8 alimentos que debes evitar cuando te duele el estómago

Aunque muchas veces no los relacionemos, los refrescos carbonatados pueden acrecentar la producción de gases e irritar el revestimiento del estómago, por lo que es conveniente evitarlos si presentamos problemas gástricos
8 alimentos que debes evitar cuando te duele el estómago
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 25 enero, 2022

El dolor de estómago es un síntoma muy común que, se puede producir por una dificultad digestiva causada por microorganismos o sustancias provenientes de los alimentos.

En casos más reducidos, este puede manifestarse por un problema inflamatorio o por desequilibrios derivados del estrés y la ansiedad, según afirma este estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Si bien no suele representar una complicación grave, es una dolencia muy incómoda dado que se acompaña con gases, acidez y otros síntomas de la indigestión.

Además, algunas veces, su aparición se produce por una intolerancia alimentaria que, a su vez, provoca estreñimiento o diarrea.

Debido a esto es primordial prestarle atención, no solo consumiendo remedios para aliviarlo, sino también evitando algunos alimentos que lo empeoran.

En el siguiente espacio queremos compartir en detalle los 8 principales para que procures limitar su consumo cuando este problema aparezca. ¡Descúbrelos!

1. Productos lácteos

Los lácteos

Los productos lácteos forman parte de la dieta regular de millones de personas. Son deliciosos y cuentan con nutrientes esenciales que ayudan a proteger el organismo.

No obstante, también se han catalogado como inflamatorios en aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa, según asegura esta investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Esta sustancia tarda demasiado en descomponerse y, al sobrecargar el estómago, provoca inflamación, dolor y otras molestias digestivas.

Por esta razón, aunque se pueden ingerir de forma regular, lo ideal es evitarlos cuando se padece este incómodo síntoma.

2. Grasas

Cuando se sufre de dolor estomacal se debe limitar al máximo el consumo de grasas, dado que esta sustancia dificulta el proceso de digestión.

Su absorción en el intestino influye en el descontrol de los procesos inflamatorios, según afirma esta investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia, aumentando la intensidad del dolor y la indigestión.

Alimentos como las frituras, el helado y las carnes grasas ralentizan el movimiento intestinal y conducen a episodios de estreñimiento e inflamación.

3. Condimentos

Condimentos

Los condimentos tienen propiedades nutricionales muy apreciadas en la dieta; sin embargo, algunos resultan irritantes para el estómago y deben evitarse en casos de dolor.

Ingerir comidas demasiado condimentadas puede estimular la producción de jugos gástricos y, con estos, provocar reflujo ácido y sensación de quemazón. Así lo afirma esta información obtenida por la plataforma de salud del Gobierno de La Rioja.

Aunque no está mal consumirlos de forma moderada, se deben evitar por completo cuando se tenga cualquier problema digestivo similar.

4. Comidas picantes

Tal y como ocurre con los condimentos, se cree que los picantes irritan el revestimiento del estómago y aumentan la presencia de jugos ácidos.

Sin embargo, últimas investigaciones como la publicada en este estudio realizado por el Veterans Administration Medical Center and the Baylor College of Medicine de Houston, afirman que no existen suficientes evidencias para asegurar al 100% que este tipo de comidas pueda dañar la mucosa.

Lo ideal es evitarlos por completo en casos de dolor y, en general, ingerirlos en cantidades mínimas.

5. Azúcar y dulces

Dulces

El azúcar refinado añadido, así como todos los dulces que la contienen, afectan la actividad metabólica e interfieren en los procesos digestivos.

Esta sustancia alimenta las bacterias dañinas que alteran el pH del intestino, tal y como afirma este estudio realizado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Por otro lado, no hay que ignorar que su consumo excesivo ralentiza la absorción de otros nutrientes y conduce a problemas de sobrepeso.

6. Cafeína

Tomar café

Los alimentos que contienen cafeína aumentan la tendencia a sufrir reflujo ácido, según afirma este estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, dado que irritan en estómago y afectan el proceso de digestión.

Estos ralentizan la actividad del intestino y, al causar estreñimiento, provocan inflamación y dolor.

Las fuentes de cafeína que debes evitar incluyen:

  • Café
  • Refrescos de cola
  • Té negro
  • Bebidas energéticas

7. Refrescos carbonatados

Refrescos

Los refrescos carbonatados son grandes enemigos de la salud metabólica y digestiva. Estas bebidas deben evitarse porque causan irritación en el revestimiento del estómago y aumentan la producción de gases, aparte de por sus elevados niveles de azúcares. De la misma forma, y según asegura esta investigación realizada por la Universidad de Camagüey (Cuba), favorecen la aparición de la caries.

Contienen químicos como los ácidos cítricos, el ortofosfórico y el benzoato de sodio, los cuales se han asociado con inflamación y malestar estomacal.

8. Harinas refinadas

harinas-refinadas

Los carbohidratos que contienen las harinas refinadas dificultan el proceso de digestión y, al aumentar el nivel de inflamación, causan dolor y sensación de pesadez. 

Ingerir este tipo de alimentos cuando se sufre dolor estomacal puede empeorar el síntoma y dificultar su tratamiento. Así lo afirma este estudio realizado por el Hospital Universitario General Calixto García (Cuba).

En su lugar se aconseja el consumo de cereales integrales, dado que su aporte de fibra apoya la actividad digestiva, tal y como apunta esta información obtenida de la Clínica Mayo.

¿Te aqueja el dolor de estómago? Ten en cuenta los alimentos mencionados y procura evitarlos hasta que te alivies por completo. Y en caso de persistir los síntomas, sigue las recomendaciones de tu médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bosch, A. (2004). Acidez y Antiácidos.
  • Educación Sanitaria

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.