8 antisépticos naturales y sus usos

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
10 Febrero, 2019
¿Sabías que la miel, además de ser desinfectante y acelerar la cicatrización de las heridas también nos podría ayudar a disminuir los hematomas? Bastaría con aplicarla de forma tópica

No hace falta estar en medio del campo o de la selva para utilizar antisépticos naturales. Puedes aprovechar las propiedades de ciertos alimentos para aliviar determinadas molestias. Conoce en el siguiente artículo diferentes antisépticos naturales y cuáles son los ingredientes que no pueden faltar nunca en casa o en la mochila de viaje.

Antisépticos naturales por excelencia

Antisépticos naturales

Si sufres una herida, corte o raspón, puedes ir a la cocina y aprovechar las propiedades antisépticas que tienen los siguientes alimentos:

1. Miel

La miel ha sido muy utilizada desde la antigüedad por sus efectos antisépticos. Según diferentes estudios, podría ayudar a desinfectar la herida e incluso, a regenerar las células. Solamente deberías colocar un poco de miel sobre el lugar afectado.

2. Zanahoria

Otra opción muy extendida es el uso de la zanahoria como antiséptico. Estudios antiguos han señalado que tendría efectos antimicrobianos que ayudarían a combatir infecciones. Sin embargo, investigaciones actuales serían necesarias para corroborar dichas informaciones.

La medicina natural suele recomendar preparar una pasta con dos zanahorias hervidas y aplicar por algunos minutos cuando esté fría.

3. Cebolla

Un artículo publicado en Journal of Food and Drug Analysis señaló que la cebolla, principalmente la roja y amarilla, tiene propiedades antibacteriales. Por este motivo la incluimos en nuestra selección de antisépticos naturales. Podrías hervirla, tostarla o aplicar finas telas (capas) de la verdura sobre la herida.

4. Lavanda

Además de ser muy bonita, tener un aroma característico y atraer mariposas al jardín, la lavanda tendría propiedades antibióticas y astringentes. De hecho, un estudio comparativo de aceites esenciales lo incluyó entre aquellos con actividad antimicrobiana. Por ende, podrías preparar una infusión o aplicar como cataplasma directamente sobre la piel.

5. Ajo

El ajo es considerado un fungicida por excelencia. Por ello, podrías realizar una pasta y aplicar sobre la zona afectada. Se suele aconsejar para aliviar problemas por hongos, infecciones como pie de atleta, onicomicosis, etc.

6. Aloe vera

Antisépticos naturales

Una planta de aloe vera no debería faltar en una casa, porque su gel es considerado un interesante cicatrizante y antiséptico (no por nada es uno de los ingredientes estelares de muchas cremas). Extrae el zumo de una penca o tallo con una cuchara y aplica directamente en la herida, cubre con un paño.

7. Limón

Serviría para desinfectar heridas debido a su efecto antibacteriano. Solo tendrías que partirlo a la mitad y frotar en la herida o bien echar algunas gotas. Esto puede ser un poco doloroso y arder. No se recomienda en quemaduras.

8. Eucalipto

Además de ser utilizado para aliviar los síntomas de los resfriados y tos, esta planta tendría cualidades antibacterianas, sobre todo en sus hojas. Sería preciso triturarlas para formar una pasta con aroma refrescante que luego se aplicaría como cataplasma en las heridas como raspones o cortadas.

Te puede interesar: Cuidados de manos y pies: exfoliación e hidratación

Recetas de antisépticos caseros

A continuación compartimos contigo algunas recetas de antisépticos naturales y caseros que podrías preparar en casa. Ten en cuenta que no tienen aval científico. Recomendamos consultar con tu médico antes de prepararlos y utilizarlos.

Pomada antiséptica

Antisépticos naturales

  • Los ingredientes son 40 gramos de cera de abeja rallada, una taza de aceite de oliva (puede ser también de coco o de almendra), ¼ cucharadita de aceite de vitamina E (germen de trigo), media cucharadita de aceite del árbol de té, 10 gotas de aceite esencial de limón y 20 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • En una cacerola pequeña y a fuego muy bajo, derrite el aceite con la cera de abejas. Retira del fuego y deja que se enfríe un poco. Añade la vitamina E y los aceites esenciales. Revuelve con una cuchara de madera. Vierte en frascos esterilizados de vidrio y deja que se enfríen a temperatura ambiente. Almacena en un lugar oscuro y fresco. Aplica como pasta sobre la herida.

