8 alimentos y plantas para evitar la aparición temprana de arrugas

Carolina Betancourth · 22 marzo, 2020
¿Sabías que el consumo de pescado azul, además de ayudarte a regular el colesterol, puede servirte para favorecer la regeneración celular? Se cree que también podría ayudar a detener el daño oxidativo en el sistema.

Por cuestiones biológicas la piel va sufriendo una serie de transformaciones conforme pasan los años y, en algún momento de la vida, todos tendremos que aceptar los llamados “signos de la edad”. No obstante, la aparición temprana de arrugas sí puede estar en manos de cada uno.

Los hábitos de vida, los cuidados estéticos o la alimentación, entre otros, influyen de forma directa en la conservación de la belleza y juventud. En este sentido, hay una serie de alimentos y plantas cuyas propiedades resultan beneficiosas en la prevención de las arrugas tempranas.

Evita la aparición temprana de arrugas con estos alimentos

1. Pescados

Pescado

El pescado azul o de agua fría es un excelente alimento para consumir con frecuencia en la dieta regular. Según el resumen de este estudio, contiene proteínas y ácidos grasos esenciales que participan de forma activa en la regeneración celular, deteniendo el daño oxidativo y los procesos inflamatorios que afectan la piel.

Los más recomendados son:

  • El salmón.
  • El atún.
  • Las sardinas.
  • La caballa.
  • El bacalao.

2. Aloe vera

Cuando de cuidar la piel se trata, el gel que contiene la planta de aloe vera es uno de los ingredientes más completos y beneficiosos.

Es rico en agua, antioxidantes y nutrientes esenciales que revierten los daños causados por los radicales libres, reduciendo su impacto negativo en la piel y atenuando las alteraciones.

Su aplicación directa sobre la piel es efectiva para:

  • Aliviar quemaduras y lesiones.
  • Humectar la piel seca.
  • Prevenir y atenuar las arrugas.
  • Combatir las estrías.
  • Calmar enrojecimientos e irritaciones.
  • Atenuar manchas.

3. Aceite de oliva

Aceite de oliva, el más saludable

Las grasas que componen este aceite vegetal están catalogadas como saludables, debido a que tienen efectos positivos en el organismo y brindan una variedad muy saludable al consumirlo con balance, según muestra este estudio.

Ahora, hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica que avale su uso tópico, o bien sea, consumido, en algún tratamiento contra las arrugas, o siquiera para evitar su aparición.

Lo que si se sabe, es que su consumo es mucho más saludable que el de otros aceites, y que esto se debe a sus características de fungir como humectante y antioxidante.

Se cree que puede ser útil para:

  • Humectar rostro, cuello y escote.
  • Hidratar los labios.
  • Remover el maquillaje y las impurezas.
  • Aliviar la sequedad.

4. Ginkgo Biloba

Esta planta fue muy popular hace algunos años, se debió a que se decía que representaba un complemento alimenticio para adelgazar y mejorar la salud.

Ahora bien, se sabe que es útil en la prevención de las arrugas, ya que contiene bioflavonoides, una sustancia que logra bloquear la génesis de superóxido, uno de los principales radicales libres derivados del oxígeno. Pese a que esto no es un aval fundamentado, se cree que ayudaría a reducir la aparición de arrugas tempranas.

5. Arándanos

Tienen un sabor delicioso, se cree que podrían prevenir trastornos en el tracto urinario y sus nutrientes, esto los  posiciona y les dan título como uno de los más saludables.

En este caso sus principales beneficios se le atribuyen a las antocianinas, unos fitoquímicos que actúan como antioxidantes y que trabajan día y noche para proteger la piel contra el daño oxidativo.

Por otro lado, se cree que su ingesta y aplicación como mascarilla podría ser una alternativa natural para combatir la flacidez y esas arrugas que aparecen de forma prematura.

Pese a que no existe ninguna evidencia científica que respalde esto, pues, se le atribuye a información oral transmitida en la sabiduría popular.

6. Centella asiática

Centella

Esta hierba, que también se conoce con el nombre de Gotu Kola, tiene sus orígenes en las antiguas China e India.

La sabiduría popular cree que su uso sobre la piel ha sido uno de los grandes secretos de belleza y juventud, ya que concentra sustancias que promueven su reparación natural. Sin embargo, esto tampoco tiene respaldo científico.

Su riqueza en antioxidantes y agentes antiinflamatorios lo hacen un buen producto para las arrugas tempranas, manchas, cicatrices y otras alteraciones cutáneas.

7. Melón

Se cree que una mascarilla de melón y, por supuesto, su consumo, es uno de los mejores tratamientos estéticos contra las arrugas tempranas.

Este fruto rico en agua contiene vitamina C, vitamina A, beta-caroteno y otros carotenoides que inhiben los daños de los radicales libres, previniendo al mismo tiempo el daño solar y trastornos como la sequedad.

8. Rosa mosqueta

Aceite-de-rosa-mosqueta

La rosa mosqueta se ha utilizado desde la antigüedad en muchos sistemas de salud alternativos debido a sus propiedades y beneficios.

De esta popular planta, para ser más exactos, de su semilla, se obtiene un producto antiarrugas natural que se destaca por su aporte significativo de vitamina A, ácidos y antioxidantes que estimulan la reparación de la piel.

Su aplicación tópica previene las arrugas, pero también actúa como remedio contra las quemaduras y las irritaciones.

¡Recuerda!

Estos alimentos y plantas pueden ser útiles en la prevención de arrugas, siempre y cuando se apoyen de otros hábitos de vida sanos. Es decir, no se pueden evitar solo con usar estas alternativas.

Si bien sus efectos no se notan de manera inmediata, sí se sienten cuando se ingieren o aplican de forma regular.

Por último, no olvides nunca consultar a un profesional, al menos una vez al año, para que puedas recibir una orientación más adecuada.