7 alimentos esenciales para tratar diversos tipos de dolor

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
06 Enero, 2019
En este artículo hablaremos sobre algunos alimentos, como la cúrcuma o el jengibre, que, debido a sus propiedades antiinflamatorias pueden ser de gran ayuda a la hora de aliviar diversos tipos de dolor.
 

En ocasiones, el ser humano experimenta distintos tipos de dolor que advierten de que hay algo que no va bien. Son indicadores de salud, por lo que no suelen aparecer de forma aislada. No hay nada más molesto que pasar todo un día con un dolor de cabeza o sufrir por esos dolores en las articulaciones que impiden tener una adecuada calidad de vida.

¿Qué se puede hacer? Una vez identificada la causa que origina ese dolor, debemos seguir el tratamiento que nos prescriba el médico. Es muy importante que nunca te automediques y consultes sierpe con un profesional sanitario.

En este artículo mostramos algunos alimentos que, por sus propiedades, se utilizar para ayudar a aliviar diversos tipos de dolor.

7 alimentos para aliviar diversos tipos de dolor

1. El apio y sus semillas

Apio para adelgazar.

El apio es un alimento que es recomendable tener en casa para hacer ricos batido y sabrosas ensaladas. Además, tiene buen sabor y puede ayudarnos a combatir diversos tipos de dolor.

La Universidad Médica Shabid Beheshti, en Teherán, realizó una investigación en la que se concluyó que consumir apio, así como sus semillas, es beneficioso para aliviar los dolores menstruales. Un modo de conseguirlo es hacer un licuado con unos 100 gramos de apio, aproximadamente, y 20 gramos de infusión de anís.

 

Por su parte, el doctor James Duke publicó un interesante libro titulado The Green Pharmacy, en el cual explica que el apio dispone de más de 20 compuestos antiinflamatorios. Uno de ellos es, por ejemplo, la apigenina, un potente flavonoide natural para combatir el dolor y la inflamación.

Lee también: Beneficios nutricionales del apio para la salud

2. La piña

Jugo de piña.

La piña posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

3. La cúrcuma para aliviar diversos tipos de dolor

La cúrcuma es una de las mejores aliadas naturales para combatir el dolor debido a que es un potente antiinflamatorio, tal y como señala esta investigación publicada en The molecular targets and therapeutic uses of curcumin in health and disease, y posee también propiedades antioxidantes.

  • La cúrcuma nos ayuda a reducir los niveles de histamina y cualquier tipo de inflamación.
 
  • Se utiliza mucho desde la antigüedad para aliviar dolores articulares.
  • Para beneficiarte de estas propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, puedes preparar una infusión. Calienta 200 ml de agua y añade 20 gramos de cúrcuma en polvo. Cuando haya llegado a ebullición, deja que repose unos 10 minutos. Puedes beberla acompañada de 20 mililitros (una cucharada) de miel.

4. El jengibre

Té de jengibre.

Es una raíz con propiedades muy semejantes a cualquier analgésico o antiinflamatorio, como evidencia este estudio publicado en el Journal of medicinal food. Por ello, puede resultar beneficiosa a la hora de aliviar distintos tipos de dolor.

  • El jengibre es una fuente natural de antioxidantes que puede tomarse cada día.
  • Reduce el dolor de cabeza, alivia las molestias relacionadas con la menstruación y actúa como relajante muscular debido a esas propiedades antiinflamatorias que ya se han mencionado. Dichas propiedades provienen de elementos esenciales como los gingeroles, los shogaoles y los zingerones, buenos para aliviar por ejemplo, las molestias articulares.
  • Se pueden tomar dos infusiones de jengibre al día para aliviar cualquier tipo de dolor. Para ello, haz una decocción con 200 mililitros de agua y 20 gramos de la raíz rallada de jengibre. Prueba a acompañarla con un poco de miel.
 

5. Las cerezas para aliviar algunos tipos de dolor

Cerezas.

Las cerezas son una fruta que, en ocasiones, algunos médicos recomiendan para aliviar, por ejemplo, dolores articulares debido a sus propiedades antiinflamatorias, como señala esta investigación publicada en la revista Nutrients en 2018.

  • Se dice que los resultados son más efectivos si se consumen a base de zumo agrio concentrado. Basta con solo dos cucharadas diarias para aliviar cualquier tipo de dolor.

No te pierdas: Más de 10 bondades de las cerezas

6. Semillas de lino y aceite de lino (linaza)

Semillas de lino.

  • Las semillas de lino se pueden comprar en cualquier tienda natural o herbolario. Son ricas en ácidos grasos Omega-3 y actúan como analgésico, como señala este estudio publicado en el Indian Journal of Experimental Biology. Para beneficiarte de sus propiedades, puedes preparar sabrosos batidos con frutas.
 
  • El aceite de lino o linaza también es fácil de encontrar en tiendas naturales o en el área especializada en aceites de los supermercados. Se recomienda para aliviar el dolor en las articulaciones. También es perfecto para acompañar en tus ensaladas o en ricas tostadas con pan integral.
  • Recuerda que lo mejor es consumirlo siempre natural.

7. Las nueces

Nueces.

Las nueces son ricas en ácidos grasos Omega 3. Además, según con una investigación publicada en Maturitaslas nueces son un antiinflamatorio natural. Por ello, es un alimento que podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas y a reducir envejecimiento celular prematuro.

En definitiva, recuerda que es muy importante acudir a tu médico en caso de que experimentes dolor constante. Es necesario un diagnóstico para averiguar la causa del dolor. Por otro lado, estos alimentos son beneficiosos para aliviar el dolor combinados siempre con una dieta equilibrada y saludable.