8 alimentos que causan inflamación del abdomen

Para evitar la inflamación abdominal es importante que sigamos una dieta sana y equilibrada y que evitemos consumir aquellos alimentos que puedan generarnos gases y otras afecciones relacionadas.

Conoce 8 alimentos que pueden desencadenar inflamación del abdomen para evitarlos al máximo en tu dieta. Además, no es extraño que junto con la hinchazón aparezcan otros molestos síntomas, como los gases intestinales, eructos e incluso dolor.

Alimentos que provocan inflamación del abdomen

1. Alimentos ricos en grasaPatatas fritas

En primer lugar, las comidas con alto contenido en grasa son una importante causa de la inflamación del abdomen.

Estas no solo provocan un aumento de peso corporal, sino que también pueden dificultar el proceso de digestión a la vez que aumentan los niveles de colesterol.

Un claro ejemplo son las patatas fritas, cuyo almidón y altos niveles de grasa pueden dañar la salud de tu estómago.

Visita este artículo: Los 6 mitos más populares sobre la grasa corporal

2. Bebidas carbonatadas

Las gaseosas y refrescos carbonatados gustan por la sensación que producen al ingerirlos y por su elevado contenido de azúcar, que genera cierta adicción.

Sin embargo, el dióxido de carbono que contienen puede desencadenar síntomas como acidez e hinchazón abdominal.

3. Verduras crucíferasBrócoli

Las verduras crucíferas tienen rafinosa. Se trata de un polisacárido difícil de digerir que se fermenta al hacer contacto con las bacterias intestinales, lo que da lugar a desagradables síntomas estomacales como los gases y eructos.

Esto, sumado a su importante aporte de fibra, hace que se produzca una inflamación del abdomen que puede resultar difícil de tratar.

Para evitarla, lo idóneo es incluirlos en la dieta de forma moderada, combinándolos con otros alimentos que ayuden a reducir tales efectos en el organismo.

4. Sal

El consumo excesivo de sal es una de las causas principales de retención de líquidos en los tejidos del cuerpo. Esto tiene una estrecha relación con los problemas de inflamación.

Ciertamente, reducir su ingesta no solo es bueno para la zona abdominal, sino que además implica cambios positivos en la salud general de los principales órganos.

5. Carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados son aquellos que se han sometido a un proceso en el cual se les retira su fibra, lo que los vuelve pobres en nutrientes.

Uno de los más populares es la harina blanca, presente en comidas habituales como la pizza, el pan o los pasteles, entre otros.

De hecho, algunas personas son intolerantes a este tipo de comidas y en muchas ocasiones presentan reacciones alérgicas por ingerirlos.

6. Comidas muy condimentadas

 

Los condimentos tienen muchas propiedades para la salud, pero también pueden causar inflamación del abdomen cuando no se toman en su justa medida.

Esto ocurre porque liberan algunos ácidos que causan irritación en el estómago, además de una respuesta inflamatoria.

Así pues, lo mejor es consumirlos en mínimas porciones. Entre estos, podemos mencionar:

  • La pimienta negra.
  • La nuez moscada.
  • El chile.
  • La mostaza.
  • El vinagre.

7. Lácteos

Las personas que padecen intolerancia a la lactosa no deben consumir productos lácteos, aunque resulten apetecibles.

Este problema puede favorecer digestiones más pesadas y, de hecho, puede producir hinchazón, cólicos y diarrea.

Lee también: Descubre los lácteos más saludables

8. FrijolesFrijoles

Por último, los frijoles son difíciles de digerir debido a su elevado contenido en polisacáridos. Estos, entre otras cosas, causan una acumulación de gases intestinales que generan inflamación y molestos síntomas digestivos.

Aunque no se aconseja suprimirlos de la dieta, sí es conveniente reducirlos al máximo y cocinarlos muy bien antes de ingerirlos.

Las proteínas que contienen se pueden sustituir por las que aportan tanto el pescado como el pollo o la soja.

Estos 8 alimentos pueden causar la inflamación del abdomen; por tanto, debemos evitarlos al máximo. Si tras reducirlos el problema persiste, es necesario consultar al médico, ya que podría ser señal de un trastorno de mayor gravedad.

  • Agrawal A, Whorwell PJ. Review article: abdominal bloating and distension in functional gastrointestinal disorders--epidemiology and exploration of possible mechanisms. Aliment Pharmacol Ther 2008; 27: 2-10.
  • Azpiroz F, Malagelada JR. Abdominal bloating. Gastroenterology 2005; 129: 1060-78.
  • Manichanh C, Eck A, Varela E, Roca J, Clemente JC, González A, et al. Anal gas evacuation and colonic microbiota in patients with flatulence: effect of diet. Gut 2014; 63: 401-8.
  • Salvioli B, Serra J, Azpiroz F, Lorenzo C, Aguade S, Castell J, et al. Origin of gas retention and symptoms in patients with bloating. Gastroenterology 2005; 128: 574-9.