8 alimentos beneficiosos para combatir las úlceras gástricas

Aunque cada persona sabe qué alimentos le sientan mejor o peor en su caso, estos son los más recomendados para cualquier paciente con úlceras gástricas

Las úlceras gástricas son un trastorno que afecta al revestimiento interno del estómago o del intestino delgado y que puede empeorar mucho la calidad de vida de quienes las sufren.

En la mayoría de los casos, la causa es una bacteria, aunque también influyen de manera decisiva algunos factores como los malos hábitos (alcohol, tabaco), algunos medicamentos o el estrés y las emociones negativas.

Descubre en este artículo cuáles son los 8 mejores alimentos para prevenir y tratar las úlceras gástricas.

8 alimentos para las úlceras gástricas

1. Piña

Piña

La piña es una fruta rica en enzimas con la virtud de facilitar la digestión, en especial de los alimentos ricos en proteína.

Además, destaca por sus propiedades antiinflamatorias, que son muy beneficiosas para prevenir y combatir las úlceras gástricas.

Podemos comer piña fresca antes de las comidas o como postre, o también añadirla a jugos y batidos caseros.

2. Col

La col es una hortaliza con un alto poder alcalinizante. Además, tiene la propiedad de facilitar la cicatrización de las úlceras.

Podemos consumirla cruda (dejándola macerar un par de horas en aceite, vinagre y sal), cocida o en jugos.

Solamente se recomienda moderar su consumo a quienes sufren hipotiroidismo.

3. Pimiento rojo

pimientos

El pimiento rojo es un alimento muy aperitivo y tonificante gástrico, es decir, que abre el apetito y estimula la secreción de jugos gástricos.

Podemos consumir el pimiento rojo crudo (jugos, ensaladas, guarniciones), cocinado o asado. De esta última forma tiene un sabor delicioso y combina a la perfección como acompañamiento de cualquier plato.

4. Patata

La patata es el alimento antiácido por excelencia. No solamente es uno de los pocos alimentos que nos apetece consumir cuando sufrimos acidez, sino que el jugo de patata cruda es un antiguo remedio alcalinizante.

Si queremos realizar este antiguo remedio deberemos tomar, durante nueve días, la siguiente mezcla en ayunas.

Ingredientes

  • ½ vaso de jugo de patata cruda bien lavada y pelada, y libre de brotes (100 ml)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (16 g)

Deberemos esperar al menos media hora antes de desayunar.

5. Zanahoria

zanahoria

La zanahoria es una hortaliza alcalinizante y muy adecuada ante cualquier trastorno gástrico. Además, si la tomamos en jugo natural tiene la virtud de mejorar toda la mucosa digestiva.

Una excelente combinación es el jugo casero de zanahoria y manzana, el cual podemos tomar media hora antes de las comidas como remedio antiácido preventivo.

6. Manzana

La manzana es una de las frutas más humildes y, no obstante, más medicinales que existen.

Esta fruta actúa como un regulador digestivo natural, y es adecuada para trastornos como las úlceras, la gastritis, la acidez, el dolor, el estreñimiento o la diarrea.

La manzana es muy recomendable para prevenir y curar las úlceras gástricas gracias a su contenido en fibra, betacarotenos y vitamina C. Estos nutrientes facilitan la recuperación de los tejidos del sistema digestivo.

7. Aloe vera

Aloe Vera

El aloe vera es una planta que destaca por su alto poder cicatrizante, además de ser antioxidante, bactericida y antiinflamatoria. En el caso de las úlceras gástricas, el aloe es efectivo en diferentes sentidos:

  • Sus propiedades bactericidas previenen la reproducción de la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se relaciona con muchos casos de úlceras.
  • Las úlceras están relacionadas con un proceso inflamatorio de todo el tracto digestivo y el aloe tiene la virtud de desinflamarlo.
  • Su contenido en aleomodina y aleoleína lo convierte en un excelente reparador de la mucosa gástrica.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 remedios con aloe vera que te ayudan a limpiar el colon

8. Agua de mar

Hoy en día podemos encontrar el agua de mar apta para el consumo en algunos supermercados y dietéticas, ya que se ha descubierto que es una fuente excelente de minerales y oligoelementos.

Además, es una bebida muy alcalinizante y curativa para diferentes trastornos de salud.

Otros consejos

Para combatir las úlceras gástricas también podemos seguir estos consejos:

  • Hacer comidas simples, sin mezclar diferentes tipos de alimentos a la vez.
  • Masticar bien y comer sin prisa.
  • No beber agua durante la comida. Hacerlo mejor en ayunas, a media mañana y a media tarde.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Combatir el estrés con remedios naturales y terapias relajantes (masajes, yoga, taichí, etc.).
  • Evitar alimentos fritos y refinados, el azúcar blanco y las sustancias y especias estimulantes y picantes (café, cola, pimienta, canela, clavo, jengibre, etc.).
Te puede gustar