8 alimentos esenciales para tratar diversos tipos de dolor

Dolor… Vivimos con él, forma parte del ser humano y nos sirve para advertirnos de que hay algo que no va bien. Es un indicador de nuestra salud, lo sabemos, pero no hay nada más molesto que pasar todo un día con un dolor de cabeza, o sufrir por esas articulaciones que nos impiden tener una adecuada calidad de vida.

¿Qué podemos hacer? Una vez identificada la causa que origina ese dolor, deberemos seguir el tratamiento que nos prescriba el médico. Nunca te automediques. Recuerda no abusar de los analgésicos o los antiinflamatorios. Lo mejor será siempre controlar su consumo y combinarlos con remedios naturales.

Hoy, en nuestro espacio, queremos enseñarte cuáles son los mejores alimentos para tratar diversos tipos de dolor.

1. El apio y sus semillas

Apio-Adelgazar

El apio es un alimento medicinal y terapéutico que siempre deberíamos tener en casa. Es perfecto para hacernos ricos licuados y sabrosas ensaladas. Tiene buen sabor y puede ayudarnos a combatir diversos tipos de dolor.

  • La Universidad Médica Shabid Beheshti, en Teherán, realizó una exhaustiva investigación donde concluyó que consumir apio, así como sus semillas, es perfecto para combatir los dolores menstruales. Un modo de conseguirlo es haciéndonos un licuado con unos 100 gramos de apio y 20 gramos de infusión de anís. Te encantará.
  • Por su parte, el doctor James Duke publicó un interesante libro titulado “The Green Pharmacy”, en el cual nos explica que el apio dispone de más de 20 compuestos antiinflamatorios. Uno de ellos es, por ejemplo, la apigenina, un potente flavonoide natural para combatir el dolor y la inflamación.

2. La piña

jugo-de-piña

Ya conoces los múltiples beneficios de la piña. En nuestro espacio te hemos hablado en numerosas ocasiones de ella y de todas sus propiedades tan adecuadas para tu salud.
  • La piña es rica en bromelina, un potente antiinflamatorio natural que nos permite aliviar el dolor de cabeza, el dolor de estómago…
  • Recuerda que sus propiedades siempre serán más potentes si tomas piña natural.
  • Es además una fruta depurante que combate la retención de líquidos.

3. La cúrcuma

Curcuma-beneficios

La cúrcuma es una de las mejores aliadas naturales para combatir el dolor. Sus principios activos son muy parecidos a los del ibuprofeno, así que vale la pena tenerla siempre en casa.

  • La cúrcuma nos ayuda a reducir los niveles de histamina y cualquier tipo de inflamación.
  • Se utiliza mucho desde la antigüedad para tratar dolores articulares.
  • Según numerosos estudios, la cúrcuma nos permite bloquear la producción de una proteína específica que hace que los vasos sanguíneos se inflamen, reduciendo así el dolor y la inflamación.
  • Para beneficiarte de estas propiedades de la cúrcuma, puedes preparar una infusión. Calienta 200 ml de agua y añade 20 gramos de cúrcuma en polvo. Cuando haya llegado a ebullición, deja que repose 10 minutos. Bébetela acompañada de 20 ml (una cucharada) de miel. Te encantará.

4. El jengibre

Beneficios-del-te-de-jengibre

Seguro que ya sabías que en esta lista iba a aparecer el jengibre. Es una raíz medicinal muy poderosa, con propiedades muy semejantes a cualquier analgésico o antiinflamatorio.

  • El jengibre es una fuente natural de antioxidantes excelente para tomar cada día.
  • Reduce el dolor de cabeza, alivia las molestias relacionadas con la menstruación y actúa como relajante muscular.
  • Sus propiedades para tratar las inflamaciones provienen de elementos esenciales como los gingeroles, los shogaoles y los zingerones, perfectos para tratar, por ejemplo, molestias articulares.
  • Puedes tomar dos infusiones de jengibre al día para aliviar cualquier tipo de dolor. Para ello, haz una decocción con 200 ml de agua y 20 gramos de la raíz rallada de jengibre. Acompáñala con un poco de miel y verás qué alivio te proporciona.

5. Las cerezas

cerezas

Sabemos que no siempre son fáciles de conseguir, depende de dónde vivas o de la temporada en la que estemos. Las cerezas son esa fruta maravillosa que los médicos siempre nos recomiendan para tratar, por ejemplo, el ácido úrico o para reducir nuestro dolor articular. 

  • Según la Universidad Estatal de Michigan, las cerezas pueden ser mucho más eficaces que las aspirinas para tratar el dolor y la inflamación.
  • Los resultados siempre serán más efectivos si las tomamos del siguiente modo: A base de jugo agrio concentrado. Basta con solo dos cucharadas diarias para combatir cualquier tipo de dolor. ¿Te animas?

6. Semillas de lino y aceite de lino (linaza)

lino digiyesica

  • Las semillas de lino puedes comprarlas en cualquier tienda natural. Son ricas en ácidos grasos Omega-3 y actúan como excelentes analgésicos. Para beneficiarte de ellas, puedes prepararte sabrosos batidos con frutas o añadirlas a tus ensaladas.
  • El aceite de lino o linaza también es fácil de encontrar: En tiendas naturales o en el área especializada en aceites de los supermercados. ¿Quieres saber para qué es adecuado? Para el dolor en las articulaciones. Es perfecto para acompañar en tus ensaladas o en ricas tostadas con pan integral.
  • Recuerda un aspecto importante: Se recomienda no cocinar con aceite de lino, ya que suele ocasionar algunos problemas de salud. Lo mejor es consumirlo siempre natural.

7. Las nueces

Nueces

Estamos seguros de que tu médico te ha recomendado en más de una ocasión que consumas unas cuantas nueces al día. Sería ideal que cada día, en tu desayuno, incluyeras unas 5 nueces. Son ricas en ácidos grasos Omega 3, perfectas para combatir inflamaciones, dolor de cabeza o dolor articular. ¡Disfruta pues de las nueces!

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar