9 alimentos que hacen que nuestro cuerpo huela mal

Katherine Flórez·
01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
29 Noviembre, 2018
A veces una buena higiene no es suficiente para eliminar el mal olor corporal ¿Sabías que algunos alimentos están estrechamente relacionados con este problema? Conoce cuáles son.

¿Sabías que hay alimentos que hacen que el cuerpo huela mal? El mal olor corporal se produce por la acción combinada de las glándulas sudoríparas de la piel, los compuestos volátiles que genera el cuerpo y la actividad bacteriana del organismo.

Este proceso suele estar determinado por cuestiones hormonales y metabólicas, aunque también puede originarse por algunos tipos de enfermedades y el consumo de ciertos medicamentos. En esta oportunidad, te contamos qué alimentos evitar para prevenir la presencia de malos olores.

9 alimentos que hacen que nuestro cuerpo huela mal

Si bien muchos piensan que el sudor es la principal causa del mal olor en el cuerpo, lo cierto es que la causa de este problema se puede deber a varios tipos de gérmenes, la suciedad y los compuestos de algunos alimentos que se añaden a la dieta.

Estos últimos, ocasionan exceso de acidez en el organismo y, dado que causan un desbalance del pH, dificultan la eliminación de las toxinas y provocan el mal olor. Además, algunos están llenos de sustancias fuertes que se eliminan con el sudor o se perciben en el aliento. Conoce cuáles son a continuación.

1. Ajo

ajo

Al ajo se le atribuyen varios beneficios para la salud que van desde combatir el colesterol alto hasta tratar los síntomas de la gripe. Sin embargo, hay quienes prefieren evitar su consumo debido a que suele dejar un mal aliento durante varias horas.

Pero además de esto, una publicación de la revista Foods en la que se hace una revisión de sus efectos, indica que comerlo crudo y en exceso, puede tener ciertos efectos adversos como acidez estomacal, indigestión, mal olor corporal, entre otros.

Ver también: 5 cosas que dice tu sudor sobre tu salud

2. Azúcar refinado

Las gomas de dulce y todo tipo de alimento fabricado causan modificaciones en la acidez del cuerpo, alteran su temperatura y podrían generar olores desagradables. Esto, debido a que las bacterias se alimentan de lo dulce y, por su crecimiento, la fermentación se acelera y el olor que se desprende podría ser muy fuerte.

3. Los condimentos

Condimentos

Según una publicación de la Clínica Mayo sobre la sudoración y el olor corporal, hacer cambios en la dieta y evitar alimentos condimentados o con olor fuerte podría ayudar a prevenir el mal olor que se desprende del cuerpo al sudar.

Condimentos como el curry y el comino tienden a provocar este problema, ya que al digerirse generan gases sulfurosos que luego se eliminan a través de los poros. Si bien la mayor parte de las veces se asimilan de forma correcta, en ocasiones se quedan en el torrente sanguíneo y se liberan posteriormente.

4. Aceite hidrogenado

Los aceites hidrogenados son aquellos que se utilizan en la elaboración de comida rápida, frituras, bollería, entre otros. Estos no solo son una de las principales causas del sobrepeso, sino que también están relacionados con la tendencia a tener mal olor.

Al parecer, sus grasas dificultan la digestión y tienen una interacción negativa con los demás alimentos que se procesan en el intestino. Sin embargo, no existe evidencia científica al respecto de estos efectos en el cuerpo.

5. Embutidos

Embutidos-de-origen-animal

Al igual que con la carne y las comidas rápidas, el paté, las salchichas, el tocino y todo tipo de embutidos, incrementan el grado de acidez en el estómago y los gases. Su descomposición en el proceso digestivo es lento y, por su contenido de grasa y químicos, altera las funciones metabólicas que ayudan a eliminar las toxinas.

6. Carnes rojas

Las proteínas que contienen las carnes rojas pueden ser más difíciles de digerir en el intestino. Esto, no solo puede ser la causa de flatulencias, inflamación abdominal y estreñimiento, sino también de tener malos olores corporales.

Un curioso estudio publicado en la revista Medical Senses en el que se analizó el sudor de 17 hombres sujetos a una dieta rica en carnes rojas y posteriormente a una baja en proteínas. El olor fue evaluado por 30 mujeres que encontraron más atractivo, más agradable y menos intenso el del segundo caso.

7. Espárragos

Espárragos

Aunque son un alimento muy saludable, los espárragos pueden causar un olor fuerte y ácido en la orina por su descomposición natural. Este efecto solo ocurre en algunas personas, ya que, según las variaciones genéticas, la capacidad para producir y percibir los olores varían.

8. Bebidas alcohólicas

Las personas que consumen bebidas alcohólicas en exceso presentan mal aliento y olores más fuertes en su cuerpo. En relación a esto, una publicación de The Ohio State University señala que cuanto más se beba más se va a aumentar el nivel de producción de acetato en el cuerpo. Este tiene un olor característico que se puede percibir en la exhalación o secretar en el sudor.

Te recomendamos leer: Beneficios de dejar el alcohol

9. Cebolla

Cebollas

De la misma manera que sucede con el ajo, el olor y sabor característicos de la cebolla la convierten en uno de los alimentos que hacen que nuestro cuerpo huela mal. Según la publicación anterior, cuando el cuerpo descompone estos alimentos, se producen compuestos similares al azufre.

Estos compuestos sulfurosos se incorporan en el torrente sanguíneo y llegan a la boca, el estómago, el intestino y el hígado. También son transferidos a los alvéolos pulmonares y, si se acumulan en grandes cantidades, se genera un olor fuerte al ser expulsados con el aire.

Así que, si a pesar de tener una buena higiene y salud tienes malos olores en el cuerpo, es probable que tu alimentación esté contribuyendo a ello. Revisa tu dieta y, si es posible, limita el consumo de los alimentos mencionado en la lista anterior.

  • Yaegaki K, Coil JM. Examination, classification and treatment of halitosis; clinical perspectives. J Can Dent Assoc 2000; 66: 257-61.
  • A. Allevato Miguel. Mal olor corporal. (2006) atdermae.com/pdfs/atd_29_01_06.pdf
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Hiperdidrosis.  medlineplus.gov/spanish/ency/article/007259.htm
  • The Ohio State University. 5 foods and drinks that affect body odor. (2019). recuperado el 1 de septiembre de 2020. https://wexnermedical.osu.edu/blog/5-foods-and-drinks-that-affect-body-odor#:~:text=Our%20bodies%20metabolize%20alcohol%20into,also%20gets%20secreted%20into%20sweat.
  • Jan Havlicek, Pavlina Lenochova, The Effect of Meat Consumption on Body Odor Attractiveness, Chemical Senses, Volume 31, Issue 8, October 2006, Pages 747–752, https://doi.org/10.1093/chemse/bjl017
  • Clínica Mayo. Sudoración y olor corporal. (2020). Recuperado el 1 de septiembre de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sweating-and-body-odor/diagnosis-treatment/drc-20353898
  • Morales-González, J. A., Madrigal-Bujaidar, E., Sánchez-Gutiérrez, M., Izquierdo-Vega, J. A., Valadez-Vega, M., Álvarez-González, I., Morales-González, Á., & Madrigal-Santillán, E. (2019). Garlic (Allium sativum L.): A Brief Review of Its Antigenotoxic Effects. Foods (Basel, Switzerland)8(8), 343. https://doi.org/10.3390/foods8080343