8 alimentos para obtener colágeno a través de la dieta

23 julio, 2018
Los alimentos como la gelatina y el pescado pueden hacer un pequeño aporte de colágeno. Además, se pueden añadir otros ingredientes en la dieta que favorecen la producción de estas proteínas

El consumo regular de alimentos para obtener colágeno es muy importante tanto en cuestiones de salud como en lo que tiene que ver con la belleza. Aunque las personas suelen relacionar este componente con productos cosméticos, hay maneras de aumentar su producción a través de la alimentación.

La correcta asimilación de estas proteínas interviene en el estado de la piel, los músculos y articulaciones. De hecho, junto a la elastina, forma parte de las estructuras más importantes del cuerpo. Por eso, es primordial garantizar su formación, especialmente cuando empieza a disminuir debido a la edad.

¿Cómo obtenerlo a través de la dieta? Hay varios tipos de alimentos que lo contienen, y otros que favorecen su producción. A continuación queremos compartir las mejores opciones para que no dudes en incorporarlas en tus comidas diarias.

¿Qué es el colágeno?

Suplemento de colágeno

El colágeno es el elemento proteico más abundante del cuerpo humano. Desempeña un papel muy importante, ya que actúa como “pegamento” entre las células de los tejidos cartilaginosos, como los que forman los músculos, articulaciones, piel, tendones y huesos.

Está relacionado con el envejecimiento orgánico, dado que es un agente rejuvenecedor de las células. Además, aporta fuerza, resistencia y protección a los tejidos, evitando su deterioro prematuro. ¿Por qué es importante obtenerlo con la dieta?

A pesar que el organismo lo fabrica en condiciones normales, el paso de los años disminuye esta capacidad y acelera su deterioro. Entonces, si no se repone a través de la dieta y suplementos, aparecen arrugas en la piel, debilidad ósea, problemas inflamatorios, entre otros.

Leer también: 8 alimentos que brindan mayor colágeno para la piel

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

colágeno

Por el “boom” que ha tenido en la industria cosmética, la mayoría de personas asocian el colágeno con el rejuvenecimiento de la piel. Sin embargo, más allá de aportar este beneficio, estas proteínas intervienen en otras funciones importantes.

  • Incide de forma positiva en la producción de energía.
  • Activa el sistema muscular y mejora el rendimiento.
  • Sirve como relajante muscular y favorece el descanso y la disminución de calambres y contracturas.
  • Estabiliza los niveles de glucosa en la sangre y la temperatura corporal.
  • Influye en el estado de la salud cardiovascular, estabilizando la presión y el colesterol.
  • Retrasa el envejecimiento de los músculos, huesos y articulaciones.
  • Ayuda en la fijación del calcio en los huesos.
  • Mejora el proceso de cicatrización de la piel.
  • Previene el deterioro prematuro de los cartílagos y ligamentos.

Los mejores alimentos para obtener colágeno

El listado de alimentos para obtener colágeno se caracteriza por su alto valor nutricional. Si bien algunos concentran una buena cantidad de estas proteínas, otros aportan nutrientes como la vitamina C y magnesio, que son claves para su producción en el cuerpo.

1. Carnes

Las carnes son alimentos para obtener colágeno y otras variedades de proteínas. Sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que contienen colesterol y grasas saturadas. Para mantener el concepto de dieta saludable sería bueno elegir las magras: pollo, pavo, cerdo, etc.

Te puede interesar:  5 cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de colágeno

2. Pescados

Aunque el porcentaje de colágeno de los pescados es inferior al de las carnes, son un alimento más recomendado para su obtención. Esto sobre todo por su contenido de omega 3, un ácido graso saludable que disminuye la inflamación y aporta elasticidad y firmeza.

3. Gelatina

Es uno de los mejores alimentos para obtener colágeno, ya que se compone en su mayoría por esta proteína. Además, es muy baja en calorías y contiene compuestos antioxidantes que ayudan a proteger las células y tejidos contra el deterioro del envejecimiento.

4. Frutos cítricos

Los frutos cítricos son una fuente principal de vitamina C, nutriente clave en el proceso químico que ayuda a producir colágeno en el cuerpo. Así pues, comer naranja, kiwi, limón o cualquier otra variedad puede potenciar la formación de estas proteínas.

5. Piña

 

Esta deliciosa fruta tropical contiene unos elementos conocidos como AHA, una serie de ácidos como el cítrico y glicólico que ejercen un efecto rejuvenecedor. Su adecuada asimilación ayuda a formar colágeno y favorece la eliminación de células muertas.

6. Soja y derivados

La soja y sus derivados (tofú, yogur de soja, sopas, etc.) contienen una sustancia química conocida como genisteína. Este elemento favorece la elaboración de colágeno y ayuda a mantener los tejidos en buen estado.

7. Frutos secos

Por su contenido de magnesio y ácidos grasos omega 3, los frutos secos son alimentos para obtener colágeno que no deben faltar en la dieta. Debido a sus propiedades, apoyan la formación de estas proteínas y previenen su deterioro en los tejidos.

8. Vegetales de hojas verdes

Las espinacas, acelgas, coles y cualquier variedad de vegetal verde pueden mejorar la producción y conservación del colágeno. Se destacan por su significativo aporte de luteína y magnesio, dos elementos esenciales para la salud de la piel, huesos y articulaciones.

¿Ya consumes los alimentos para obtener colágeno? Recuerda que debes incorporarlos en tus platos de forma regular. Además, debes evitar malos hábitos como el consumo de azúcar y tabaco, que pueden acelerar la destrucción de este elemento.

Te puede gustar