8 beneficios del ácido hialurónico

18 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El ácido hialurónico natural disminuye con el tiempo; por eso, es conveniente tomarlo a modo de suplemento. ¿Cuáles son sus beneficios? En este espacio los detallamos.

El ácido hialurónico es una sustancia que ha sido ampliamente investigada en los últimos años. Muchos la conocen porque suele incluirse en cremas y productos cosméticos, sin embargo, pocos saben que el cuerpo la produce de forma natural. ¿Conoces sus principales beneficios?

Su función principal es retener agua para que los tejidos mantengan bien lubricados; por eso, se encuentra principalmente en la piel, el tejido conectivo y los huesos. Además, hoy en día puede adquirirse en suplementos, sueros tópicos, gotas oculares, inyecciones entre otros.

Beneficios del ácido hialurónico 

De acuerdo con una publicación en Advances in Food and Nutrition Research, el ácido hialurónico es un excelente recurso de aplicaciones biomédicas como la cirugía de osteoartritis, cirugía ocular, cirugía plástica, ingeniería de tejidos y administración de medicamentos. Asimismo, desempeña un papel importante en la amortiguación y lubricación del cuerpo.

A nivel general, se conoce por su capacidad para unir el agua al tejido. Por eso, con frecuencia se emplea en tratamientos para la piel, sobre todo para lo relacionado con la curación de heridas y prevención del envejecimiento prematuro. ¿Cuáles son sus aplicaciones? A continuación, las repasamos.

1. Contribuye a mantener la piel flexible

Arrugas

Como lo explica una investigación publicada en Dermato-Endocrinology, cerca de la mitad del ácido hialurónico del cuerpo está presente en la piel, donde se une al agua para ayudar a retener la humedad. Por esta razón, la suplementación con esta sustancia ayuda a mantener la piel sana y flexible.

2. Tiene propiedades rejuvenecedoras

No existe una fórmula milagrosa para prevenir los signos de la edad. Sin embargo, el uso de ácido hialurónico ha sido aceptado como un buen complemento para atenuar las arrugas y otras señales del envejecimiento.

Según un estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules, las formulaciones basadas en ácido hialurónico, como geles, inyecciones intradérmicas, lociones, etcétera, exhiben eficacia nutricosmética. Esto se debe a su capacidad para hidratar, estimular la producción de colágeno y elastina y restaurar el volumen facial.

Visita este artículo: El significado de las arrugas del rostro y cómo prevenirlas

3. El ácido hialurónico y la salud de los ojos

7 razones por las que se pueden hinchar los ojos

Mantiene la humedad de los ojos, favoreciendo el intercambio de nutrientes. Además, trabaja como lubricante a través del humor vítreo. Su presencia es de suma importancia para mantener una vista sana, fundamentalmente cuando nos exponemos a cirugías.

¿La razón? De acuerdo con los estudios, las soluciones que contienen ácido hialurónico al 0.2–0.4 % reducen los síntomas del ojo seco y mejoran la salud ocular.

4. Aporta volumen a los labios

En la actualidad, uno de los procedimientos estéticos para mejorar la forma de los labios es la aplicación de ácido hialurónico. Un estudio publicado en Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery, concluyó que el relleno con esta sustancia fue bien tolerado, eficiente y duradero tras emplearse para el aumento del labio superior.

5. Fortalece las encías

Según una investigación publicada en North American journal of medicine & science, brinda resistencia a los ligamentos para que nuestras encías puedan sostener la estructura bucal. Así, el ácido hialurónico hidrata el tejido conectivo para que la sujeción de los dientes al hueso sea más fuerte. Se ha vuelto un componente muy importante en la salud bucal.

6. Cuida nuestra salud capilar

Aunque no hay demasiados estudios que demuestren los beneficios del ácido hialurónico para el cabello, se trata de una sustancia muy utilizada para revitalizar las melenas maltratadas. Al parecer, los suplementos y productos con esta sustancia hidratan el cuero cabelludo y mejoran la densidad del cabello frágil.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de la miel para el cabello

7. Protege los huesos y los mantiene fortalecidos

Como ya hemos indicado, el ácido hialurónico no solo cuida de la fortaleza de los huesos de la mandíbula. Se trata de un complemento muy adecuado para los deportistas, ya que aumenta la resistencia ósea.

De hecho, un estudio publicado en Journal of Biomedical Materials Research señala que las altas dosis de ácido hialurónico contribuyen a aumentar la actividad de los osteoblastos, células responsables de construir nuevo tejido óseo

8. Es un lubricante para las articulaciones

De esta manera se pueden friccionar y movilizar sin sufrir lesiones ni dolores. La práctica de diferentes deportes puede ocasionar artrosis. Para tratarla se puede recurrir a suplementos de ácido hialurónico.

Algunos estudios han considerado el uso de este ácido para disminuir dolores en las  articulaciones, más específicamente aquellos localizados en las rodillas producto del desgaste.

Incluso, investigaciones recientes, como una publicada en Clinical and Translational Medicine, muestran que combinar los suplementos orales de ácido hialurónico con inyecciones puede ayudar a incrementar los beneficios contra el dolor causado por la osteoartritis.

En conclusión, el ácido hialurónico es fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, más allá de sus beneficios para la piel, es conveniente utilizarlo para promover la salud. Sin embargo, como con cualquier otro suplemento, primeramente debe consultarse al médico.

  • Sudha, P. N., & Rose, M. H. (2014). Beneficial effects of hyaluronic acid. In Advances in Food and Nutrition Research (Vol. 72, pp. 137–176). Academic Press Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800269-8.00009-9
  • Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):253–258. doi:10.4161/derm.21923
  • Bukhari, S. N. A., Roswandi, N. L., Waqas, M., Habib, H., Hussain, F., Khan, S., … Hussain, Z. (2018, December 1). Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. International Journal of Biological Macromolecules. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2018.09.188
  • Troiano, P., & Monaco, G. (2008). Effect of hypotonic 0.4% hyaluronic acid drops in dry eye patients: A cross-over study. Cornea, 27(10), 1126–1130. https://doi.org/10.1097/ICO.0b013e318180e55c
  • Yazdanparast T, Samadi A, Hasanzadeh H, Nasrollahi SA, Firooz A, Kashani MN. Assessment of the Efficacy and Safety of Hyaluronic Acid Gel Injection in the Restoration of Fullness of the Upper Lips. J Cutan Aesthet Surg. 2017;10(2):101–105. doi:10.4103/JCAS.JCAS_115_16
  • Dahiya P, Kamal R. Hyaluronic Acid: a boon in periodontal therapy. N Am J Med Sci. 2013;5(5):309–315. doi:10.4103/1947-2714.112473