8 beneficios del agua que no conocías

Daniela Echeverri Castro · 9 noviembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 9 mayo, 2019
Tomaremos un vaso de agua en esos momentos en lo que nos cuesta pensar con claridad y sentimos que nuestro cerebro no está al 100%. Así lo hidrataremos y recuperará sus facultades

Seguramente ya habrás oído y leído muchas veces sobre los beneficios del agua. De hecho, tiene muchos beneficios para la salud, pues nuestro cuerpo está compuesto en gran parte por agua. Por lo general, los expertos recomiendan beber entre 6 o 8 vasos de agua al día, ya que esto además de mantenernos hidratados, también contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo e incluso a la belleza de nuestra piel y cabello.

Además, el agua es considerada como lo segundo más indispensable para vivir, después del oxígeno, ya que interviene en todos los procesos de la vida individual que se lleva a cabo en nuestro organismo. Nuestro peso corporal está compuesto hasta en 2/3 de agua.

  • Un  85% de nuestro cerebro es agua.
  • Un 22% de nuestros huesos son agua.
  • Un 83% de nuestra sangre es agua.
  • Un 75% de nuestros músculos son agua.

Beneficios del agua para la salud

Teniendo en cuenta que el agua es esencial para sentirnos bien, con energía y vitales, a continuación te damos a conocer los increíbles beneficios del agua para que te animes a consumirla en su justa medida (2 a 2,5 litros diarios o de 6 a 8 vasos).

1. Contribuye a la pérdida de peso

beneficios del agua

 

El agua es fundamental para perder peso, ya que nos ayuda a sentir sensación de saciedad y contribuye al buen ritmo del metabolismo. Además, el agua sustituye los refrescos y zumos envasados que suelen tener mucho azúcar y calorías. El agua no tiene calorías, ni carbohidratos, ni azúcar. Cuando bebemos agua aumentamos el ritmo del metabolismo. Gracias a esto tenemos un mejor resultado si queremos bajar de peso.

2. Es buena para los riñones

Para un buen funcionamiento de los riñones es necesario beber suficiente agua. Cuando bebemos agua, ésta contribuye a diluir las sales y minerales con las que el cuerpo forma piedras que salen a través de la orina. Cuando una persona no bebe suficiente agua tiende a desarrollar cálculos en los riñones.

3. Previene fallos cognitivos

Bebe suficiente agua, beneficios del agua

 

Si tienes problemas de concentración y de memoria, es posible que estés bebiendo poca agua. Según un estudio británico publicado en la Revista de Nutrición, la falta de agua puede influir en nuestro cerebro. Los investigadores demostraron que la deshidratación podía causar problemas cognitivos como fallos en la memoria y en la atención, falta de respuesta adecuada a ciertos estímulos visuales y alteraciones en el estado de ánimo.

4. Es buena para la salud del corazón

Un estudio realizado por el Adventist Health Study, encontró que las mujeres que beben más de cinco vasos de agua al día pueden reducir hasta un 41% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas en comparación de aquellas que sólo beben uno o dos vasos al día.

Así mismo, los hombres pueden reducir hasta un 54% el riesgo de sufrir enfermedades coronarias si beben más de 5 vasos de agua al día. Las personas que estén en riesgo de sufrir enfermedades del corazón, deben beber agua como un método de prevención.

5. Otro de los beneficios del agua: mejora la digestión y combate el estreñimiento

 

Consejos contra el estreñimiento

El sistema digestivo requiere de determinada cantidad de agua para hacer la digestión de manera adecuada. Cuando una persona bebe agua frecuentemente, puede reducir sus problemas de acidez estomacal y problemas intestinales. El agua en conjunto con la fibra es ideal para combatir el estreñimiento, que con frecuencia también suele ser producto de la deshidratación.

Por otra parte, cuando una persona no se hidrata lo suficiente, el colon absorbe el agua de las heces, haciéndolas, por tanto, más duras y difíciles de expulsar. Debes beber agua para evitar el estreñimiento.

6. Ideal para una piel radiante y saludable

Cuando bebemos agua también contribuimos a tener una piel más sana, radiante y joven. El agua juega un papel muy importante en la hidratación de la piel y también mejora la elasticidad. Además, consumir agua favorece la desintoxicación y purificación de la sangre, que se ve reflejada en un rostro limpio, claro y con menos acné.

7. Los beneficios del agua van de la mano de una mayor vitalidad

Una de las causas de fatiga durante el día es la deshidratación leve. En estos casos, tenemos más sensación de cansancio, sentimos dolor de cabeza y nos puede afectar en nuestro comportamiento. Cuando bebemos agua, ésta ayuda a que se den correctamente los procesos metabólicos del cuerpo. Aquellos que sirven para obtener energía y vitalidad.

8. Regula la temperatura corporal

superar la depresión

El agua es vital para regular la temperatura del cuerpo, especialmente después de haber hecho actividad física, cuando estás sudando. A medida que el sudor se va evaporando, el cuerpo se va enfriando. Cuando perdemos demasiada agua como parte de la sudoración, aumenta el riesgo de agotamiento por el calor, por lo que es necesario beber agua para mantener hidratados y tener un mejor rendimiento durante los ejercicios.

En conclusión, necesitamos beber agua en su justa medida para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen correctamente. Si aún no has descubierto los beneficios del agua, te recomendamos empieces a tomar de 6 a 8 vasos diarios. Notarás la diferencia.

  • Popkin, B. M., D’Anci, K. E., & Rosenberg, I. H. (2010). Water, hydration, and health. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Coyle, E. F. (2004). Fluid and fuel intake during exercise. In Journal of Sports Sciences. https://doi.org/10.1080/0264041031000140545
  • Jéquier, E., & Constant, F. (2010). Water as an essential nutrient: The physiological basis of hydration. European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1038/ejcn.2009.111
  • Masento, N. A., Golightly, M., Field, D. T., Butler, L. T., & van Reekum, C. M. (2014). Effects of hydration status on cognitive performance and mood. British Journal of Nutrition111(10), 1841-1852.