8 alimentos que puedes ingerir para controlar tu apetito

¿Sabías que, además de ayudarnos a controlar el apetito y mantenernos saciados durante más tiempo, estos alimentos también pueden ser beneficiosos para favorecer la quema de grasas?

Hasta el momento no hay una fórmula mágica que permita perder peso de forma repentina. Si bien existen algunas dietas que ayudan a bajar kilos en cuestión de días, está comprobado que son muy peligrosas y pueden poner en riesgo la salud. Lo que sí existen son algunos alimentos con propiedades saciantes.

Estos alimentos pueden apoyar las dietas saludables para reducir el consumo excesivo de calorías y mantener el peso a la raya.

Estos representan una manera más adecuada de reducir medidas y hacerle frente a uno de los factores que más impiden adelgazar.

Por fortuna, el listado es bastante amplio y existen muchas formas de añadirlos en la alimentación para disfrutar de sus propiedades.

¿Quieres conocerlos?

1. Manzanas

Manzanas

Una manzana al día es suficiente para reducir el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Esta fruta contiene fibras solubles que participan en la digestión y la eliminación del exceso de colesterol.

También cuenta con un compuesto natural llamado ácido ursólico. Este ayuda a fomentar la quema de grasa y el aumento de masa muscular.

Además, son muy bajas en calorías. Y su efecto saciante permite remplazar los aperitivos poco saludables.

Ver también: Cuida tu cuerpo con este batido depurativo de manzana y aguacate

2. Yogur griego

Las personas que añaden yogur griego a su alimentación tienen hasta un 20% menos riesgo de padecer sobrepeso en comparación con los que toman yogures azucarados.

Esto se debe a su significativo aporte de proteínas de alta calidad, calcio y probióticos que desempeñan un papel importante en el metabolismo.

No obstante, su consumo no representa una gran fuente de grasas y calorías. Pero permite controlar el hambre y energizar el cuerpo.

3. Mangos

Mangos

Esta fruta no solo cuenta con un sabor delicioso, sino también con un valor nutricional que hace que valga la pena añadirlos en la dieta.

Comerlos disminuye, de hecho, el consumo diario de calorías y frena los antojos de comer alimentos azucarados.

Contiene una buena fuente de bioactivos como la mangiferina. Una sustancia que ha demostrado ser positiva en la reducción de la grasa corporal y los niveles de azúcar en la sangre.

Cada unidad aporta hasta 4 gramos de fibra. Nutriente que combate el estreñimiento y prolonga la sensación de saciedad.

4. Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos que más grasas monoinsaturadas o “saludables” aporta. Estos ácidos grasos suprimen el apetito y apoyan procesos importantes como el control del colesterol y la inflamación.

Además, cuenta con una gran cantidad de vitamina E y aminoácidos esenciales que protegen frente al daño oxidativo y el endurecimiento arterial.

5. Avena

Avena

Considerado como el cereal más completo. Ciertamente, la avena es una fuente de fibra dietética y nutrientes esenciales que apoyan las funciones del cuerpo.

Su consumo durante el desayuno ayuda a aumentar el rendimiento físico y mental mientras frena la ansiedad por la comida a lo largo de la jornada.

Este atributo se lo brinda su fibra soluble, una sustancia que redirige de una forma más lenta y efectiva los nutrientes que se absorben en el intestino.

6. Frutos secos

Los pistachos, las almendras, las nueces y otros frutos secos son una excelente fuente de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

A pesar de que son un poco más altos en calorías y reducidos en agua, se consideran como un gran complemento a la hora de perder peso.

Sus fibras naturales controlan el apetito en los momentos de ansiedad y ayuda a lograr un óptimo proceso digestivo.

7. Semillas de lino

Beneficios de las semillas de lino

Las semillas de lino y otras variedades que contienen ácidos grasos omega 3. Son ciertamente buenas opciones para aliviar la continua sensación de hambre.

Cada cucharadita llega a aportar entre 2 y 3 gramos de omega 3, que limpia las arterias y genera un efecto saciante.

Estas también aportan pequeñas dosis de ácidos grasos omega 6. Otra variedad de grasa esencial que aumenta los niveles de la hormona colecistoquinina o reguladora del hambre.

Te recomendamos leer: Los 10 mejores alimentos para destapar las arterias y proteger el corazón

8. Huevos

Los huevos no son malos para la salud y tampoco representan una gran fuente de calorías. Si bien es cierto que contienen colesterol, esto no quiere decir que su consumo sea desaconsejable.

En lugar de esto, sus proteínas de alto valor biológico aumentan la saciedad. De hecho pueden controlar el deseo de comer en exceso hasta en las 36 horas posteriores a su consumo.

Este nutriente incrementa el rendimiento físico y mental, lo que lo hace idóneo para los deportistas.

¿No consigues bajar de peso? Es muy probable que los continuos picoteos sean el obstáculo para lograr las medidas deseadas.

Para finalizar, recuerda añadir los alimentos con propiedades saciantes a tu dieta y encuentra en ellos una gran opción para regular el consumo diario de calorías.

  • Kris-Etherton, P. M., Hecker, K. D., Bonanome, A., Coval, S. M., Binkoski, A. E., Hilpert, K. F., … Etherton, T. D. (2002). Bioactive compounds in foods: their role in the prevention of cardiovascular disease and cancer. The American Journal of Medicine113(9), 71–88. https://doi.org/10.1016/S0002-9343(01)00995-0
  • Vadivel, V., Kunyanga, C. N., & Biesalski, H. K. (2012, November). Health benefits of nut consumption with special reference to body weight control. Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.nut.2012.01.004
  • Blomhoff, R., Carlsen, M. H., Andersen, L. F., & Jacobs, D. R. (2006). Health benefits of nuts: Potential role of antioxidants. British Journal of Nutrition96(SUPPL. 2). https://doi.org/10.1017/BJN20061864