8 poderosos analgésicos naturales que no tienen efectos secundarios

Carolina Betancourth · 23 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 23 mayo, 2019
¿Sabes que al sustituir los fármacos por analgésicos naturales disminuyes las probabilidades de sufrir un infarto? Además también evitamos sus efectos secundarios, quedándonos solo con la parte buena

El uso de analgésicos se ha convertido en la principal alternativa a la hora de solucionar problemas de salud.

Sin embargo, esto no quiere decir que esa sea la opción saludable ni que pueda ser completamente efectiva.

Aunque los fármacos son de gran ayuda, consumirlos en exceso puede traer efectos secundarios a corto y largo plazo.

El abuso de fármacos es un problema que viene preocupando a los especialistas en salud a nivel mundial, sobre todo porque cada vez son más los estudios que encuentran efectos secundarios.

Departamentos de salud de países como Inglaterra, Estados Unidos o España, entre muchos otros, han alertado del riesgo de infarto por el consumo continuado del Ibuprofeno y el diclofenaco.

Presentamos 8 poderosos analgésicos naturales que son tan buenos como los sintéticos pero sin peligrosos efectos secundarios.

Te puede interesar: Interacciones entre los fármacos y los alimentos

Pimientos rojos

Los pimientos rojos tienen una cantidad significativa de un compuesto llamado capsaicina, que es el responsable de darle un efecto analgésico para el organismo.

Según David Kiefer, del Centro de Salud Integrativa de la Universidad de Arizona, el pimiento rojo  disminuye la Sustancia P, que se encarga de transmitir el dolor de la zona afectada con el sistema nervioso.

Aclara que este proceso puede tardar días, pero es muy efectivo.

Jengibre

Jengibre-remedio-casero

La raíz de jengibre se ha utilizado desde la antigüedad en el tratamiento de problemas como la artritis gracias a su capacidad para reducir la inflamación y el dolor en las articulaciones.

El jengibre, tanto en té como tópicamente, tiene un poderoso efecto antiinflamatorio y analgésico, capaz de combatir diferentes dolencias.

Estudios del Departamente de Kineosología de la Universidad de Georgia, demostraron que 2 gramos de jengibre al día por 11 días, reducen el dolor muscular producido por la actividad excesiva.

Lee también: Propiedades de la miel y el jengibre

Matricaria

La matricaria es una planta parecida a la manzanilla que se considera tienen efectos analgésicos.

Esta planta en infusiones puede  ayudar a disminuir las fiebres, los dolores de cabeza, dolores de estómago, dolor de muelas, migraña y artritis reumatoide.

Aunque aún faltan demostraciones científicas que verifiquen sus beneficios como analgésico, su uso moderado puede dar resultado.

Ajo

 

Además de ser uno de los antibióticos naturales más poderosos, el ajo también tiene una importante acción analgésica que podría disminuir dolencias severas.

El poder antiinflamatorio de ajo ayuda a disminuir el dolor de muelas y los dolores producido por la artritis.

Además, podría ayudar a apaciguar los dolores de cabeza, la migraña, la sinusitis y las neuralgias . Este beneficio se debe principalmente a sus contenidos de capsaicina, responsable de neutralizar el dolor.

Cerezas

Un fruto tan delicioso como lo son las cerezas también poseen una poderosa acción analgésica que podría ayudar a tratar diferentes dolencias.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan pudo determinar que las cerezas son hasta 10 veces más eficaces que los fármacos en  la reducción de la inflamación de los tejidos que causan dolores de cabeza.

Miestras otro estudio comprobó los efectos calmantes del jugo de cereza en las dolencias de artritis.

Este beneficio se le debería a sus contenidos de antocianinas, que son poderosos antioxidantes con poderes antiinflamatorios y calmantes.

Piña

piña piel haleysuzanne

La piña posee una enzima llamada bromelina, que es la encargada de disminuir el dolor, la inflamación y los moretones.

Durante cientos de años la piña ha sido utilizada como antiinflamatorio, y estudios científicos han demostrado este beneficio, así como su capacidad para ayudar a disminuir los síntomas de la artritis.

Raíz de valeriana

La raíz de valeriana es una excelente alternativa para las personas que desean calmar los dolores naturalmente y evitar el uso de analgésicos comerciales.

Este remedio orgánico se utiliza en el tratamiento de los calambres musculares y espasmos.

También se recomienda para combatir problemas de insomnio, así como dolencias causadas por el síndrome premenstrual.

De hecho la raíz de valeriana es uno de los ingredientes activos de algunos de los analgésicos comerciales.

Clavo de olor

El clavo es muy utilizado en todo el mundo es un excelente analgésico natural capaz de aliviar dolores severos de cabeza y de muelas.

Este beneficio se le atribuye al eugenol, que tiene propiedades anestésicas y antibacterianas, claves para reducir dolencias y problemas asociados.

  • Definiendo el papel de la sustancia P en el dolor.R e v. Soc. Esp. Dolor 5: 269-270, 1998
  • El jengibre (Zingiber officinale). Revista Internacional de Acupuntura. Salgado, F. (2011). https://doi.org/10.1016/S1887-8369(11)70041-2.
  • Ginger (Zingiber officinale) reduces muscle pain caused by eccentric exercise.Department of Kinesiology, Georgia College and State University, Milledgeville, Georgia, USA. (2009). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20418184
  • Efficacy of Specific Plant Products on Microorganisms Causing Dental Caries. M Rajini Kanth, A Ravi Prakash, G Sreenath, Vikram Simha Reddy, and S Huldah. (2016). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5296592/
  • Efficacy of Tart Cherry Juice to Reduce Inflammation Biomarkers among Women with Inflammatory Osteoarthritis (OA) Kerry S. Kuehl, Diane L. Elliot, Adriana E. Sleigh, Jennifer L. Smith. Journal of Food Studies. http://www.macrothink.org/journal/index.php/jfs/article/view/1927
  • Bromelians THherapy In Rheumatoid Arthritis. Cohen A, Goldman J. (1964). ;67:27-30.
  • Bromelain modulates T cell and B cell immune responses in vitro and in vivo. Department of Infectious and Tropical Diseases, London School of Hygiene and Tropical Medicine, Keppel Street, London. UK. (2001). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11485354