8 alimentos importantes para un corazón saludable

La manzana, el chocolate, el aceite de oliva, son algunos de los alimentos que por sus propiedades, ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

El llevar una dieta equilibrada no se hace únicamente para conservar la figura, es uno de sus beneficios claro, pero lo importante es cuidar nuestra salud.

Por esto, recomendamos una adecuada alimentación para estimular el buen funcionamiento de cada uno de los órganos.

Este post está dedicado especialmente a aquellos alimentos que gracias a sus propiedades, son ideales para mantener un corazón saludable.

1. Nuez

nuez

Gracias a que contiene un alto nivel de ácidos grasos omega-3, la nuez cumple una función cardioprotectora. 

Es rica en minerales como: el zinc, cobre, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B. Al poseer una buena dosis de omega-3 resulta ser un excelente antiinflamatorio, antiarrítmico y antitrombótico. 

También es rica en arginina, aminoácido que colabora en la relajación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión alta. Sus nutritivas grasas saturadas ayudan a disminuir el colesterol malo y a elevar el colesterol bueno.

Se recomienda ingerir este fruto seco al menos 3 veces por semana, máximo 30 gr. Es preferible evitar su consumo en exceso, ya que cuenta con un alto porcentaje calórico.

Lee también:6 mascarillas caseras con nuez para tonificar tu piel

2. Frijol

Este grano le aporta al organismo folato, vitamina que ayuda a reducir la homocisteína en la sangre (aminoácido influyente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares).

Las legumbres en general pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Son una excelente fuente de proteína y de fibra, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

El frijol es abundante en vitamina D, hierro, potasio, magnesio y calcio, lo que lo hace el alimento indicado para incluir en tu dieta balanceada.

3. Manzana

manzana

La manzana es una fruta recomendada para la salud del corazón. Es  rica en fibra, vitaminas A y C, flavonoides y calcio. También tiene propiedades antiiflamatorias y antioxidantes.

Su consumo diario disminuye los niveles de colesterol malo, gracias a su alto contenido de pectina (favorable en el metabolismo del colesterol).

4. Chocolate

El chocolate oscuro contiene un sinfín de propiedades que le harán mucho bien, tanto a nuestra salud mental como corporal.

El cacao contiene flavonoides, lo que lo hace útil para promover una estable circulación sanguínea, previniendo ataques contra el corazón y derrames.

Se desempeña como antioxidante, por lo que ayuda  fortalecer nuestro organismo. Al ser rico en hierro es un alimento ideal para prevenir enfermedades como la anemia, que su vez fomenta la producción de glóbulos rojos.

Es importante resaltar que el chocolate ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y eleva el colesterol bueno. Aunque se recomienda consumirlo de una forma moderada.

5. Salmón

salmón

El salmón es un alimento más que nutritivo.  Es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el selenio, el calcio y el magnesio.

Resulta ser beneficioso para el corazón y el sistema circulatorio por su contenido de Omega-3; lo que ayuda estabilizar la presión arterial y a prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques del corazón.

Al contener omega-3 cumple una función antiinflamatoria en el cuerpo y a su vez previene el dolor en las articulaciones.  Igualmente trae beneficios para la salud mental, pues disminuye considerablemente la depresión.

6. Aceite de oliva

Implementa este ingrediente en tus platos para reducir el riesgo de padecer embolias e infartos.

El aceite de oliva ayuda a prevenir el envejecimiento celular, posee propiedades antiinflamatorias, y es un excelente antioxidante.

Al contener ácido oleico (grasa monoinsaturada que beneficia a los vasos sanguíneos), reduce los niveles de colesterol malo (LDL), controla la presión arterial y previene las enfermedades crónicas del corazón.

Es necesario guardar el aceite de oliva en un frasco de vidrio oscuro para proteger al líquido del sol.

Visita este artículo: Lo que necesitas saber de los aceites comestibles

7. Vino tinto

vino tinto

El vino tinto funciona como antioxidante, importante para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Esta bebida, ingerida en cantidades moderadas, sirve como antiinflamatorio,  protege las arterias, y disminuye el colesterol malo.

8. Naranja

La naranja además de ser rica en vitamina C, contiene altos niveles de flavonoides, importantes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al estar cargada de fibra estimula la eliminación de toxinas y grasas. Adicionalmente, esta fruta es buena para mejorar la circulación de la sangre y estabilizar la presión arterial.

Como puedes ver son muchos los alimentos que puedes incluir en tu alimentación diaria para proteger tu corazón.

Claro está, que no debes abusar de ellos ya que puede ser contraproducente, especialmente por aquellos cuyo consumo en exceso causa sobrepeso.

En el caso de la naranja por ejemplo, trae bastante beneficios tomar un vaso cada mañana. Igual pasa con la ingesta de una manzana a diario.

También sucede con el aceite de oliva, el cual se recomienda incluirlo en la dieta diaria ya sea para preparar o bien condimentar cada una de las preparaciones.

[featured-post url=”https://mejorconsalud.com/toser-frenar-repentino-ataque-al-corazon/”]