8 alimentos que causan gota

La gota es un trastorno que se produce por la acumulación de ácido úrico en sangre.

¿Qué te sucede? Tienes las articulaciones hinchadas y te duele muchísimo el dedo gordo del pie, si no es la primera vez es muy probable que estés experimentando un ataque de gota. La gota es un trastorno que se produce por la acumulación de ácido úrico en sangre. Pero no te inquietes, si te lees este artículo sabrás qué alimentos y bebidas debes evitar para no sufrir la gota.

¿Qué es la gota?

Se manifiesta como una inflamación dolorosa en las articulaciones, que ataca los pies, las rodillas, los tobillos, las muñecas, los codos y sobre todo, el dedo gordo del pie. Como manifestación de la artritis, produce rigidez, enrojecimiento y calor. Aunque inicialmente los episodios dolorosos tienen corta duración, a medida que pasa el tiempo suelen volverse más frecuentes y largos. Según los especialistas, si eres hombre, tienes familiares que han sufrido de gota, padeces de obesidad, tomas alcohol o consumes alimentos ricos en purinas, tienes altísimas probabilidades de experimentar este trastorno.

La gota es ocasionada por la acumulación de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico se produce por la descomposición de las purinas, compuestos orgánicos metabolizados en el interior de las células. Normalmente lo eliminas mediante la orina pero en ocasiones este ácido se acumula en forma de cristales en las articulaciones, provocando hinchazón y dolores. Entonces, ¿qué te parece si te presento…

6 alimentos y bebidas que pueden causar la gota

Si disminuyes tu consumo de alimentos ricos en purina estarás disminuyendo la posibilidad de aparición de estos cristales.

Mariscos

gota2

Hmmm, sí, sé que te gustan pero los llamados frutos del mar pueden ser perjudiciales para las personas que padecen de gota. Esto se debe a que contienen altos niveles de purina. Incluso si no estás enferma los especialistas recomiendan no abusar de ellos.

Arenque, anchoas y atún

gota3

Esta especie de pescado, a diferencia de los mariscos que se permiten en pequeñas cantidades, está totalmente prohibido para los pacientes con gota. El arenque ha de estar fuera completamente de tu menú. Además, evita las anchoas y el atún. En la vereda contraria están el cangrejo, la anguila, la langosta y el camarón, cuya seguridad es intermedia. Esto quiere decir que no hay que excederse pero tampoco erradicarlo de la dieta.

Alcohol

gota4

Se ha comprobado que el alcohol aumenta la producción de ácido úrico y la deshidratación corporal.  La cerveza y otras sustancias destiladas  están relacionadas con el aumento del riesgo de sufrir este padecimiento. Te recomiendo controlar un poco el consumo de bebidas alcohólicas y vigilar la aparición de los síntomas descritos.

Carnes

gota5

Limita el consumo de carnes rojas, hígado, riñón y mollejas que tienen una alta concentración de purinas. Los especialistas recomiendan una dieta balanceada con carne de pato y pollo.

Bebidas con azúcar

gota7

Los refrescos que contengan jarabe de maíz o fructosa, las gaseosas dietéticas y los zumos envasados pueden ser perjudiciales para tu salud, sobre todo si tienen antecedentes familiares de gota. Los edulcorantes y otras sustancias químicas incrementan la metabolización de ácido úrico.  

Hidratos de carbono simples

El pan blanco, pasteles y caramelos están vedados, los carbohidratos simples, al ser digeridos generan se acumulan en forma de grasas en el cuerpo e incrementan la liberación de ácido úrico. Por otra parte los vegetales como la coliflor, la espinaca  y los espárragos, a pesar de contener un alto porcentaje de prurinas facilitan la excreción de ácido úrico y son recomendados para una dieta balanceada.

Para terminar

Cuida tu salud siguiendo estos consejos y bebiendo mucha agua, de esta manera podrás evitar la aparición de la gota.

 

Imágenes cortesía de Guian Bolisian, Alfa, Gideon, Lindsey G, soyculto, jdolenga, stu_spivack y Curt Gibbs.