8 alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural

5 diciembre, 2015
La fibra soluble presente en la avena, además de regular nuestro tránsito intestinal, impide que el colesterol se adhiera a las arterias y favorece su eliminación

Los malos hábitos de vida, en especial el consumo de alimentos ricos en grasa y colesterol, están aumentando de forma considerable el riesgo de desarrollar varias enfermedades cardiovasculares que ponen en peligro la salud y la vida.

La inflamación, la obstrucción arterial por acumulación de placa y el aumento de la presión arterial son solo algunos de los problemas que están afectando a miles de personas en todo el mundo.

Debido a esto, hace algún tiempo los expertos en salud vienen promoviendo el consumo de ciertos alimentos que impulsan la limpieza arterial para mantener la salud cardíaca bajo control y funcionando en perfectas condiciones.

Muchos de estos son ricos en compuestos antioxidantes, fibras, ácidos grasos esenciales y otros nutrientes que no solo son buenos para el corazón, sino que favorecen la piel, la salud digestiva, la tiroides y otros sistemas del cuerpo.

En el espacio de hoy vamos a compartir esos 8 buenos alimentos que puedes empezar a ingerir para destapar las arterias de forma natural. ¡Disfrútalos!

1. Espárragos

Esparragos

Esta verdura constituye una de las mejores para limpiar las arterias gracias a su importante aporte de fibra, minerales y vitaminas K, B1, B2, C y E.

Su ingesta regular favorece la regulación de la presión arterial y previene la formación de coágulos de sangre, que son causas potenciales de enfermedades cardíacas graves.

No olvides leer: Beneficios y recetas con espárragos

2. Aguacate

Además de ser deliciosos y versátiles, los aguacates son uno de los mejores alimentos para mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Consumir por lo menos uno al día puede contribuir a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, al tiempo que favorecen el aumento del llamado colesterol bueno que participa en la limpieza arterial.

Además, se estima que una pieza de esta fruta aporta hasta 4 gramos de proteínas y 11 gramos de fibra, sin mencionar su contenido de vitaminas y antioxidantes.

3. Brócoli

Brocoli

Este vegetal verde contiene una cantidad significativa de vitamina K, un nutriente que previene la calcificación o endurecimiento de las paredes arteriales.

Sus vitaminas y compuestos antioxidantes participan en la prevención de la oxidación del colesterol malo o LDL, que puede inducir a problemas graves del corazón. También contiene fibra que ayuda a equilibrar la presión arterial y reduce el estrés oxidativo.

4. Avena

Conocida como el cereal más completo, la avena contiene fibra soluble que impide la adhesión del colesterol en las arterias.

Su función es unirse a las partículas de este lípido para expulsarlas mediante el proceso de digestión de las grasas.

El consumo de  entre una taza y media y dos tazas y media de avena cocida al día podría reducir hasta en un 20% los niveles de colesterol malo y total.

5. Jugo de arándanos

arándanos

Debido a su elevado contenido en antioxidantes y fibra, el jugo de arándanos es un gran complemento para impedir el endurecimiento arterial.

Sus compuestos aumentan la capacidad de las células para absorber grasa y producir energías, en lugar de mantener los depósitos de grasa en el interior de los vasos sanguíneos.

Esto permite que se regulen los niveles de colesterol para que el flujo sanguíneo pase sin inconvenientes.

6. Semillas de chía

Para mantener unas arterias limpias y sin exceso de colesterol se pueden ingerir por lo menos 50 gramos de semillas de chía al día.

Estas contienen fibra y ácido alfa-linolénico que regulan los niveles de colesterol LDL, triglicéridos y sustancias de desecho presentes en el torrente sanguíneo.

Por otro lado, aportan proteínas y nutrientes esenciales que mejoran el rendimiento para optimizar los resultados de la actividad física.

7. Peces de agua fría

Pescado-azul

También conocidos como pescado azul, los peces de agua fría son una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3, esenciales para reducir la acumulación de placa y la inflamación que conduce a trastornos del corazón.

El consumo de dos porciones semanales de alguno de estos peces favorece la regulación del colesterol y aumenta los lípidos saludables que participan en la limpieza de las arterias.

Algunos de estos son:

  • El salmón.
  • La caballa.
  • El bacalao.
  • El atún.
  • Las sardinas.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de comer pescado

8. Ajo

El ajo se ha utilizado desde la antigüedad como un remedio potente para controlar varios de los trastornos que afectan la salud cardiovascular.

Sus compuestos azufrados, específicamente la alicina, disminuyen los niveles altos de presión arterial y ayudan a limpiar las arterias para eliminar los excesos de lípidos que causan obstrucción.

Incluyendo todos estos alimentos con frecuencia en la dieta se puede reducir el riesgo de varias enfermedades; sin embargo, para buenos resultados también es esencial reducir el consumo de los alimentos poco saludables y adoptar buenos hábitos de vida.

 

 

 

Te puede gustar