8 alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres proteger tus arterias

Para cuidar de nuestras arterias debemos consumir alimentos que favorezcan su elasticidad y nos ayuden a eliminar la inflamación, así como el exceso de colesterol y triglicéridos

 

Si de cuidar la salud arterial se trata, es fundamental mantener una alimentación saludable, controlada en grasas y calorías.

Aunque la industria ha invadido el mercado con una gran cantidad de productos alimentarios procesados, es conveniente optar por alternativas orgánicas que aporten los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Si bien lo pasamos por alto, la ingesta de comidas industriales desencadena sobrepeso y, posteriormente, es la causa de la acumulación de colesterol y el deterioro arterial.

Por esta razón siempre se aconseja mejorar la dieta, limitando la ingesta de sal y procesados e incrementando la ingesta de alimentos que ayudan a proteger las arterias.

A continuación queremos compartir en detalle los 8 principales para que no dudes en consumirlos con más regularidad.

1. Aceite de oliva

aceite-de-oliva

Incluir aceite de oliva extra virgen en la alimentación diaria es uno de los hábitos que puede ayudar a prevenir el endurecimiento y deterioro de las arterias.

  • Su significativo aporte de ácidos grasos y compuestos antioxidantes ayuda a minimizar los efectos dañinos de los radicales libres y el exceso de colesterol.

Ver también: 5 tratamientos para cuidar tu piel con aceite de oliva

2. Semillas de chía

Las semillas de chía se hicieron populares como complemento para perder peso.

Sin embargo, además de estas propiedades, cabe mencionar que es uno de los mejores alimentos para proteger la salud cardiovascular.

  • Contiene ligeras dosis de ácidos grasos omega 3 y aminoácidos esenciales que, tras asimilarse en el organismo, aumentan la elasticidad de las arterias y previenen la acumulación de placas de colesterol.

3. Tomates

mascarilla-de-tomate

Los tomates contienen un antioxidante conocido como licopeno, el cual brinda importantes beneficios sobre el sistema cardiovascular y circulatorio.

  • Su asimilación disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y, de paso, regula los procesos inflamatorios que influyen en el aumento de la presión arterial.

4. Avena

La avena es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en nuestro plan de alimentación.

  • Contiene fibra dietética, hidratos de carbono y aminoácidos esenciales que, además de aumentar nuestras energías, mejoran la salud arterial y cardíaca.
  • Es ideal para controlar los niveles altos de colesterol y, entre otras cosas, ayuda a mejorar la digestión de las grasas.

5. Arándanos

Fresh ripe garden blueberries in a white heart shape bowl on dark rustic wooden table. with copy space for your text

Los arándanos se han popularizado por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes.

  • Su alto aporte de vitaminas, minerales y fibra dietética mejora la actividad metabólica y, de paso, contribuye a limpiar las arterias.
  • Se recomiendan para disminuir la acumulación excesiva de colesterol y triglicéridos, dos lípidos asociados con el deterioro arterial y las principales enfermedades cardíacas.

6. Salmón

El salmón es una de las fuentes de omega 3 y aminoácidos que reducen el daño arterial y el riesgo de problemas de salud cardiovascular.

  • Su consumo, por lo menos 2 veces a la semana, incrementa la presencia de colesterol bueno (HDL) en las arterias y, por lo tanto, disminuye la acumulación de lípidos dañinos como el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
  • Sus nutrientes disminuyen el nivel de inflamación de los tejidos y estimulan el flujo sanguíneo, evitando, a su vez, la hipertensión.

Te recomendamos leer: Beneficios de consumir salmón y una receta que te encantará

7. Frutos secos

frutos-secos

Las almendras, el maní y otra variedad de frutos secos se han hecho populares como snacks saludables para controlar la ansiedad por la comida.

Lo que muchos no se imaginan es que, además de prolongar la sensación de saciedad, son alimentos que benefician la salud arterial y cardiovascular.

  • Hacen un ligero aporte de omega 3, un ácido graso saludable que promueve la limpieza de las arterias y la eliminación del colesterol malo (LDL).
  • Su significativo aporte de calorías aumenta el nivel de energía y mejora el rendimiento físico y mental.
  • Contienen aminoácidos que protegen las arterias, evitando trastornos relacionados con la inflamación y el sobrepeso.

8. Jengibre

El jengibre es uno de los alimentos que, por tradición, solemos emplear para la preparación de remedios naturales.

  • Tiene sustancias activas con efectos antioxidantes y antiinflamatorias que, en el organismo, minimizan los efectos del estrés oxidativo y las grasas.
  • Ayuda a disminuir la formación de placas de colesterol y, a su vez, promueve la limpieza de la sangre.
  • Su principal activo, el gingerol, mejora la circulación sanguínea y previene el endurecimiento y deterioro prematuro de las arterias.

¿Tienes el colesterol alto? ¿Te preocupa sufrir enfermedades cardiovasculares? Si aún no has empezado a proteger tus arterias, aumenta el consumo de estos alimentos y comprueba por ti misma cuán buenos son para evitar estos problemas de salud.

Por supuesto, para óptimos resultados, asegúrate de llevar una dieta sana y equilibrada, acompañada con agua y ejercicio.

Te puede gustar