8 alimentos para combatir la depresión de forma natural

El chocolate negro rico en cacao contiene antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres y estimulan la producción de serotonina, que mejora el estado de ánimo

La depresión es uno de los trastornos que más está afectando a las personas en la actualidad y está relacionado con emociones como la tristeza, la falta de interés por muchos aspectos que antes eran importantes, e incluso el deseo de quitarse la vida.

Hasta hace no mucho se pensaba que se debía a una situación meramente emocional, pero gracias a varias investigaciones se pudo determinar que su origen va desde factores ambientales hasta factores genéticos.

La mayoría de los casos tienen solución con la adopción de hábitos de vida saludables y la práctica de algunas actividades placenteras; sin embargo, hay quienes sufren de episodios crónicos que solo pueden ser tratados con la ayuda de un especialista.

Como ocurre con otras enfermedades modernas, este trastorno psicológico continúa siendo estudiado por cómo se da en cada caso.

En este sentido, los investigadores han encontrado que ingiriendo de forma regular determinados alimentos se pueden combatir gran parte de sus síntomas.

A continuación vamos a revelar los 8 alimentos saludables que se pueden tener en cuenta para combatir la depresión. ¡Conócelos!

1. Pavo

Pavo

El pavo, así como otros tipos de carnes magras ricas en proteína, es bueno para combatir la depresión porque aporta un aminoácido esencial conocido como triptófano.

Esta sustancia desempeña un papel fundamental en la segregación de serotonina, un químico conocido por causar sensación de bienestar en el organismo.

Visita este artículo: Los 6 mejores batidos detox para limpiar tu organismo

2. Nueces

Las nueces y otros frutos secos suponen una de las mejores fuentes naturales de ácidos grasos monoinsaturados, que son recomendados para la salud del sistema cardiovascular y el buen estado de ánimo.

En este caso, sus ácidos grasos omega 3 actúan de forma positiva en la salud cerebral, siendo una gran arma contra la depresión o los estados de ánimo irritables.

Ingerirlas de forma regular favorece la concentración, mantiene activo el cerebro y, a largo plazo, lo protege del deterioro cognitivo.

3. Té verde

Té verde

El té verde es una de las bebidas más populares en la actualidad, famosa por ser rica en compuestos antioxidantes y otros nutrientes que apoyan la pérdida de peso.

Cuenta con virtudes antidepresivas gracias a un aminoácido esencial conocido como teanina, cuya acción relajante disminuye el estrés y evita la depresión.

4. Chocolate negro

¡No más temor! El chocolate negro, en cantidades moderadas, es un alimento muy saludable que se puede ingerir sin remordimientos como parte regular de la dieta.

Aquellas barras que contienen un 70% de cacao aportan antioxidantes que ayudan a frenar el daño causado por los radicales libres.

Además, estimula la producción de serotonina en el cerebro, reduciendo el cortisol y mejorando el estado de ánimo en poco tiempo.

5. Avena

Avena

No es para nada extraño que la avena haga parte de los listados de aquellos alimentos que son buenos para casi todo.

Este cereal, considerado como el más completo, es una fuente rica en vitaminas B1, B6 y ácido fólico, sustancias que mejoran la digestión y equilibran los niveles de azúcar en la sangre para evitar bajones.

6. Levadura de cerveza

Aunque no suele ser tan frecuente en las dietas, la levadura de cerveza es un alimento con muchas propiedades medicinales.

En este caso en especial, aporta vitamina B y aminoácidos esenciales que fortalecen el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la depresión.

Lee también: Remedio para la memoria con avena y levadura de cerveza

7. Pescado azul

Pescado azul

Retomando los beneficios que aporta el omega 3 en la salud física y mental, cabe mencionar que no hay mejor fuente de esta sustancia que los pescados azules o de agua fría.

Este ácido graso mejora la salud cerebral y desempeña un papel fundamental en la segregación de aquellas sustancias que le generan sensación de bienestar al organismo cuando todo parece marchar mal.

Sumado a esto, mejoran la circulación sanguínea, disminuyen la inflamación y evitan las enfermedades cardiovasculares.

Algunas fuentes naturales de omega 3 son:

  • Salmón salvaje.
  • El atún.
  • Las sardinas.
  • El verdel.
  • La caballa.
  • El bacalao.

8. Cúrcuma

Esta especia que se utiliza en millones de cocinas en todo el mundo es buena para prevenir enfermedades y evitar trastornos emocionales.

Se caracteriza por su potente acción antiinflamatoria y compuestos activos como los tumerones y curcuminoides que se han relacionado con la prevención del cáncer y la disminución de los síntomas de problemas articulares.

Por su efecto a nivel nervioso y cerebral, incorporarla en la alimentación regular es un preventivo contra la depresión, el estrés y la ansiedad.

La ingesta de estos alimentos tiene un impacto positivo en aquellas personas que con frecuencia sufren de tristeza o depresión.

No obstante, siempre resulta necesario que la persona tenga voluntad y adopte una actitud positiva sin importar el momento por el que esté pasando.