8 alimentos que causan dientes amarillentos

Dime qué comes y te diré cómo lucen tus dientes. Muchas comidas pueden alterar su color.
8 alimentos que causan dientes amarillentos

Última actualización: 27 julio, 2023

Tener una dentadura blanca es sinónimo de juventud, pues es muy normal que con el envejecimiento los dientes pierdan su tono natural blanco. Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden causar dientes amarillentos antes de tiempo, ya que algunas sustancias pueden manchar los dientes y deteriorar su esmalte blanco.

El esmalte de la dentadura es el que da el color blanco y la capa subyacente, denominada dentina, es amarilla. Si el esmalte aún está casi intacto y notas que tus dientes están amarillos, puede que algunos alimentos lo estén tiñendo.

Alimentos que ponen amarillentos los dientes

A continuación, enumeraremos alimentos reconocidos que pueden manchar los dientes, según los especialistas. Las siguientes precisiones no implican tener que abandonar por completo el consumo de estos alimentos. Para saber cómo conservar tus dientes en el mejor estado posible, consulta con un odontólogo.

Café negro

Este es uno de los alimentos que más manchas amarillas causan, debido a su color oscuro característico. La capa externa de los dientes es muy porosa y, por lo tanto, absorbe fácilmente este tipo de alimentos y su color.

Infusion-de-te-verde

Muchas consideran que el té provoca menos manchas que el café, pero algunos tipos de té podrían amarillear más que el café. El té contiene unas sustancias llamadas taninos, que son los que manchan los dientes. En este caso, muchos recomiendan elegir los tés que son de colores claros o cortarlos con leche.

Salsa de soja

Las salsas oscuras como la salsa de soja, utilizada para sazonar los alimentos, también pueden causar ese tono amarillento en la dentadura. Creencias populares afirman que, si un alimento mancha la ropa o la alfombra, también podría manchar los dientes.

Salsa de tomate

Tomate

La salsa de tomate que tanto nos gusta para comer espaguetis y otras comidas también nos pueden causar el tono amarillo. Esto se debe a que contiene altas concentraciones de ácido, que provoca la erosión y dientes amarillos.

El truco que se recomienda tradicionalmente para reducir sus efectos es comer primero un aperitivo de espinacas o brócoli. No obstante, no se trata de un método comprobado científicamente.

Arándanos

Los arándanos son uno de los mejores alimentos para la salud, gracias a sus altos contenidos de antioxidantes. Sin embargo, también pueden causar manchas que son más difíciles de eliminar.

Se recomienda enjuagarse inmediatamente después de comer arándanos. Un truco extendido popularmente (no comprobado por la ciencia) es cepillarse con un poco de bicarbonato de sodio y limón después de consumirlos.

Remolacha o betabel

Todos los que hemos consumido betabel o remolacha sabemos que su color intenso también puede causar manchas, especialmente cuando lo consumimos en forma de jugo.

Curry

Los tonos rojos y amarillos del curry en polvo lamentablemente también son causantes de los dientes amarillos.

Vino tinto

El vino tinto contiene antioxidantes y otras sustancias como el resveratrol, que tiene grandes beneficios; sin embargo, no es tan amigo de tus dientes debido a su tono oscuro.

¡Ten en cuenta!

En cualquiera de estos casos, puedes reducir los efectos sobre los dientes con un buen enjuague en la boca inmediatamente después de comer.

Sin embargo, a veces, cepillarte después de comer puede no ser suficiente, pues algunos alimentos ácidos pueden erosionar el esmalte hasta media hora después de consumirlos. En ese caso, lo ideal es esperar por lo menos una hora para hacerse el enjuague.

Cómo blanquear naturalmente los dientes amarillentos

Si tu dentadura ya ha perdido su blancura natural como consecuencia del consumo de este tipo de alimentos, lo primero que debes hacer es consultar con un odontólogo. Luego, puedes recurrir a los siguientes remedios caseros como complemento para ayudarte a blanquear los dientes naturalmente y eliminar esas manchas amarillentas que tanto detestas.

Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un ingrediente muy efectivo a la hora de blanquear la dentadura. Estudios de la Universidad de Sichuan, en China, revelaron el poder blanqueador del aceite de vinagre.

Hay que utilizarlo con mucho cuidado ya que, al ser un producto ácido, puede llegar a dañar el esmalte de los dientes. Lo recomendado es disolver dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y lavar la boca muy bien con este líquido antes de cepillarse habitualmente.

Manzana, apio o coliflor

Según estudios, las manzanas actúan como un detergente para limpiar los dientes manchados con café y recuperar así su blancura. Un efecto similar ocurre con otros alimentos como el apio y la zanahoria, afirman investigaciones.

Agua oxigenada

El agua oxigenada, o también conocida como peróxido de hidrógeno, es un blanqueador natural muy utilizado que te puede ayudar a recuperar el tono blanco de tus dientes. Lo puedes utilizar como enjuague bucal para aprovechar al 100 % sus beneficios, aunque también hemos de ser prudentes por posibles efectos secundarios como la sensibilidad dental.

Lo mejor es consultar con un odontólogo acerca de su modo de uso. Una alternativa es enjuagarte la boca durante 30 segundos y continuar con el cepillado normal. Otra opción es mezclar partes iguales de agua oxigenada con bicarbonato de sodio para hacer un poderoso blanqueador dental.

Fresas

Fresas

Las fresas tienen un efecto blanqueador parecido al que comentamos de la manzana cuando se aplica sobre dientes manchados con café. Tritura 6 fresas en la licuadora hasta formar una pasta y aplícala sobre los dientes con un cepillo suave. Déjalo actuar unos minutos y posteriormente enjuágalos con una mezcla de bicarbonato de sodio y agua.

Limón y sal

El zumo de limón ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades para blanquear naturalmente la piel y los dientes. Podemos mezclar el zumo de un limón con una cucharadita de sal para limpiar profundamente los dientes y blanquearlos.

Este tratamiento debe usarse con mucho cuidado para lograr los resultados deseados sin dañar el esmalte con el ácido del limón.

Cáscaras de naranja y hojas de laurel

Este remedio natural para blanquear los dientes es menos conocido y no posee suficiente evidencia que lo respalde, pero quienes lo han probado aseguran que es muy eficaz. Tritura la piel de naranja con unas hojas de laurel y aplica la mezcla con un cepillo. Déjala actuar unos minutos y enjuaga.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato-de-sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los productos más famosos y efectivos en cuanto al blanqueamiento dental. De hecho, algunas pastas dentales incluyen este ingrediente para ofrecer mejores resultados con el cepillado.

Un estudio independiente de la compañia Church & Dwight determinó que las pastas dentales con bicarbonato y perioxido eliminan más manchas que otros productos. En casa, puedes utilizar este producto aplicándolo directamente sobre la dentadura con el cepillo.

Infusión de salvia

La infusión de salvia ha sido utilizada en culturas orientales por sus supuestas propiedades medicinales para fortalecer y blanquear los dientes. Debes preparar una infusión de salvia y utilizarla como enjuague bucal todos los días. Otra opción es frotar hojas de salvia frescas directamente sobre los dientes y encías.

Cáscara de banana

Muchos desperdician las cáscaras de banana sin saber que, según creencias populares, en estas pueden encontrar un aliado para blanquear los dientes naturalmente. Para lograr una sonrisa más blanca siguiendo esta receta tradicional, corta tiras de cáscara de banana y frota tus dientes con la parte interior. Déjalas reposar unos 5 minutos y enjuaga como de costumbre.

¡Importante!

Estos remedios caseros pueden ser efectivos para blanquear los dientes naturalmente, pero los resultados no son inmediatos. Además, ten en cuenta que nunca pueden sustituir el tratamiento indicado por el profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.