8 alimentos que te ayudarán a acelerar tu metabolismo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 11 marzo, 2019
Carolina Betancourth · 6 marzo, 2016
¿Sabías que ingesta de alimentos picantes puede ayudarte a acelerar tu metabolismo hasta en un 25% durante algún tiempo? También ayudan a reducir la sensación de hambre y aumentan el gasto energético

Al hablar de metabolismo muchas personas creen que es el responsable de la incapacidad para perder peso con facilidad. Es por ello que mucha gente se pregunta cómo se puede acelerar el metabolismo.

Aunque hay algo de razón en esto, es importante saber que se trata de un proceso mediante el cual el organismo transforma las bebidas y alimentos en energía.

El cuerpo quema energía en todo momento, incluso con el simple acto de respirar. Esas calorías que utiliza para funcionar cada día se conocen como tasa metabólica basal.

Son muchos los factores que la determinan, como el tamaño del cuerpo, el sexo y la edad. Sin embargo, la práctica de ciertos hábitos pueden alterarla, ya sea para bien o para mal.

Por ejemplo, el sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos poco saludables ralentizan sus funciones y reducen su capacidad para quemar energía.

En cambio, gracias a las cualidades de algunos alimentos se le puede dar un impulso para mejorar su ritmo y promover la pérdida de peso.

A continuación vamos a compartir los 8 mejores para incluir en la dieta y acelerar tu metabolismo. ¡Descúbrelos!

1. Chiles para acelerar tu metabolismo

Chiles para acelerar tu metabolismo

El chile jalapeño, la pimienta de Cayena y otras variedades de picantes son excelentes aliados del metabolismo y la circulación sanguínea.

Estos tienen la capacidad de aumentar el gasto energético en el cuerpo y, además, reducen la sensación de hambre.

Estas bondades se le atribuyen a su alto contenido de capsaicina. Este es un compuesto activo que estimula los receptores de dolor en el cuerpo. Aumenta el flujo sanguíneo y el ritmo metabólico.

Se considera que, tras ingerir picante, una persona puede acelerar su metabolismo hasta un 25% durante un par de horas.

2. Brócoli

El brócoli es uno de los vegetales con más contenido en calcio y compuestos antioxidantes. Es muy bajo en calorías y aporta grandes cantidades de vitaminas A, C y K.

Una pequeña porción llega a aportar bastante ácido fólico y fibra dietética, dos nutrientes esenciales que protegen el cerebro, mejoran la salud cardíaca y ósea.

Debido a su composición y propiedades, está considerado como uno de los alimentos con más cualidades desintoxicantes para el organismo. Así, este alimento es bueno para acelerar tu metabolismo.

No olvides leer: 6 beneficios de los que disfrutarás al comer brócoli

3. Arándanos

arandanos

El principal beneficio de estos pequeños frutos se debe a su importante aporte de sustancias antioxidantes.

Estas moléculas son las encargadas de frenar el daño oxidativo causado por los radicales libres, cuyos efectos dañan las células y el tejido muscular.

Su consumo regular acelera el metabolismo y puede controlar los desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo a su vez los antojos.

4. Almendras

Las almendras y varios frutos secos contienen muchos nutrientes y calorías saludables que apoyan la dieta para adelgazar.

Nos aportan cantidades significativas de vitamina E, otro poderoso antioxidante, además de fibra y ácidos grasos esenciales.

Al ingerirlas, se reducen los índices de lípidos en la sangre y se prolonga la sensación de saciedad por más tiempo.

5. Espinacas

Espinacas

Consideradas como uno de los vegetales verdes más saludables y completos desde el punto de vista nutricional, las espinacas son excelentes apoyos para el metabolismo.

Contienen fibra, proteínas y sustancias antioxidantes que frenan el estrés oxidativo y sus efectos a nivel celular.

Comerlas de forma habitual reduce el riesgo de osteoporosis, enfermedades del corazón, cáncer y otras patologías graves.

Por ser tan bajas en calorías, se adaptan a cualquier dieta y sirven para controlar el peso sin quitarle nutrientes importantes al organismo.

6. Avena

la avena contiene fibra soluble e insoluble, necesarias para muchas funciones del cuerpo, incluyendo el proceso metabólico.

Este cereal tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, promover la eliminación de los desechos del cuerpo y reducir la constante sensación de hambre.

Por otra parte, se han encontrado pruebas que indican que su consumo frecuente reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Quieres conocer más? Lee: 8 razones por las que la avena no debe faltar en tu dieta diaria

7. Té verde

Té verde

El té verde es quizá una de las bebidas más populares entre los que quieren adelgazar. Se hizo popular cuando se comprobó que puede ser de gran ayuda para impulsar la pérdida de peso.

Su alto aporte de antioxidantes protegen frente al daño oxidativo. También participan en el proceso que se encarga de transformar las calorías en energía.

8. Frutos cítricos

Todos los frutos cítricos son un gran apoyo para la dieta; sin embargo, mencionamos de forma especial a la toronja porque es la que ha demostrado más capacidad para ayudar a mantener el metabolismo elevado.

Esto se atribuye a su alto contenido de vitamina C y bajo índice calórico. Este controla la glucemia mientras aumenta el gasto energético.

Recuerda que los alimentos aquí citados deben considerarse como un complemento para una dieta equilibrada y no como base del plan de alimentación.

Si el objetivo es acelerar tu metabolismo para bajar de peso, recuerda que los resultados son mejores cuando se combinan los hábitos alimenticios con el entrenamiento físico.

  • Burns, A. M., Zitt, M. A., Rowe, C. C., Langkamp-Henken, B., Mai, V., Nieves Jr, C., ... & Dahl, W. J. (2016). Diet quality improves for parents and children when almonds are incorporated into their daily diet: a randomized, crossover study. Nutrition research, 36(1), 80-89.
  • Caldas, A. P. S., Coelho, O. G. L., & Bressan, J. (2018). Cranberry antioxidant power on oxidative stress, inflammation and mitochondrial damage. International Journal of Food Properties, 21(1), 582-592.
  • Mulvihill, E. E., Burke, A. C., & Huff, M. W. (2016). Citrus flavonoids as regulators of lipoprotein metabolism and atherosclerosis. Annual review of nutrition, 36, 275-299.
  • Roberts, J. L., & Moreau, R. (2016). Functional properties of spinach (Spinacia oleracea L.) phytochemicals and bioactives. Food & function, 7(8), 3337-3353.
  • Shannon, E., Jaiswal, A. K., & Abu-Ghannam, N. (2017). Polyphenolic content and antioxidant capacity of white, green, black, and herbal teas: a kinetic study.
  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., ... & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition, 68(4), 392-401.
  • Wolever, T. M., van Klinken, B. J. W., Spruill, S. E., Jenkins, A. L., Chu, Y., & Harkness, L. (2016). Effect of serving size and addition of sugar on the glycemic response elicited by oatmeal: A randomized, cross-over study. Clinical nutrition ESPEN, 16, 48-54.
  • Yoshida, K., Ushida, Y., Ishijima, T., Suganuma, H., Inakuma, T., Yajima, N., ... & Nakai, Y. (2015). Broccoli sprout extract induces detoxification-related gene expression and attenuates acute liver injury. World Journal of Gastroenterology: WJG, 21(35), 10091.