8 actividades en el jardín para pasar tiempo en familia

Te proponemos una serie de actividades para que disfrutes en el jardín con tus seres queridos. El tiempo en familia será genial. ¡Aprovéchalo!
8 actividades en el jardín para pasar tiempo en familia

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Quizás ya sepas que el tiempo en familia es valioso. No solo te acerca a los seres queridos, sino que te fortalece como persona a nivel psíquico. Por eso, te proponemos algunas actividades que puedes organizar en el jardín para pasar tiempo con los tuyos.

La idea es disfrutar en compañía de una forma simple y permitir que cada miembro se desenvuelva con espontaneidad y soltura. ¿Por qué esto es tan importante? Porque garantiza el bienestar común, pero sin descuidar el individual.

8 actividades en el jardín para pasar tiempo en familia

El ser humano se beneficia de la luz solar, la libertad de movimiento y la amplitud de espacio que ofrecen los sitios abiertos. Por eso, si en casa dispones de un patio al aire libre o un jardín, no dudes en aprovecharlo.

Padre y sus tres hijos jugando con el balón en el jardín de su casa

Los médicos señalan que, aunque parezca una cuestión simple, las actividades fuera brindan vitalidad y placer.

Por otro lado, varios estudios (como el siguiente elaborado en 2017 por la Universidad Central del Ecuador) han contemplado que las personas con demencia o ansiedad encuentran en estas prácticas un buen método para relajarse y, de esta forma, contribuir a un mejor descanso. Por estos motivos, te damos algunas ideas para que las lleves a cabo.

1. Arreglar, podar, y sembrar plantas en el jardín

Aunque parezca que esta actividad solo implica esfuerzo, en realidad incluye cierta diversión y permite conectar con las personas de una forma distinta. Además, una investigación publicada en el Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula recogió que las labores de jardinería promueven el desarrollo de las capacidades cognitivas y físicas; mejorando la interacción con los demás y las propias emociones del individuo. Y también resulta educativa; lo cual favorece el desarrollo personal.

Puedes organizar una sesión de jardinería con la familia y hacer de esta actividad una verdadera dinámica de grupo. Para ello, trata de llevar contigo un cronómetro para asegurarte de que ninguna tarea se prolongue demasiado.

Una buena idea es hacer una especie de circuito. A tus hijos les encantará y, al involucrarlos en el proceso, se sentirán valorados y motivados a aprender más.

  • Los más pequeños pueden encargarse de arrancar la maleza después de haberles ayudado a identificarla.
  • También puedes delegar tareas como el riego, la exploración del terreno o la evaluación del estado de las plantas.
  • A los mayores pídeles que poden las hojas marchitas, secas o con agujeros.

Al final, animaros a compartir juntos una merienda como premio. Un granizado de frutas o una limonada bien fría son opciones excelentes.

2. Una comida especial

Las comidas al aire libre se disfrutan de una manera más especial. En este sentido, tú mismo eres quien decide qué es lo que quieres y cómo lo quieres: una parrillada, una barbacoa, un almuerzo, un picnic, una sesión de postres… ¡Las opciones son tan variadas como gustos!

Además, lo mejor de este tipo de actividades en el jardín es que puedes invitar a los amigos e, incluso, a los vecinos con quienes mejor te lleves.

3. Un circuito en bicicleta

Si el patio es amplio, puedes aprovecharlo para organizar juegos, ejercicios o paseos en bicicleta.

Como ya te hemos comentado, una buena idea de combinar el ejercicio físico con la parte lúdica es construir un circuito. Para ello se necesitarán algunos palos, cintas, una tiza y poco más.

Invita a aquellos amantes de la bicicleta y rétalos a completar el circuito. Si no todos tienen bicicletas, no te preocupes. También se puede hacer un circuito estándar o una carrera de relevos. Recuerda que lo importante no es la competencia en sí, sino disfrutar del tiempo en familia.

4. Recolectar curiosidades naturales

En especial si tienes hijos pequeños, anímate a empezar una colección de hojas, plumas o piedras.

Pueden tomarse el tiempo que quieran para clasificar las hojas por su tamaño, color, forma… Todos lo pasarán bien y aprenderán de la naturaleza.

Además, para añadir algo más de diversión, puedes proponer retos como: ”quien encuentre una flor amarilla, será el ganador de una bolsa de galletas”.

5. Acampar, una de las actividades en el jardín más atractivas

Se divertirán con las ocurrencias de los miembros de la familia y disfrutaréis de momentos como cantar acompañados por una guitarra, contar historias, reír o cocer malvaviscos.

Familia de 4 miembros acampando en el jardín para compartir una experiencia juntos

Sin duda, acampar fuera es una buena forma de dejar fluir la imaginación y promover la unión.

6. Cultivar un huerto

Empezar a cultivar un huerto en familia es una actividad que favorece la comunicación y fomenta la cooperación en cada uno de los integrantes.

Además, resulta emocionante trabajar para conseguir un objetivo (en este caso, ver los frutos de una planta).

7. Cine al aire libre

Si quieres pasar un rato relajado y tranquilo, una sesión de cine al aire libre os vendrá como anillo al dedo. Como medida adicional, puedes improvisar una especie de foro para compartir y acercarte más a tus seres queridos con las películas que más os gusten.

8. Juegos de persecución

Los juegos de este tipo son ideales para reírse, moverse y crear recuerdos gratos en familia. Algunos de los más populares son: el escondite, policías y ladrones, o el pilla-pilla.

A los niños les encantan y a los adultos les ayuda a mantenerse en forma y a no olvidar el niño interior que llevan dentro.

Crear vínculos afectivos realizando actividades en el jardín juntos

Como ya habrás comprobado, hay distintas opciones para realizar actividades juntos en el jardín. Lo más importante es aprender a disfrutar juntos del momento y de las pequeñas cosas que conforman la familia tan bonita que formáis.

¿Y tú? ¿Te animas a aprovechar el día con los que más quieres?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.