tomarlo cuando sientas dolor o enfriamiento en el vientre.

De esta forma podrás reanudar tus actividades con mayor rapidez. Si tomas esta infusión y evitas los alimentos irritantes, tu período pasará sin muchas molestias.

5. Actívate con un poco de ejercicio

Ejercicio aeróbico

Cuando aparece el síndrome premenstrual muchas mujeres optan por guardar el máximo reposo posible.

La realidad es que algunas de nosotras enfrentamos grandes molestias, en especial, si hay alguna complicación como ovarios poliquísticos.

Sin embargo, el ejercicio resulta bastante efectivo para combatir el síndrome premenstrual. La recomendación es que realices una actividad tranquila, como la caminata.

Verás que en pocos minutos te sientes más cómoda y puedes seguir con tu vida diaria sin problemas.

Lee también: Los 6 mejores ejercicios para aliviar los dolores menstruales

6. Lleva una vida sana

¿Sueles salir con tus amigos a tomar alcohol? ¿El tabaco es parte de tu vida? Sabemos que el alcohol, el cigarrillo y el café son parte de la vida diaria de muchas personas.

Pese a que se han vuelto tan comunes, es importante que te preguntes si no estás excediéndote y que te propongas dejar de consumir alcohol, café y cigarro durante unos días.

Todos estos productos pueden empeorar las molestias previas a tu período menstrual, en especial el dolor.

Para combatir el síndrome premenstrual procura evitar estos tres elementos y cambiar por comida sana y agua natural. Quizás no sea tan divertido, pero al menos podrás lidiar con menos dolor.

7. Relájate y deja atrás el estrés

Mujer relajada tomando sol

El último truco para combatir el síndrome premenstrual es mantenerte tan relajada como puedas.

Es probable que por tu trabajo y vida familiar esto no sea tan sencillo. En ese caso, te recomendamos recurrir a alguna técnica que te aleje del estrés tanto como sea posible. Puedes:

  • Optar por leer un poco antes de ir a dormir. Eso sí, procura elegir una novela tranquila.
  • Practicar yoga. Además de ayudarte a tener una mejor elasticidad, ayuda a que tu cuerpo tenga más energía a lo largo del día y evita las molestias del síndrome premenstrual.
  • Escuchar música. En caso de que no puedas alejarte de tus obligaciones, selecciona una buena lista musical que sea tranquila y agradable.

Recuerda que el estrés afecta directamente a tus hormonas. Por este motivo, cuando el ciclo menstrual está por llegar, las molestias pueden ser más notorias.

Te puede gustar