8 beneficios de comer piña habitualmente - Mejor con Salud

8 beneficios de comer piña habitualmente

Al comer piña obtenemos grandes cantidades de vitaminas, minerales y fibra que nos pueden ayudar en múltiples aspectos, aunque tampoco debemos excedernos. Con una taza al día es suficiente

La piña es una de las frutas tropicales más deliciosas que podemos comer. Además de su sabor, hay varias buenas razones para comer piña y aquí te las decimos.

Una de las mejores cosas de la piña es que la puedes incluir en tu dieta de distintas formas:

  • Fresca
  • En jugo
  • Cocida
  • En conserva

Al comer piña obtienes minerales, vitaminas, así como fibras solubles e insolubles y bromelina.

Todos estos son indispensables para que tu organismo funcione de forma correcta. Además, te ayudan a:

1. Mejorar tu sistema inmunitario

Una ración de piña contiene el 130% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, por lo que es una de sus fuente más ricas.

La vitamina C está asociada con la reducción de enfermedades, la estimulación de tu sistema inmunitario y combate los radicales libres por ser un potente antioxidante.

No olvides leer: ¿Qué destruye y debilita el sistema inmune?

2. Previene el cáncer

batido de piña con chía

Además de la protección de la vitamina C contra los radicales libres, comer piña puede ayudarte en la lucha contra el cáncer. Esto, gracias a otros antioxidantes que contiene:

  • Vitamina A
  • Beta-caroteno
  • Bromelina
  • Diversos compuestos flavonoides
  • Altos niveles de manganeso

Es importante mencionar que el manganeso de la piña evita en gran medida los efectos de los radicales libres sobre las células.

Esto significa que las células sanas no mutan en cancerosas, especialmente en aquellas que producen cáncer de boca, garganta o seno.

3. Mejora tu digestión

Como muchas otras frutas, la piña está llena de fibra tanto soluble como insoluble. Por este motivo, comer piña en las cantidades apropiadas puede protegerte contra:

  • El estreñimiento
  • La diarrea
  • El síndrome del intestino irritable
  • La arteriosclerosis
  • La coagulación de la sangre
  • La hipertensión

Además, comer piña estimula los movimientos peristálticos y la liberación de jugos gástricos que te ayudan a disolver mejor los alimentos.

4. Combate la tos y el resfriado

Cómo preparar jarabe casero de piña

La bromelina que obtenemos al comer piña reduce las flemas y la mucosidad que se acumulan en las vías respiratorias y los senos nasales.

Por esta razón, ayuda a evitar las enfermedades que causan este tipo de síntomas y apoya al cuerpo en el proceso de eliminación de las mucosidades y para disminuir la infección.

5. Ayuda a mantener huesos fuertes

El alto contenido de calcio y manganeso de la piña la hace ideal para fortalecer en gran medida tus huesos, ayudarles a regenerarse en caso de daño y para aquellos que aún se encuentran en crecimiento.

El manganeso es el mineral más abundante en la piña. Por lo anterior, al consumir una porción de esta fruta hará que ingieras más del 70% de tu requerimiento diario de este mineral esencial.

6. Preserva la salud de tus ojos

Piña cortada en trozos

El sentido de la vista es uno de los más importantes para los seres humanos y la piña hace un excelente trabajo cuando se trata de ayudarte a cuidarlo.

Esto se debe a que comer piña está estrechamente relacionado con la prevención de algunas deficiencias en los ojos que pueden ser causadas por la edad.

La degeneración macular afecta a muchas personas en edad avanzada, pero el beta-caroteno de la piña ayuda a retrasar los problemas de la visión.

Si te aseguras de incluir las cantidades adecuadas de beta-caroteno en tu dieta y lograrás seguir viendo bien el mundo en tu vejez.

7. Regula la presión arterial

¿Recuerdas que hemos mencionado al potasio entre los nutrientes que la piña contenía? Pues bien, este es uno de los minerales más importantes para el cuerpo. El potasio es un importante vasodilatador.

Esto significa que ayuda a tus vasos sanguíneos a estar libres de la tensión y el estrés. Además, promueve una mejor circulación de tu sangre.

Cuando tus vasos sanguíneos se mantienen relajados logras que:

  • La presión arterial alta se mantenga bajo control.
  • Se evite la formación de coágulos que podrían bloquear el flujo de sangre.
  • Se reduzca la acumulación de placa en tus arterias.
  • Prevenir enfermedades graves como la arteriosclerosis, los ataques de corazón y derrames cerebrales.

¿Quieres conocer más? Lee: 9 alimentos para limpiar las arterias y venas

8. Ayuda a manejar y controlar la artritisbatido-de-apio-y-piña

Este es quizás uno de los usos más célebres de la piña en lo que a salud se refiere. Comer piña puede ayudarte a reducir la inflamación de las articulaciones y músculos, particularmente en aquellos afectados por la artritis.

Gracias a la bromelina, que suele asociarse principalmente con romper los complejos de proteína, la piña tiene grandes efectos antiinflamatorios.

Estos efectos previenen los intensos dolores y ayudan a que las molestias sean menores. Esto significa que podrás realizar tus actividades con mayor comodidad.

Evita los excesos al comer piña

Si bien es cierto que la piña es una fruta con innumerables beneficios, no podemos olvidar su aporte de azúcar. Por eso, es importante que al consumirla te asegures de medir las porciones.

Una porción de piña es equivalente a lo que cabe en una taza pequeña. En caso de consumirla en jugo, es buena idea que la combines con algunos vegetales.