Bebidas de plantas para bajar el azúcar

17 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Para controlar el azúcar en la sangre es imprescindible seguir las instrucciones del médico y evitar el consumo de remedios naturales sin su autorización, ya que pueden interferir con el tratamiento y ocasionar problemas a la salud.

Cuando a una persona le indican que tiene hiperglucemia, le suelen recomendar que realice ciertos cambios en su alimentación. En su ánimo por mejorar, es posible que la persona se plantee la siguiente pregunta: ¿existen plantas que ayuden a bajar el azúcar?

A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversas diversas investigaciones para averiguar si algún elemento natural puede brindar beneficios a la salud y, concretamente, respecto al control de los niveles de azúcar.

Las plantas y su potencial medicinal

Hay algunas plantas que, en estudios realizados en roedores, han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud y el control del azúcar. Un ejemplo de ello, es el árbol de la canela. Tanto en su tallo como en su corteza y otras partes tiene compuestos con potencial medicinal.

Respecto al uso de plantas como complemento al tratamiento pautado por el médico, en una revisión publicada en el año 2015 en la revista Farmacéuticos Comunitarios, los investigadores señalaron lo siguiente: 

“Los pacientes, a menudo, solicitan asesoramiento farmacéutico para el empleo de estas plantas en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2; sin embargo, no existen estudios robustos que ayuden a los farmacéuticos a ofrecer consejos con fiabilidad”.

Por otra parte, los investigadores señalan que muchos de los estudios que existen en torno a las plantas con potencial medicinal para el tratamiento de la diabetes y cuestiones afines están mal diseñados, incluyen pocos pacientes humanos y brindan resultados heterogéneos, con lo cual, se hace muy difícil determinar una utilidad.

La mayoría de los expertos en salud comparte este punto de vista. Por ello, muchos recomiendan no combinar el tratamiento que pautan con bebidas o remedios con plantas (de cualquier tipo).

Esto no quiere decir que se haya descartado el potencial que puedan tener las plantas, los alimentos u otras cuestiones, sino que es necesario hacer muchas más investigaciones para aprobar su uso en determinados contextos (como el tratamiento para controlar el azúcar en la sangre, por ejemplo). De no ser así, se puede poner en riesgo la salud de los pacientes.

Bebidas de plantas para bajar el azúcar

En el ámbito popular se han recomendado varias bebidas elaboradas con plantas para bajar el azúcar en la sangre. En su mayoría, vienen a ser variantes del té de canela. Veamos algunas de ellas a continuación.

Nota: no es recomendable tomar ninguna de estas bebidas sin haberlo consultado antes con el médico. El profesional no solo sabrá indicar si es conveniente o no, sino que puede sugerir una dosis en concreto, para que no cause interacciones ni reacciones adversas.

Leche de avena y canela

Tanto la avena como la canela son alimentos de origen vegetal que pueden combinarse en una bebida ligera, relajante y con un sabor muy agradable, que además podría tomarse tanto fría como caliente.

Ingredientes

  • 1 taza de avena (105 g).
  • 2 litros de agua  (8 tazas).
  • 1 rama de canela (opcional).

Preparación

  • Remojar la avena en los dos litros de agua durante 12 horas.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela la avena remojada y añádela junto con la canela al vaso de la licuadora.
  • Consume con moderación, como máximo, dos veces al día.

Nota: hay quienes considera que el Masala chai una bebida india que consiste en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas, también puede ser beneficiosa.

Manzanilla y canela

Según algunos estudios, la manzanilla podría ser útil para bajar el azúcar. Por ello, hay quienes recomiendan consumirla en forma de infusión, junto con un poco de canela fresca.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de flores de manzanilla (10 g).
  • ½ cucharada de canela en polvo (o una rama de canela).

Preparación

  • Lleva el agua a ebullición y añade la manzanilla y la canela.
  • Deja que se infusione a fuego lento, durante unos 3-4 minutos.
  • Consume con moderación. Nunca más de dos tazas al día.

Ajonjolí y leche de coco

Otra de las bebidas de plantas para bajar el azúcar es la que se prepara a partir de leche de coco y semillas de ajonjolí.

Ingredientes

  • 1 taza de semillas de ajonjolí (200 g).
  • 1 litro de leche de coco natural (4 tazas).

Preparación

  • Colocar el ajonjolí en un sartén caliente y cocinar un poco a fuego medio hasta que adquiera un color dorado.
  • A continuación se debe moler el ajonjolí tostado hasta obtener una masa homogénea.
  • Disolver el producto en la leche de coco.
  • Consume con moderación.

Recomendaciones sobre las bebidas medicinales

Antes de consumir cualquier bebida o remedio natural, consulta a tu médico, para evitar interacciones con medicamentos, alimentos y reacciones adversas varias.

Además, ten en cuenta que el médico te podrá indicar qué cantidad de una bebida puedes consumir a diario y por qué. Asegúrate de seguir su consejo, puesto que el consumo indiscriminado de bebidas naturales (aunque te parezcan inofensivas) puede ser riesgoso y contraproducente.

Por ejemplo, si consumes una bebida no adecuada para tu caso, en vez de ayudarte a bajar el azúcar en la sangre, puede aumentarlo y causarte complicaciones.

  • Nunca mezcles varias bebidas ‘medicinales’ a la vez, ya que no van a brindarte más beneficios y, en realidad, pueden causarte molestias.
  • Aunque parezca evidente, siempre es bueno recordar que: NO es recomendable endulzar las bebidas. 
  • Las bebidas naturales no van a ‘eliminar’ los excesos que hayas cometido comiendo bollería o golosinas. Tampoco van a darte una solución inmediata y mágica, y no van a ‘equilibrar’ el organismo después de una comida copiosa.
  • Mantén una dieta equilibrada y una hidratación adecuada siempre. Y si tienes dudas acerca de cómo hacerlo, consulta con tu médico.
  • Evita el consumo de comestibles que no aportan nada bueno a tu salud, como bollería, frituras, golosinas, etcétera.

Descubre: ¿Las infusiones de hierbas tienen beneficios para la salud?

En la actualidad, son muchas las personas que tienen niveles altos de azúcar debido a la combinación de una mala alimentación y otros factores, como la genética. Por ello, es importante realizarse chequeos médicos periódicamente y procurar mantener un estilo de vida saludable.

Las bebidas de plantas para bajar el azúcar pueden ser un complemento para la dieta, siempre y cuando el médico así lo autorice. En caso de que sea así, hay que hacer un consumo moderado.

  • Anderson, Richard & Zhan, Zhiwei & Luo, Rencai & Guo, Xiuhua & Guo, Qingqing & Zhou, Jin & Kong, Jiang & Davis, Paul & Stoecker, Barbara. (2015). Cinnamon extract lowers glucose, insulin and cholesterol in people with elevated serum glucose. Journal of Traditional and Complementary Medicine. 2014. 10.1016/j.jtcme.2015.03.005.
  • Lange, F., & Eggert, F. (2014). Sweet delusion. Glucose drinks fail to counteract ego depletion. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2013.12.020