8 alimentos que te ayudarán a perder peso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 31 diciembre, 2018
Lorena González · 31 diciembre, 2018
Aunque estos alimentos pueden ser de gran utilidad a la hora de perder peso, es fundamental que los combinemos con actividad física para lograr antes los resultados deseados

Si quieres quitarte esos gramos que te sobran o, simplemente, mantener la línea, toma nota de estos alimentos que te ayudarán a perder peso sin tener que renunciar al sabor de tus platos.

Todos queremos mantener un peso ideal y estar sanos. Sin embargo, no es una tarea tan sencilla. No existe una receta mágica que nos ayude a conseguirlo. Como sabemos, se trata de adoptar cierta actitud, de ser constantes y cambiar algunos hábitos por otros más saludables.

Alimentos que te ayudan a perder peso

Si nos hemos propuesto bajar de peso, no conviene centrarse solo en algunos grupos de alimentos, pues esto podría provocar un desequilibrio de nutrientes en nuestro organismo. Debemos optar por alimentos ricos en nutrientes y que contengan pocas calorías.

Hoy en día, existen muchas dietas milagro que prometen perder peso en pocos días y sin esfuerzo. Desafortunadamente, no funciona así. Si lo que queremos es perder peso y mantenerlo, debemos ser constantes. No será fácil, pero nos sentiremos mejor y con más energía para realizar otras actividades.

También es importante combinar una dieta equilibrada con ejercicio regular. Para perder peso necesitamos quemar más calorías de las que consumimos.

Por lo tanto, sal a pasear o a correr, camina hacia el trabajo o sube por las escaleras. Estos son solo pequeños cambios en tu día a día para empezar, más adelante puedes comenzar a practicar algún deporte que te guste.

En conjunto, todos estos hábitos serán parte de tu nueva vida y te ayudarán a perder peso sin el riesgo de ganarlo de nuevo.

A continuación, te mostramos algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para perder peso. No dudes en incorporarlos a tu dieta.

1. Peras y arándanos

Bol con arándanos.

Tanto las peras como los arándanos pueden convertirse en grandes aliados a la hora de intentar bajar de peso. Gracias a su alto aporte de vitaminas, antioxidantes y minerales son ideales para bajar volumen. Además, en el caso de los arándanos, tienen una función diurética indiscutible.

Puedes combinar ambas piezas en un delicioso jugo.

  • Además, los arándanos, te ayudarán a prevenir diversas infecciones de la vejiga.
  • La pera, por su parte, es rica en magnesio, potasio, fósforo y calcio. Este último es imprescindible para mantener los huesos sanos y fuertes.

Lee también: Desintoxicante natural con arándanos y yogurt

2. Canela

Aunque no lo parezca, la canela puede ser también de gran ayuda si lo que buscas es perder peso. La canela tiene un efecto regulador sobre los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina y es un potente antioxidante.

Debemos recordar que cuando el cuerpo no puede asimilar todo el azúcar que hemos consumido se acaba convirtiendo en grasa, justo lo que evita este producto.

3. Champiñones

champiñones al ajillo

Los champiñones son bajos en calorías y cuentan con un gran efecto saciante, por lo que no deben faltar en las dietas de aquellos que buscan adelgazar.

4. Té verde

El té verde tiene una importante función diurética y por eso siempre se ha usado en las dietas con el objetivo de lograr perder peso.

  • Será tan fácil como beber una taza de té al día.
  • Este sencillo gesto nos ayudará a acelerar el metabolismo, nos aportará los antioxidantes que necesitamos y favorece la quema de grasa.
  • Además, también reduce el apetito.

5. Caldo

Caldo dorado.

El caldo, además de ser un estupendo alimento en los meses más fríos del año, se convertirá en el gran aliado de cara a perder peso. Se trata de un alimento que es rico en nutrientes y que nos ayuda a sentirnos saciados y todo eso sin llenarte de calorías ni tampoco de grasas.

Lo más recomendable es preparar caldo casero, ya que los industriales no tienen tantos beneficios.

6. Granos enteros

Los granos enteros son bajos en grasa y ricos en fibra y carbohidratos complejos. Esto te ayuda a sentirse saciado durante más tiempo y evita comer en exceso. Por lo tanto, son uno de los grupos de alimentos que no pueden faltar en tu dieta para perder peso. Eso sí, elige siempre los integrales.

7. Brócoli

El brócoli cuenta con notables beneficios gracias a sus altos niveles de antioxidantes, isotocianatos y glucosinolatos.

Todos estos elementos ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres, previenen un sinfín de enfermedades y evitan la acumulación de grasa. Por si esto fuera poco, se trata de un tipo de alimento que ayuda a equilibrar los niveles hormonales del cuerpo.

Además, es muy rico en fitonutrientes naturales, perfectos para reducir la cantidad total de grasa corporal, ya que minimizan la inflamación y controlan los niveles de azúcar en sangre.

Visita este artículo: 8 interesantes beneficios que el brócoli le brinda a la salud

8. Café

Los posos de café, un sorprendente aliado contra enfermedades.

Si bien es cierto que no hay que abusar del café, es una bebida que también puede ser muy sana con determinados fines. Y es que el café negro, si se consume con moderación, puede ayudarnos a equilibrar los niveles hormonales de nuestro organismo.

No hay que olvidar que la cafeína es un fitonutriente perfecto para acelerar el metabolismo y para aumentar el número de calorías que tu cuerpo quema.

Para concluir, estos son solo algunos alimentos beneficiosos para perder peso. No olvides que no se trata de hacer una dieta puntual, sino de un cambio de mentalidad y de vida.

Adopta hábitos saludables y no te obsesiones, lo importante es conseguir el peso adecuado que te haga sentir bien, sin poner en riesgo tu salud.

  • Soeliman, F. A., & Azadbakht, L. (2014). Weight loss maintenance: A review on dietary related strategies. Journal of Research in Medical Sciences. https://doi.org/10.1038/ajg.2013.353

  • Champagne, C. M., Broyles, S. T., Moran, L. D., Cash, K. C., Levy, E. J., Lin, P. H., … Myers, V. H. (2011). Dietary Intakes Associated with Successful Weight Loss and Maintenance during the Weight Loss Maintenance Trial. Journal of the American Dietetic Association. https://doi.org/10.1016/j.jada.2011.09.014

  • Stiegler, P., & Cunliffe, A. (2006). The role of diet and exercise for the maintenance of fat-free mass and resting metabolic rate during weight loss. Sports Medicine (Auckland, N.Z.). https://doi.org/10.2165/00007256-200636030-00005

  • Westerterp-Plantenga, M. S., Lejeune, M. P. G. M., & Kovacs, E. M. R. (2005). Body weight loss and weight maintenance in relation to habitual caffeine intake and green tea supplementation. Obesity Research. https://doi.org/10.1038/oby.2005.142

  • Thielecke, F., & Jonnalagadda, S. S. (2014). Can whole grain help in weight management? In Journal of Clinical Gastroenterology. https://doi.org/10.1097/MCG.0000000000000243