8 beneficios curativos de las semillas de uva

Este artículo fue redactado y avalado por Valeria Sabater
· 9 mayo, 2014
Si eres fumador pasivo, el consumo de semillas de uva te protegerá de los efectos nocivos del tabaco. También ayudan a depurar la sangre del exceso de medicamentos y otros elementos nocivos.

Las semillas de uva pueden aportar beneficios a nuestro organismo. Gracias a sus propiedades pueden ser grandes aliadas de nuestra belleza, juventud, y el camino para perder peso.

Sin embargo, la mayoría de la población sigue evitando comerlas. ¿Quieres saber cómo pueden beneficiarte?

En la medicina natural, las semillas de uva se utilizan como un recurso para mejorar multitud de problemas. De hecho, hay varios productos cosméticos que las incluyen entre sus ingredientes.

Pequeños aliados naturales: beneficios de las semillas de uva

Vitaminas

Esta fruta es rica en vitaminas:

  • C: ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  • K: clave en el crecimiento y desarrollo, ya que ayuda a la formación de tejidos.
  • A: imprescindible para el mantenimiento de una buena vista.

Puede interesarle: Aportes de las vitaminas en las dietas.

Antioxidantes

Las semillas de uva son ricas en antioxidantes

Las semillas de uva son ricas en fenólicos, tococerol, y proantocianidinas, todos ellos grandes antioxidantes. Estos elementos ayudan a proteger nuestro cuerpo de los radicales libres, y potencian el efecto de varias vitaminas.

Nos protegen de la contaminación

Se ha sugerido que las semillas de uva podrían proteger el organismo de la contaminación, e incluso de los efectos nocivos del tabaco. Algo para tener en cuenta, sobre todo, por los fumadores pasivos.

Mejora la circulación y depura la sangre

Las semillas de uva pueden ser beneficiosas para la circulación

Las semillas de uva favorecen la circulación sanguínea y ayudan a evitar la formación trombos. Los flavonoides permiten reforzar los vasos sanguíneos, les aportan vigor y fortaleza.

Antibaterianas y antinflamatorias

Diversos estudios han sugerido que algunos de los componentes de las semillas de uva podrían ser beneficiosos para tratar inflamaciones o infecciones, especialmente:

  • Artritis.
  • Dermatitis.
  • Problemas de piel.
  • Sinusitis.
  • Colitis.
  • Gastritis.
  • Infección de orina.

Lea también: Dieta adecuada para reducir inflamaciones.

Salud para el cabello, evita la alopecia

Las semillas de uva podrían prevenir la caída del cabello

Las semillas de uva ayudan a cuidar nuestro cabello, ya que lo fortalecen y evitan su caída. Al mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos, la raíz del cabello es más fuerte y se mantiene sana.

Anticancerígenas

Las semillas de uva podrían ayudar a prevenir el cáncer

Las semillas de uva se consideran como un complemento natural que puede ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer, como el de piel, el de próstata y el de mama.

Mejora nuestra vista

Las semillas de uva favorecen la buena vista

Gracias a su alto contenido en vitamina E, las semillas de uva favorecen la agudeza visual, combaten la fatiga ocular por el efecto de los ordenadores, la televisión, o las horas de lectura.

Cuidado de nuestra piel

Las semillas de uva favorecen la regeneración epitelial

Las semillas de uva contienen colágeno y resveratrol, imprescindibles para luchar contra el envejecimiento y suavizar las líneas de expresión. Estimula la producción de colágeno, da más elasticidad a la piel, la hidrata, y combate el acné.

El extracto de semillas de uva se ha convertido en un ingrediente muy popular en los productos cosméticos hoy en día.

Como ves, en el interior de las uvas se esconde una fuente de beneficios enorme que debemos aprovechar. Así que la próxima vez que las consumas, olvídate de quitar las semillas y ¡aprovecha todo su poder!

  • Dhekney, S. A. (2015). Grapes. In Encyclopedia of Food and Health. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00360-3
  • Marcadenti, Markoski, M., Garavaglia, J., & Oliveira, A. (2016). Grape Seed Oil Compounds: Biological and Chemical Actions for Health. Nutrition and Metabolic Insights. https://doi.org/10.4137/NMI.S32910
  • Zhou, K., & Raffoul, J. J. (2012). Potential anticancer properties of grape antioxidants. Journal of Oncology. https://doi.org/10.1155/2012/803294
  • Propiedades alimentarias de la uva. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Uvas.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/uvas.htm
  • Vidal Moreno, C. J. (2016). Semillas de uva contra el cáncer. Retrieved February 4, 2019, from https://www.um.es/acc/semillas-de-uva-contra-el-cancer/
  • Sandoval, M., Lazarte, K., & Arnao, I. (2008). Hepatoprotección antioxidante de la cáscara y semilla de Vitis vinifera L. (uva). Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 69). Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000400006