7 hábitos sencillos para disfrutar de una piel saludable

Daniela Castro · 22 junio, 2014
¿Sabías que el secreto para tener una piel radiante más allá de las cremas está en cuidarla e hidratarla desde dentro? Haz de estos 7 hábitos una rutina saludable.

Por belleza y por salud la mayoría de personas deseamos lucir una piel saludable y libre de imperfecciones. Existen muchas maneras de cuidar la piel y en la actualidad muchos productos de belleza ofrecen dar vitalidad a la piel y esa apariencia que tanto deseamos lucir, sin embargo estos productos suelen ser costosos y requieren de mucho cuidado para lograr los resultados esperados.

Las cremas y productos del mercado pueden tener cierta efectividad para cuidar la piel, sin embargo para que esto funcione tú debes tener en cuenta otros cuidados que complementarán muy bien las cremas y que ayudarán a darte la piel que tanto deseas.Si aún no sabes cómo tener una piel saludable sin necesidad de usar productos adicionales, hoy te vamos a dejar 7 trucos muy prácticos que te ayudarán a cuidar la salud de tu piel.

Beber agua

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado que beber agua es muy beneficioso para tu salud, la verdad es que es cierto y es un gran aliado para cuidar la salud de la piel. Beber agua es ideal para ayudar al organismo a eliminar las toxinas, ingredientes artificiales de los alimentos y otros compuestos que pueden obstruir los poros de la piel.

Estar deshidratado puede causar líneas de expresión a temprana edad, por esta razón lo recomendado es beber toda el agua que se pueda.  Si deseas un mejor resultado en el proceso de desintoxicación, se recomienda añadir un poco de zumo de limón y consumir preferiblemente en ayunas.

Comer frutas y verduras

Naranja

Las frutas y verduras desde siempre han sido conocidas por sus múltiples beneficios para la salud, en su mayoría están compuestas de vitamina A y C las cuales se encargan de mejorar el sistema inmune; además de esto sus vitaminas, minerales, antioxidantes y otras propiedades ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y los signos de la edad, mejoran la apariencia de la piel y le dan vitalidad.

Te interesa: Conoce la lista de frutas más recomendadas para tu dieta

Evitar la comida basura

Si eres de los que consume constantemente comida con grandes cantidades de grasas, sal y azúcares, más te vale ir dejando estos alimentos a un lado.  Este tipo de alimentos dañan la apariencia saludable de tu piel ya que tiende a deshidratarla, aumenta la producción de grasa en la misma, así como puede favorecer la aparición de acné y acelera el proceso de envejecimiento.

Estos alimentos suelen ser atractivos e incluso deliciosos, pero no cabe duda de que son muy malos para la salud tanto de nuestro organismo como de la piel.

Proteger tu piel del sol

Bloqueador

Uno de los factores que más afectan la salud de la piel son los rayos ultravioletas a los que estamos expuestos todos los días, por esta razón es recomendado aplicarse protector solar todos los días antes de exponerse al sol. En el mercado existen diferentes protectores solares con variación  SPF para adaptarse de acuerdo al tipo de piel.

Descubre más: Cada cuánto tiempo hay que aplicar el protector solar

Mantener tu piel limpia e hidratada

mujer tocándose la cara

Todos los días la piel está expuesta a muchos factores que pueden acelerar el proceso de envejecimiento, pueden causar sequedad y quitar la apariencia saludable de la piel. El sol, el maquillaje, y el polvo, entre otros, pueden ser causantes de que tu piel se deshidrate, pierda elasticidad y firmeza.

Es muy importante todos los días hacer una limpieza adecuada de la piel, para esto basta con utilizar un jabón de acuerdo a tu tipo de piel y abundante agua; también se puede utilizar un buen exfoliante y cremas hidratantes. Otra alternativa es aplicar una mascarilla natural por lo menos 2 veces a la semana.

Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas

 

El alcohol y el tabaco además de ser nocivo para la salud del organismo, es un enemigo de la salud de la piel, ya que como consecuencia produce resequedad, acelera el envejecimiento,  y le quita su vitalidad y brillo. Las personas que tienen estos malos hábitos, suelen, por norma general, presentar un aspecto más avejentado que el que corresponde.

Consumir licuados de aloe vera

Jugo de aloe vera.

El aloe vera es conocido a nivel mundial por sus múltiples beneficios para la salud de todo nuestro cuerpo. Si bien el aloe vera sirve para aplicar directamente en la piel en casos de quemaduras, consumir licuados de esta planta es ideal para tener una piel hidratada y con un brillo natural; para esto lo único que debes hacer es licuar aloe vera en jugo o agua y consumir preferiblemente en ayunas.

  • Navarrete Franco, G. (2003). Histología de la piel. Rev Fac Med UNAM. https://doi.org/10.1080/00291950152746522
  • Llagostera Pagès, M. (2006). Cuidados de la piel. Atencion Primaria. https://doi.org/10.1157/13094777