8 alimentos que te ayudarán a limpiar las arterias

Daniela Echeverri Castro · 18 febrero, 2020
Los alimentos ricos en fibra, ácidos grasos y antioxidantes pueden apoyar nuestra dieta para limpiar las arterias. Sin embargo, no podemos ignorar la importancia de otros hábitos saludables.

En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obstrucción arterial han incrementado de manera alarmante. Por eso, muchas personas han mostrado interés por conocer los alimentos que ayudan a limpiar las arterias. ¿Su consumo en verdad funciona?

Antes que nada es importante tener en cuenta que ningún alimento tiene la «súper propiedad» de eliminar las placas de colesterol de las arterias. Simplemente, debido a su composición, muchos pueden ser coadyuvantes. Por ejemplo, como detalla un estudio publicado en Clinical Medicine Insights: Cardiology, son beneficiosos los alimentos antioxidantes.

Asimismo, se han informado efectos favorables de fuentes de fibra, ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas E y C. Sin embargo, en todos los casos, la dieta debe ir de la mano de otros hábitos saludables. Según el médico Richard Klasco en un artículo de The New York Time:

«Los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta, dejar de fumar, controlar el estrés y hacer ejercicio, pueden disminuir el tamaño de las placas ateroscleróticas».

Alimentos que te ayudan a limpiar las arterias

Dentro de las estrategias para limpiar las arterias, aumentar el consumo de algunos alimentos beneficiosos es una de las más importantes. Respecto a esto, estudios, como un publicado en The Permanente Journal, han determinado que las fuentes de polifenoles son particularmente interesantes contra la placa arterial.

También hay evidencias que sugieren aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3, vitaminas C y E, fitosteroles, alicina, entre otros elementos. Partiendo de todo esto, ¿cuáles serían las mejores opciones para limpiar las arterias? Veamos a continuación.

1. Ajo

Ajo para limpiar las arterias

El ajo es muy popular en todo el mundo por sus múltiples usos culinarios. Sin embargo, el ajo ofrece muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Su capacidad para limpiar las arterias se debe en gran medida a su contenido de alicina, que es a su vez su principal compuesto activo.

Según una investigación hecha en animales publicada en International Journal of Clinical and Experimental Medicine, el ajo puede ayudar a eliminar las placas de colesterol gracias a su efecto antioxidante. Además, también ayuda a mejorar la eliminación de radicales libres.

Lee también: Cómo preparar aceite de ajo para frenar la caída del cabello

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene ácidos grasos esenciales que contribuyen a limpiar las arterias para reducir el colesterol y minimizar el riesgo cardíaco. Así lo muestra una investigación publicada en la revista Nutrients, la cual concluyó que este alimento ayuda a la prevención de enfermedad arterial coronaria.

Al ser una grasa monoinsaturada, tiene menor riesgo de oxidarse, por lo que no acabará formando placa en las paredes arteriales. Se puede aprovechar en ensaladas, sopas, guisados e incluso tomándolo solo.

Los expertos en nutrición aconsejan tomar de 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra cada día. Una dosis muy beneficiosa para la salud de nuestro corazón, ya que puede reducir al menos tres factores de riesgo cardiovascular.

Sin embargo, el aceite de oliva no solo mejora el colesterol total en sangre, sino que también baja la presión arterial alta y controla el metabolismo de la glucosa. 

3. Aguacate

Aguacate para limpiar las arterias

Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, el aguacate es una fruta que favorece la salud cardiovascular por su alto contenido de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Su consumo moderado ayuda a limpiar las arterias, ya que aumenta la presencia de colesterol bueno en la sangre. 

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy conocida por sus propiedades medicinales. Su compuesto activo, la curcumina, actúa como un potente antioxidante. Por lo tanto, como lo explica una investigación en Biotechnology Advances, puede reducir la acción de los radicales libres para proteger las células del daño oxidativo.

Asimismo, contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que contribuye a bajar los niveles de colesterol alto, la presión arterial elevada y la inflamación.

5. Pescado azul

El pescado azul es beneficioso para limpiar las arterias

El pescado azul, es una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son esenciales para el funcionamiento del organismo y la reducción de la placa que se acumula en las arterias.