Jabón antiséptico de aceite del árbol de té

antisépticos

Necesitas medio kilo de jabón de glicerina neutro, dos cucharadas de aceite esencial de árbol de té y un puñado de té verde seco. Derrite el jabón a baño María y mezcla con los otros dos ingredientes. Vierte en un recipiente con la forma que deseas tenga el jabón y deja enfriar. Sería recomendable para las pieles sensibles.

Jabón antiséptico de miel y limón

Tendría propiedades emolientes, antisépticas y fungicidas. No tiene mucha “vida útil”, por lo cual se recomienda usar poca cantidad de cada ingrediente. Solo tienes que mezclar 250 gramos de jabón neutro de glicerina con dos cucharadas de miel y avena.

Jabón antiséptico para superficies

Además de desinfectar nuestro cuerpo o las heridas, este jabón sería bueno para dejar en perfectas condiciones los ambientes de la casa. Lo usan mucho las madres cuando tienen niños pequeños.

  • Los ingredientes que se necesitan para esta receta son: 250 ml de jabón líquido natural (el que se usa para las manos o el cuerpo), 30 gotas de aceite esencial de lavanda, 10 gotas de aceite esencial de limón y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • Mezcla bien todos los ingredientes y cuando se integren bien vierte en un frasco de vidrio o dispensador. Antes de usar es preciso agitar para que los aceites se mezclen. Úsalo como complemento al limpiador de pisos, por ejemplo, o para humedecer trapos para la cocina.

Enjuague bucal natural

Un antiséptico actúa en diversos sitios, en este caso, en la boca, donde pueden proliferar las bacterias por los restos de comida.

  • Para hacer este antiséptico necesitas cinco cucharadas de pétalos de rosa, 150 m de vinagre de sidra de manzana, 100 ml de agua de rosas, 2 cucharadas de romero, 1 cucharada de hojas de fresa y 4 cucharadas de salvia. Mezcla las hierbas en el vinagre y calienta un poco.
  • Deja reposar en un frasco cerrado durante diez días. Añade el agua de rosas y disuelve un poco en agua para hacer enjuagues bucales.

Conoce 8 consejos para conservar los párpados firmes

Comentarios finales

En resumen, te hemos compartido cómo hacer tus antisépticos naturales en casa. Sin perjuicio a los antisépticos tradiciones, los podrás usar en los casos anteriormente previstos. Sin embargo, te recomendamos que en caso de heridas importantes o infecciones más graves, acudas a tu médico para su tratamiento profesional.

  • Bascones Martínez, A., Mudarra Morantes, S., & Perea Pérez, E. (2002). Antisépticos en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Avances en Periodoncia e Implantología Oral14(3), 101-114.
  • Letosa, J. J. M. (2000). Antimicrobianos naturales. Medicina naturista, (2), 104-108.
  • Sánchez-Saldaña, L. & Saenz-Anduaga, E. (2005). Antisépticos y desinfectantes. Dermatología Peruana, 15(2), 82-103.
  • Asian Pac J Trop Biomed. 2011 Apr; 1(2): 154–160. Honey: its medicinal property and antibacterial activity. doi: 10.1016/S2221-1691(11)60016-6
  • Foodborne Pathog Dis. 2005 Winter;2(4):330-40. A comparison of the antimicrobial activity of garlic, ginger, carrot, and turmeric pastes against Escherichia coli O157:H7 in laboratory buffer and ground beef. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16366855
  • Journal of Food and Drug Analysis. Volume 26, Issue 2, April 2018, Pages 518-528. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1021949817301369
  • Pathogens. 2019 Mar; 8(1): 15. Published online 2019 Jan 28. Antimicrobial Activity of Six Essential Oils Against a Group of Human Pathogens: A Comparative Study. doi: 10.3390/pathogens8010015
  • Abdallah, Emad. (2017). Potential Antifungal Activity of Fresh Garlic Cloves (Allium sativum L.) from Sudan. Journal of Biotechnology Research. 3. 106-109. https://www.researchgate.net/publication/321289060_Potential_Antifungal_Activity_of_Fresh_Garlic_Cloves_Allium_sativum_L_from_Sudan
  • Indian J Dermatol. 2008; 53(4): 163–166. ALOE VERA: A SHORT REVIEW. doi: 10.4103/0019-5154.44785
  • IOP Conference Series: Earth and Environmental Science. Lemon (Citrus limon) Juice Has Antibacterial Potential against Diarrhea-Causing Pathogen. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/217/1/012023/pdf
  • Clinical Microbiology and Infection. Volume 12, Issue 2, February 2006, Pages 194-196. Antibacterial effects of Eucalyptus globulus leaf extract on pathogenic bacteria isolated from specimens of patients with respiratory tract disorders. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1198743X14634091