8 alimentos que te ayudarán a limpiar tus arterias

Además de ser rico en vitamina C y fibra, el tomate contiene licopeno, que evita que el colesterol se oxide y se pegue a las paredes arteriales

La alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra vida y, dependiendo de las decisiones que tomemos, puede influir para bien o para mal.

En la actualidad ha incrementado la tasa de personas diagnosticadas con enfermedades cardiovasculares y lo más preocupante es que gran parte de estas tienen algún tipo de relación con las comidas que consumen.

Una dieta alta en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos puede afectar de forma directa a la salud arterial y cardíaca ya que, a mediano y largo plazo, eleva los niveles de lípidos en la sangre, genera obstrucción y desarrolla diversas enfermedades.

La buena noticia es que tomando buenas decisiones alimenticias le podemos aportar al cuerpo los nutrientes que necesita para limpiar las arterias y reducir el riesgo cardiovascular.

En esta oportunidad vamos a compartir los 8 mejores alimentos para disminuir el colesterol alto y limpiar las paredes arteriales. ¡Conócelos!

1. Ajo

Propiedades antibacterianas del ajo

El ajo es una especia muy popular en todo el mundo por los múltiples usos que tiene en la gastronomía al aportarle un sabor particular a las comidas.

Pero, más allá de eso, desde los tiempos más antiguos, se ha utilizado por todas las bondades que tiene para la salud gracias a sus cualidades nutricionales.

Por ser una fuente de compuestos antioxidantes contribuye a reducir el impacto negativo de los radicales libres y también apoya la disminución de los niveles de colesterol alto.

También ha demostrado tener un efecto positivo en el aumento de colesterol bueno, además de fluidificar la sangre para conseguir una mejor circulación y control de la presión arterial.

Ver también: Cómo preparar aceite de ajo para frenar la caída del cabello

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene ácidos grasos esenciales que contribuyen a limpiar las arterias para reducir el colesterol y minimizar el riesgo cardíaco.

Al ser un tipo de grasa monosaturada, tiene menor riesgo de oxidarse, es decir, no acabará formando placa en las paredes arteriales.

Se puede aprovechar agregándolo a ensaladas, sopas, guisados e incluso tomándolo solo todos los días.

3. Aguacate

Aguacate

Compuesto por una pulpa verde de sabor delicioso y versátil, el aguacate es un fruto con muchas propiedades para la salud cardiovascular gracias a su alto contenido de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Su consumo moderado tiene una acción positiva en el control de los niveles de colesterol y, además, le proporciona al cuerpo grasas saludables para su óptimo funcionamiento.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia bastante utilizada en la gastronomía, pero también se ha valorado desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.

Su compuesto activo, la curcumina, actúa como un importante antioxidante que puede reducir la acción de los radicales libres para proteger las células del daño oxidativo.

Además, sus polifenoles disminuyen el riesgo cardíaco al evitar el daño arterial relacionado con la obstrucción.

5. Pescado azul

Salmon

El pescado azul o de agua fría es una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3, esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo y la reducción del colesterol.

Desde hace algunos años, se viene promoviendo el consumo de mínimo dos porciones semanales para alcanzar las dosis que ayudan a proteger el corazón.

Entre estos pescados cabe destacar:

  • El salmón.
  • El atún.
  • La caballa.
  • La trucha.
  • La sardina.

6. Tomates

Utilizados en la elaboración de guisos, salsas, sopas y muchas otras delicias gastronómicas, los tomates son una fuente de nutrientes y compuestos esenciales para el organismo.

Su elevado contenido de licopeno, un poderoso antioxidante, ayuda a evitar que el colesterol se oxide y se pegue de las paredes arteriales.

Por otra parte, supone un aporte significativo de fibra, la cual ayuda a depurar el organismo para eliminar el exceso de grasas.

También es fuente de vitamina C, la cual actúa como un antioxidante natural, capaz de mejorar el metabolismo lipídico y celular.

Te recomendamos leer: 5 razones para comer más tomates

7. Avena

Cuáles-son-los-beneficios-de-la-avena

Considerada como el cereal más completo por su valor nutricional, la avena es una fuente de fibra con bajos índices de hidratos de carbono.

Este nutriente, sumado a su capacidad para absorber hasta 7 veces su peso en agua, puede reducir la habilidad que tiene el colesterol para pegarse en las paredes de las arterias.

Gracias a esto, su consumo frecuente actúa como un buen preventivo de la arterioesclerosis y problemas del corazón.

8. Manzanas

Comer una manzana al día puede ayudar a mejorar la salud en general, pero en especial todo lo relacionado con la función del corazón.

La manzana contiene pectina, un tipo de fibra que se une al colesterol para impedir su adhesión a las arterias.

Además, contiene flavonoides, antioxidantes que pueden reducir el riesgo cardiovascular hasta en un 50%.