7 trucos para quitar el óxido con ingredientes caseros

Katherine Flórez · 25 octubre, 2019
Si bien todos son igual de prácticos para eliminar el óxido, según el tiempo del que dispongas o lo oxidado que esté el objeto, puedes optar por uno u otro remedio de los que aquí te presentamos.

Es común que algunas piezas de metal comiencen a oxidarse conforme pasa el tiempo. Su uso continuo, la exposición a la humedad y la falta de cuidados hacen que poco a poco se deterioren y reduzcan su vida útil. ¿Qué podemos hacer para quitar el óxido?

Por suerte, no es necesario desechar los objetos metálicos cuando empiezan a presentar este problema, ya que algunos trucos nos facilitan su limpieza. Así, podemos quitarles esta sustancia y dejarlas como nuevas.

En primer lugar, es importante identificar su presencia en los objetos de la casa; cuanto más rápido se elimine, menos oportunidad tendrá de extenderse y corroer toda la pieza. Una vez se compruebe, entonces se pueden probar algunas soluciones naturales. ¡Apunta!

Ingredientes caseros para quitar el óxido

Hay varias razones para buscar soluciones contra el óxido que empieza a deteriorar las piezas metálicas del hogar. Primero, porque daña el material y disminuye la vida útil del elemento. Por otro lado, porque cuando se produce en exceso puede llegar a comprometer la salud.

Como lo detalla un informe publicado en New Jersey Department of Health and Senior Services, la exposición prolongada al humo o polvo de esta sustancia causa efectos negativos en la salud, principalmente en el sistema respiratorio. Así pues, es mejor evitar riesgos, aunque la exposición en el hogar sea baja.

Ahora bien, en la actualidad hay varios productos comerciales que tienen el fin de eliminar la corrosión de los muchos objetos metálicos del hogar. Sin embargo, alternativamente hay una serie de ingredientes caseros que son seguros de utilizar y, al parecer, útiles.

Pese a que no hay evidencias que respalden su uso con este fin, en la cultura popular se han utilizado desde hace décadas. Por eso, no está de más probarlos y comprobar por uno mismo si pueden ser efectivos. ¡Apunta!

1. Bicarbonato de sodio

bicarbonato

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos naturales para limpiar  los elementos de nuestro hogar. Además, es seguro de usar y muy económico.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece un poco de bicarbonato de sodio con agua y aplícalo sobre los objetos dañados por la oxidación.
  • Frótalo con un cepillo de dientes, o bien, con una esponja que no lo vaya a rayar.

Lee también: 7 formas de utilizar bicarbonato de sodio como remedio natural

2. Vinagre de manzana

Los ácidos del vinagre de manzana, al parecer, actúan contra el moho que se va acumulando en las piezas de hierro. Su aplicación es muy sencilla:

  • Vierte vinagre de manzana en un recipiente, y asegúrate de cubrir el objeto que quieres limpiar.
  • Déjalo en remojo toda la noche y, al día siguiente, frótalo con la ayuda de un cepillo o una esponja abrasiva.
  • Si notas que la herrumbre continúa incrustada, déjalo en remojo un par de noches más.

3. Limón

Limón y bicarbonato de sodio

La aplicación de zumo de limón puede ayudar a desprender el óxido de los artículos metálicos del hogar. Incluso, puede servir cuando forma manchas en la ropa. A continuación, las instrucciones para aprovecharlo:

  • Rocía un poco de sal sobre la zona que desees tratar y frótale una buena cantidad de jugo de limón.
  • Si se trata de una prenda, sumérgela en un cubo con abundante agua caliente y rodajas de limón fresco.

4. Melaza

La melaza es ese extracto de la caña de azúcar, que suele utilizarse para endulzar y elaborar varios remedios naturales. Si deseas usarla para quitar el óxido, sigue estos pasos:

  • Disuelve un cuarto de taza de melaza (85 g) en dos litros de agua.
  • Remoja el objeto toda la noche y lávalo al día siguiente.
  • Repite el mismo proceso si el óxido no desaparece con la primera aplicación.

5. Patata cruda

Patata cruda

El ácido oxálico que contiene la patata es un agente muy eficaz en la eliminación del moho. Su aplicación sobre los objetos o prendas dañadas ayuda a repararlas. El modo de uso es el siguiente:

  • Pela una patata, rállala bien y frótala sobre las zonas afectadas.
  • Si quieres mejores resultados, puedes potenciar sus efectos con un poco de bicarbonato de sodio o vinagre.

6. Fuego

Algunos objetos metálicos se pueden someter a altas temperaturas sin que eso los deforme o les genere daños.Si es el caso de tus elementos oxidados, prueba este método de calentamiento para restaurarlos.

  • Tras asegurarte de que tu objeto no tiene piezas plásticas o pinturas inflamables, somételo al calor hasta que esté casi rojo.
  • Al sacarlo, dale unos golpes sobre un objeto contundente o una herramienta que no le cambie su forma.
  • Mantén las manos protegidas para no correr el riesgo de sufrir quemaduras.

Te puede interesar: Conoce la manera más sencilla de quitar manchas de sudor de la ropa blanca

7. Papel de aluminio

Usos-del-papel-aluminio

Un simple trozo de papel de aluminio puede ser útil para quitar el óxido de muchos elementos de hierro o acero. Si intentas con este truco, sigue las siguientes indicaciones:

  • Corta en varios trozos el papel de aluminio, más o menos de tres centímetros cuadrados, y sumérgelos en agua.
  • Frota el papel de aluminio sobre el hierro oxidado y cámbialo cada que sea necesario.
  • Desde el primer momento, notarás que el moho se reduce y el objeto recupera su brillo.

En definitiva, podemos probar muchas soluciones contra esas manchas de óxido que van alterando los objetos metálicos de la casa. Sin embargo, a falta de evidencias sobre su eficacia, es probable que no nos funcione en algunos casos. 

  • Services, N. J. D. of H. and S. (2001). Hoja informativa sobre substancias peligrosas (óxido de hierro). New Jersey Department of Health and Seniors Services, 1671, 6. Retrieved from http://www.dcne.ugto.mx/Contenido/CCESH/Fichas%20Seguridad/Oxido%20de%20Hierro.pdf
  • Corrosión. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 2 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n