8 alimentos que puedes utilizar dentro de tus rutinas de belleza

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
19 Febrero, 2019
A la hora de utilizar alimentos para nuestros rituales de belleza contamos con la ventaja de que, además de ser económicos, no contienen químicos que puedan ser agresivos con nuestra piel.

La mayoría de las mujeres prestan atención especial a todo lo que tiene que ver con la belleza. Lucir una piel renovada, un cabello brillante y unas uñas sanas se ha convertido en una prioridad, lo cual se puede lograr mediante la aplicación de varios productos y tratamientos cosméticos.

Para responder a estas necesidades, la industria y los centros de belleza han desarrollado técnicas profesionales con las que ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y a reducir imperfecciones estéticas. Sin embargo, existen otras alternativas que permiten obtener resultados similares por precios más económicos.

Entre estas, nos encontramos con varios alimentos presentes en nuestra despensa, los cuales contienen nutrientes y propiedades que resultan perfectos para el cuidado corporal.

¿Te gustaría conocerlos?

1. Yogur natural

Yogur natural

El yogur natural y la leche son muy saludables para la piel. De hecho, cumplen una función parecida a la de los limpiadores faciales. Su aplicación en mascarilla disminuye la presencia de impurezas y facilita la eliminación de puntos negros, exceso de grasa y manchas. Incluso la ingesta de yogures podría mejorar la apariencia de la piel a partir de la modulación de la microbiota, según un estudio publicado en la revista “Journal of Alternative and Complementary Medicine“.

Lee también: 9 usos que le puedes dar al yogur natural en la salud y la belleza

2. Aguacate

Rico en ácidos grasos esenciales, proteínas y antioxidantes, el aguacate es un fruto muy aconsejado para cuidar la piel y el cabello. Sus aceites naturales fortalecen las raíces del pelo y reducen problemas como la sequedad, la caspa y la caída.

Asimismo, su pulpapuede reducir el daño celular en la piel y contribuir a reducir pequeñas arrugas prematuras.

3. Miel de abejas para impulsar la belleza

Miel de abejas

La miel de abejas pura no solo podría mejorar la salud del sistema respiratorio, sino que su aplicación directa sobre la piel, el pelo y las uñas tiene increíbles propiedades que podrían ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro. Por lo general, se utiliza como base de tratamientos exfoliantes, pero también se aplica por sí sola para hidratar y fortalecer.

Cuenta con propiedades antibacterianas con potencial para combatir el acné, la caspa y varias infecciones cutáneas causadas por patógenos agresivos, según un artículo publicado en la revista “Central Asian Journal of Global health”.

4. Limón

El limón también está catalogado como uno de los productos estéticos naturales más poderosos. Sus propiedades astringentes reducen el exceso de producción de grasa, controlando condiciones antiestéticas como los puntos negros y el acné.

En cuanto a la salud capilar, previene la caída y reduce la presencia de los hongos que causan caspa y debilitamiento.

5. Avena

Avena

Desde el punto de vista nutricional, la avena está considerada como uno de los alimentos más completos y saludables. Su consumo mejora la digestión e impulsa la reducción de grasa corporal por su alto poder de absorción.

No obstante, además de esto, en los últimos años se ha convertido en una de las bases de los productos de belleza, debido a las cualidades hidratantes y reparadoras de sus aceites. En efecto, su uso directo sobre la piel de cualquiera de las áreas del cuerpo favorece la eliminación de células muertas y minimiza los daños causados por los radicales libres.

También ayuda a acabar con el exceso de producción de grasa. A la vez, facilita la limpieza de los poros y reduce la tendencia a desarrollar acné, tal y como afirma la literatura científica.

6. Aceite de oliva como tratamiento de belleza

El alimento imprescindible en la dieta mediterránea podría utilizarse también como alternativa a los hidratantes para la piel y el cabello. Sus ácidos grasos esenciales nutren en profundidad ayudando a prevenir los signos del envejecimiento prematuro; además, repara las puntas dañadas y actúa como un acondicionador natural.

Aplicado sobre las uñas, puede ayudar a fortalecerlas cuando estas presentan sequedad, debilitamiento o quiebre.

Visita este artículo: Cómo preparar en casa 3 mascarillas antiarrugas de aceite de oliva

7. Huevo

Huevo

Muchos no se alcanzan a imaginar todas las cosas que un simple huevo puede hacer por el cabello y la piel. Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales podría impulsar el crecimiento capilar. No obstante no existen estudios en humanos con una muestra suficientemente amplia como para avalar esta propiedad.

Sobre la piel, su clara disminuye el exceso de grasa y estimula la regeneración del tejido cutáneo para curar lesiones y prevenir las arrugas.

8. Pepino

La riqueza en agua y antioxidantes del pepino es muy útil para regular la producción de aceites de la piel y ayudar a reducir la presencia de esas antiestéticas ojeras y bolsas que le dan al rostro una apariencia de cansancio.

Sus rodajas o zumo se pueden poner sobre el cutis para refrescarlo y aliviar todo tipo de irritaciones.

¡Últimos consejos de belleza!

Ten en cuenta que muchos de estos remedios naturales se basan en el saber popular. Todavía faltan estudios en muestras humanas amplias como para evaluar realmente sus propiedades. Por este motivo, y aunque puedes incluirlos como complemento en tus rutinas, no te aconsejamos abandonar ningún tratamiento farmacológico para el cuidado de la piel.

Además recuerda que una alimentación sana y variada repercute tanto en el estado del interior del cuerpo como en el exterior.

  • Yeom G et al. “Clinical efficacy of facial masks containing yoghurt and Opuntia humifusa Raf. (F-YOP).”, J Cosmet Sci. 2011 Sep-Oct;62(5):505-14.
  • Tzu-Kai Lin et al. “Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils”, Int J Mol Sci. 2018 Jan; 19(1): 70.
  • Pauline McLoone et al. “Honey: A Therapeutic Agent for Disorders of the Skin”, Cent Asian J Glob Health. 2016; 5(1): 241.
  • Pazyar N et al. “Oatmeal in dermatology: a brief review”, Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2012 Mar-Apr;78(2):142-5. doi: 10.4103/0378-6323.93629.
  • Danby SG et al. “Effect of olive and sunflower seed oil on the adult skin barrier: implications for neonatal skin care”, Pediatr Dermatol. 2013 Jan-Feb;30(1):42-50. doi: 10.1111/j.1525-1470.2012.01865.x. Epub 2012 Sep 20.
  • Vaughn AR., Sivamani RK., Effects of fermented dairy products on skin: a systematic review. J Alterna Complement Med, 2015. 21 (7): 380-5.
  • McLoone P., Oluwadun A., Warnock M., Fyfe L., Honey: a therapeutic agent for disorders of the skin. Cent Asian J Glob Health, 2016. 5 (1): 241.
  • Vaughn AR., Clark AK., Sivamani RK., Shi VY., Natural oils for skin barrier repair: ancient compounds now backed by modern science. Am J Clin Dermatol, 2018. 19 (1): 103-117.