De acuerdo con Future Science OA, aunque se requieren más estudios, el omega 3 podría ser útil para el metabolismo de los lípidos y reducir los marcadores de inflamación. Ambos factores se identifican como riesgosos para la salud cardiovascular.

Algunos de estos pescados son:

  • El salmón.
  • El atún
  • La caballa.
  • La trucha.
  • La sardina.

6. Tomates

Su elevado contenido de licopeno, un poderoso antioxidante, ayuda a evitar que el colesterol se oxide y se pegue en las paredes arteriales. Un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology determinó que el licopeno tiene efectos endoteliales antiateroscleróticos, antioxidantes, antiinflamatorios, antihipertensivos y protectores.

Asimismo, esta publicación señala que el licopeno puede mejorar la función vascular y contribuir a la prevención primaria y secundaria de los trastornos cardiovasculares. Además, cabe destacar que el tomate es rico en fibra y agua, lo cual ayuda a  eliminar el exceso de grasas y toxinas. También es fuente de vitamina C, un antioxidante natural.

También te puede interesar: 5 razones para comer más tomates

7. Avena

Avena

La avena es un cereal con un alto contenido protéico. Además, la avena es una fuente de fibra con bajo índice glucémico. Gracias a su contenido de beta-glucano  disminuye hasta un 10 % el colesterol y reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, como lo detalla un estudio publicado en Scientific Reports. 

8. Manzanas

Las manzanas ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre,por lo que, en general, son buenas para la salud cardiovascular. Por su contenido en flavonoides y fibra puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular, como muestra una investigación publicada en la revista Nutrients

La manzana contiene pectina, un tipo de fibra que ayuda a impedir que el colesterol se pegue a las arterias y que, además, contribuye a regular la glucosa.

Resumiendo

Podemos incorporar estos alimentos en nuestro plan de alimentación para contribuir a limpiar las arterias. Sin embargo, debemos complementarlo con otros buenos hábitos. Si tenemos riesgo de aterosclerosis o enfermedades cardíacas, hemos de consultar periódicamente al médico.

 

  • Saita, E., Kondo, K., & Momiyama, Y. (2014). Anti-inflammatory diet for atherosclerosis and coronary artery disease: Antioxidant foods. Clinical Medicine Insights: Cardiology. https://doi.org/10.4137/CMC.S17071
  • Moss JW, Ramji DP. Nutraceutical therapies for atherosclerosis. Nat Rev Cardiol. 2016;13(9):513–532. doi:10.1038/nrcardio.2016.103
  • Tuso P, Stoll SR, Li WW. A plant-based diet, atherogenesis, and coronary artery disease prevention. Perm J. 2015;19(1):62–67. doi:10.7812/TPP/14-036
  • El-Sayyad HI, Abou-El-Naga AM, Gadallah AA, Bakr IH. Protective effects of Allium sativum against defects of hypercholesterolemia on pregnant rats and their offspring. Int J Clin Exp Med. 2010;3(2):152–163. Published 2010 Jun 10.
  • Souza PAL, Marcadenti A, Portal VL. Effects of Olive Oil Phenolic Compounds on Inflammation in the Prevention and Treatment of Coronary Artery Disease. Nutrients. 2017;9(10):1087. Published 2017 Sep 30. doi:10.3390/nu9101087
  • Mahmassani, H. A., Avendano, E. E., Raman, G., & Johnson, E. J. (2018). Avocado consumption and risk factors for heart disease: A systematic review and meta-analysis. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqx078
  • Prasad, S., Gupta, S. C., Tyagi, A. K., & Aggarwal, B. B. (2014). Curcumin, a component of golden spice: From bedside to bench and back. Biotechnology Advances. https://doi.org/10.1016/j.biotechadv.2014.04.004
  • Bäck M. Omega-3 fatty acids in atherosclerosis and coronary artery disease. Future Sci OA. 2017;3(4):FSO236. Published 2017 Oct 5. doi:10.4155/fsoa-2017-0067
  • Koutsos A, Tuohy KM, Lovegrove JA. Apples and cardiovascular health--is the gut microbiota a core consideration?. Nutrients. 2015;7(6):3959–3998. Published 2015 May 26. doi:10.3390/nu7063959