8 alimentos que ayudan a la hidratación

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 19 diciembre, 2018
Daniela Echeverri Castro · 20 noviembre, 2016
Debemos consumir un mínimo de 2 litros de agua al día. Si no pudiéramos obtener a esa cantidad bebiendo agua, podríamos complementar su ingesta con alimentos que nos ayuden a hidratarnos.

La hidratación del cuerpo desempeña un papel sumamente importante en nuestra salud y belleza. Gracias a la hidratación, se promueve la regeneración celular y buen funcionamiento de todos los sistemas del organismo.

Es importante consumir líquidos, incluso cuando no sentimos sed. Evita el desarrollo de enfermedades, los bajones de energía y la acumulación de toxinas en la sangre. Aunque tendemos a asociar este hábito con el consumo de agua, es bueno saber que también hay otras formas saludables de practicarlo.

Por ejemplo, hay una gran variedad de frutas y vegetales compuestos fundamentalmente por agua y otros muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Sabemos que muchas personas tienen dificultades para hidratarse a diario. De ahí que os presentemos aquí 8 buenos alimentos que facilitan esta tarea. ¡Descubre cuáles son!

1. Sandía

Beneficios de la sandía

Ideal para los días de verano, la sandía contiene un 90% de agua y una gran cantidad de fibra, antioxidantes y minerales. Aporta una sustancia conocida como licopeno, sustancia antioxidante que podría disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Lee también: El 90% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse: 5 claves para evitarlas.

2. Tomates

Al igual que la sandía, los tomates tienen gran cantidad de licopeno. Contienen un 94,5% de agua y, además, fibra y nutrientes, que aportan energía al organismo. Pueden consumirse en ensaladas, como jugo o tentempié para momentos de hambre. Es una de los vegetales más hidratantes y es fácil de digerir, por lo que se lo puede comer a cualquier hora.

3. Agua de coco

agua de coco

Una de las mejores alternativas para hidratar y remineralizar el cuerpo es el agua de coco. Evidentemente, es un alimento compuesto en su mayoría por agua, pero también por vitaminas y minerales. Es un buen recurso para reponer estos nutrientes después de practicar actividad física. Por otro lado, sus ácidos grasos esenciales, fibra y antioxidantes mejoran el aspecto de la piel, la digestión y la salud cardiovascular. Se puede tomar sola o combinada con algunas frutas y vegetales.

4. Apio

El apio es muy fácil de incorporar en la dieta y supone una fuente significativa de agua y vitamina A, C y K. Gracias a sus propiedades, ayuda a controlar la inflamación y las molestias asociadas con la indigestión. Se recomienda para los riñones, ya que promueve la eliminación de líquidos retenidos y previene infecciones. Puedes añadirlo a tus sopas, guisos y ensaladas o, si lo prefieres, prepararlo como batido o infusión.

5. Pimiento verde

pimientos rellenos

Esta verdura tiene un contenido de agua del 93,9% y, de todas las variedades de pimientos existentes, son los más hidratantes. Además, son una fuente natural de importantes antioxidantes y otros nutrientes que se relacionan con la prevención del cáncer y las enfermedades crónicas. Los nutricionistas recomiendan consumirlos como aperitivo o combinados con otros ingredientes.

6. Coliflor

La coliflor es un vegetal crucífero con un 92,1% de agua que, además de ser hidratante, tiene propiedades anticancerígenas. Es una fuente de vitaminas y fitonutrientes que previene enfermedades crónicas y trastornos de colesterol, entre otros. Por su escaso aporte de calorías, se recomienda para todo tipo de dietas y puede prepararse de muchas formas.

7. Espinaca

Espinacas

Conocida como uno de los vegetales más energéticos y nutritivos, la espinaca es otro de los alimentos que contribuyen a la hidratación. Contiene 91% de agua y grandes cantidades de betacaroteno, vitaminas y minerales esenciales. Se recomienda ingerirla cruda para conservar sus propiedades. Pero, también, sirve para elaborar cremas, arroces y otras muchas recetas.

También, podría interesarte leer este artículo: 12 beneficios que te aportan las espinacas.

8. Pepino

No es casualidad que el pepino sea una de los vegetales menos calóricos. Ello se debe a que está compuesto por un 96,7% de agua, además de vitaminas, minerales y una cantidad reducida de fibra. Sus propiedades ayudan a mejorar la digestión, promueven la circulación y facilitan la expulsión de toxinas. Si lo preparamos en forma de sopas o de jugos naturales, podemos potenciar su capacidad hidratante para revitalizar nuestro cuerpo.

Ahora bien, por sí solos, ninguno de estos alimentos aporta la cantidad diaria recomendada de agua. Se deben incluir en nuestra dieta para que sirvan de apoyo a la hidratación del organismo.

Disfruta de ellos, pues. Comproborás por ti mismo, de paso, lo buenos que son para cualquier persona que los consuma.

  • Ministerio de Sanidad y Consumo. (2005). Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Madrid: Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
  • Nielsen, S. J., and Popkin, B. M. (2004) “Changes in beverage intake between 1977 and 2001”, Am J Prev Med, 27: 205-210.
  • Popkin, B.; Armstrong, L.; Bray, G.; Caballero, B.; Frei, B., and Willen, C. (2006). “A new proposed guidance system for beverage consumption in the United States”, Am J Clin Nutr, 83: 529-542.
  • Sharoni, Y.; Linnewiel-Hermoni, K.; Zango, G.; Khanin, M.; Salman, H.; Veprik, A.; Danilenko, M., and Levy, J. (2012). “The role of lycopene and its derivatives in the regulation of transcription systems: Implications for cancer prevention”, American Journal of Clinical Nutrition, 96 (5): 1173S-8S.