8 alimentos para depurar el hígado naturalmente

La vitamina C funciona como un antioxidante natural. Su consumo moderado limpia las toxinas del hígado y nos ayuda a mejorar su funcionamiento

El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y sus funciones son vitales para nuestra salud, gracias a él desintoxicamos todo lo que comemos, respiramos y absorbemos a través de nuestra piel. Según la FIH (Fundación Internacional de la Hepatitis), este órgano es el que convierte los nutrientes que consumimos, en energía y músculos; almacena las vitaminas y regula las reservas de grasa. Por esta razón, de su buen funcionamiento depende mucho el estado de salud de la persona y asimismo la del resto del organismo.

Hay muchos factores que ponen en alto riesgo la salud del hígado, entre estos encontramos el alto consumo de alcohol, contaminantes ambientales, el exceso de comida no saludable, o las drogas, entre otros. Si te sientes identificado con alguno de ellos y quieres depurar tu hígado en una forma natural, hoy te vamos a presentar 8 alimentos especiales que puedes tener en cuenta si deseas mejorar tu salud hepática y si quieres prevenir enfermedades con  relación a ello.

Ajo

El ajo es un alimento rico en alicina y selenio, estos dos elementos son ideales para limpiar el hígado y mantenerlo sano. Asimismo el ajo activa las enzimas que eliminan las toxinas, lo cual ayudará a prevenir enfermedades mientras limpia este órgano de aquello que lo pueda afectar. Para el hígado es uno de los alimentos más recomendados, además su consumo también servirá para controlar el colesterol, mejorar la circulación y aumentar  las defensas. Lo ideal es consumirlo en forma cruda ya que al cocinarlo pierde el 90% de efectividad; se puede consumir solo o también se le puede añadir a las comidas.

Remedio de ajo, miel y vinagre de manzana para aliviar el dolor de garganta.

Cúrcuma

 

La cúrcuma tiene varias propiedades que son muy beneficiosas para el hígado. Según estudios especializados, esta planta tiene sustancias como el borneol, la turmenona, el eugenol y el ácido cafeico, los cuales funcionan como un gran protector de este órgano ya que limpian y desintoxican, lo cual mantiene la buena salud del mismo.

Sus componentes ayudan a la digestión de la grasa y es un buen remedio para las digestiones pesadas causadas por la mala alimentación.  Se recomienda tomar cúrcuma para la ictericia, cirrosis y enfermedades hepáticas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es oro embotellado y protege contra el daño oxidativo del tejido hepático, según estudios, este aceite al igual que el de semillas de lino y cáñamo, brindan una base de lípidos que absorben las toxinas para que así el órgano tenga un mejor funcionamiento; ayuda a depurar de forma natural y también previene de enfermedades. Su consumo también reduce el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Se recomienda añadir a las comidas y usarlo como alternativa a diferentes grasas utilizadas normalmente en la cocina.

Recuperar tu cabello liso aceite de oliva

Cítricos

 

Son ricos en vitamina C, que funciona como antioxidante natural, su consumo moderado limpia el hígado y lo previene de muchas enfermedades. Los cítricos más recomendados para nuestro hígado son los limones, las limas y naranjas.

Hacer la dieta del limón

Almendras

Las almendras son ricas en arginina, un aminoácido que ayuda a desintoxicar, por esta razón es un alimento muy recomendado para la limpieza del hígado. Sus componentes  ricos en ácidos grasos omega-3 y glutatión, apoyan las diferentes funciones que ayudarán a depurar el hígado de forma natural.

Te interesa: Los 6 beneficios del aceite de almendras para la salud

Cereales

El arroz integral y otros cereales son muy beneficiosos para el hígado debido a sus altos niveles de vitaminas B-complejas. Gracias a esto el hígado puede mejorar  la metabolización de grasa, la descongestión del mismo  y su función en general. Se recomienda usar alternativas de trigos integrales en lugar de las harinas blancas refinadas.

 

Avena

Vegetales de hoja verde

Los vegetales como la lechuga, las coles, espinacas o repollo, entre otros, pueden ayudar a neutralizan metales pesados, pesticidas y otros productos químicos que afectan el organismo. Para el hígado es un buen depurador ya que ayuda a eliminar las toxinas y regula las grasas saturadas que pueden modificar su buen funcionamiento.

Beneficios que te aportan las espinacas

Te interesa: Las acelgas, una excelente verdura con muchos nutrientes

Té verde

El té verde y sus componentes pueden ayudar a reducir la acumulación de grasa en el hígado. Contiene catequinas y antioxidantes que alejan los trastornos del hígado y le brinda un efecto protector. Estudios revelan que el té verde ayuda a cuidar el hígado de los efectos negativos de sustancias tóxicas como el alcohol  y  evita las inflamaciones del mismo.

Una buena taza de té verde al día puede resultar muy beneficiosa para nuestra salud

Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518