7 trucos para limpiar los grifos de tu hogar de forma natural

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Por su constante uso es normal que los grifos pierdan lustre. Para recuperar su estado original podemos utilizar ingredientes naturales. ¿Te interesa saber cómo? Aquí lo detallamos.
 

Limpiar los grifos del hogar es muy importante para asegurar su buen funcionamiento. Si bien muchos lo pasan por alto, estos empiezan a fallar porque acumulan suciedad o residuos de diversos productos. Además, tienden a adquirir un aspecto manchado y sucio debido a la cal que va quedando de las aguas duras. ¿Qué puedes hacer al respecto?

En la actualidad hay muchos productos de limpieza que ayudan a mantenerlos en buen estado. Sin embargo, también están vigentes algunos trucos de limpieza casera que permiten dejarlos impecables y libres de bacterias. De hecho, muchos ayudan a recuperar su brillo característico. A continuación te compartimos varios trucos. ¡Apunta!

Cómo limpiar los grifos del hogar con ingredientes naturales

El uso de ingredientes naturales en la limpieza del hogar es mucho más que una tendencia. Aunque se distinguen como alternativas ecológicas a los productos convencionales, también son útiles para cuidar la salud.

Y es que, como lo señala una publicación en Clínica Cleveland, muchos de los productos de limpieza domésticos, como detergentes, desinfectantes y limpiadores, contienen químicos que pueden ser perjudiciales para la piel, el sistema nervioso y las vías respiratorias.

 

Por tanto, si estás pensando en limpiar los grifos de tu hogar, te conviene conocer algunos trucos de limpieza natural que te permiten cumplir con esta tarea en minutos, sin exponerte. ¡Toma nota!

1. Limón

¿Notas una acumulación de sarro en la grifería? Prueba una limpieza con limón. Este ingrediente, gracias a su contenido de ácido cítrico, ayuda a limpiar y desinfectar en minutos. Además, es idóneo para desprender el sarro de la grifería cromada.

Limón para limpiar los grifos
El limón es un ingrediente natural que facilita las tareas de limpieza, como la desinfección de los grifos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Corta un limón por la mitad y frótalo sobre la superficie hasta untarla por completo.
  • Enjuaga con agua tibia y seca con un paño limpio.

Te puede interesar: 3 trucos de limpieza usando bolas de algodón

2. Vinagre blanco

En la literatura popular, el vinagre blanco se cataloga como un producto de limpieza con múltiples usos. En este caso, proponemos su aplicación sobre los grifos para remover la suciedad y el aspecto opaco.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye el vinagre en un poco de agua y frota la mezcla sobre el grifo con la ayuda de un paño.
  • Repítelo varias veces a la semana para conservarlos en buen estado.

3. Sal gruesa

La sal gruesa puede utilizarse como alternativa para remover las manchas y también la suciedad de varias superficies del hogar. En este caso la podemos humedecer con un poco de vinagre blanco para potenciar su efecto.

¿Cómo utilizarla?

  • Prepara una pasta de sal y vinagre, aplícala en la superficie y déjala reposar 5 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y finaliza sacando brillo con un paño.

4. Harina

Una buena opción para abrillantar los grifos de bronce o latón es frotándolos con un poco de harina combinada con vinagre. Sus propiedades facilitan la eliminación de las manchas de cal y también le dejan una apariencia limpia por más tiempo.

Cuenco con harina para limpiar los grifos
Usando un poco de harina con vinagre blanco puedes abrillantar los grifos que lucen opacos por la acumulación de cal.
 

¿Cómo utilizarla?

  • Humedece un poco de harina con una cucharada de vinagre blanco y frótala sobre los grifos de tu hogar.
  • Déjala actuar 5 minutos, enjuaga y sécalos con un paño.

5. Agua salina

La combinación de agua con sal puede ser útil para quitar las pequeñas manchas de crema dental y cal que van quedando en estos objetos.

¿Cómo utilizarla?

  • Diluye una cucharada de sal en media taza de agua caliente y frótala sobre los grifos con la ayuda de un paño.
  • Repite este proceso todos los días para garantizar su limpieza y brillo.

6. Bicarbonato de sodio para limpiar los grifos

Este popular polvo blanco no solo sirve para desinfectar sino también para remover esas suciedades que se van quedando adheridas sobre las superficies. Por eso, es una opción a la hora de limpiar los grifos y tuberías.

¿Cómo utilizarlo?

  • Prepara una pasta de bicarbonato con agua o limón y frótala con la ayuda de un cepillo de dientes.
  • Déjala reposar 10 minutos y enjuaga.

Ver también: 5 trucos para desinfectar la casa de modo natural

 

7. Vinagre blanco y bicarbonato de sodio para limpiar los grifos

La combinación de vinagre blanco con bicarbonato de sodio como método de limpieza para los grifos está llamando mucho la atención. ¿La razón? Combina el efecto de ambos ingredientes y, por tanto, es idóneo para desprender el sarro y manchas de moho.

A diferencia de los anteriores, en esta ocasión no se frota con un paño, sino que hace efecto mediante el remojo del objeto.

Ver también: 5 trucos para desinfectar la casa de modo natural
Un preparado de vinagre blanco con bicarbonato puede dejar los grifos limpios y brillantes. Repite su uso hasta dos veces a la semana.

Elementos necesarios

  • 1/3 de taza de bicarbonato de sodio (40 g).
  • Una taza de vinagre blanco (250 ml).
  • 1 bolsa.
  • 1 alambre engomado.

¿Qué debes hacer?

  • Una vez adquieras los elementos, procede a mezclar el bicarbonato de sodio con el vinagre en un recipiente grande. Espera unos segundos antes de verterlo en la bolsa, ya tiene un efecto efervescente.
 
  • Cuando haya pasado, incorpora los ingredientes en la bolsa e introdúcela en el cabezal del grifo.
  • A continuación, asegúrala con el alambre engomado, de modo que quede bien firme.
  • Déjalo en remojo toda la noche o, por lo menos, tres horas.
  • Pasado este tiempo, frota el grifo con un cepillo y déjalo como nuevo.

Limpiar los grifos con regularidad

Hay que tener claro que no hay evidencias que demuestren que estas preparaciones son 100 % efectivas a la hora de limpiar los grifos. Sin embargo, su uso constante parece ayudar a su mantenimiento. Por eso, es bueno aplicarlos periódicamente, una o dos veces a la semana. ¿Te han funcionado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 
  • Household Chemical Products and Their Health Risk. (2018). Cleveland Clinic. Available in https://my.clevelandclinic.org/health/articles/11397-household-chemical-products-and-their-health-risk
  • How to remove limescale. (2018). Good Housekeeping. Available in https://www.goodhousekeeping.com/uk/house-and-home/household-advice/a656992/remove-limescale-stains/
  • Berry S. (2009). How to remove limescale. The Guardian. Available in https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2009/aug/23/how-to-remove-limescale