8 beneficios del aguacate

Marcela Lugo · 25 junio, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 9 diciembre, 2018
El aceite de aguacate, rico en ácidos monoinsaturados, es un excelente componente dentro de una dieta sana y equilibrada.

El aguacate es un alimento originario de Mesoamérica. En concreto, de las partes altas del centro y este de México y también de Guatemala. Al investigar sobre el origen del producto se ha descubierto que su uso data de Coaxcatlán, México, donde se empezó a cultivar hace aproximadamente 10000 años. A día de hoy, el alimento se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo.

El aguacate ha cobrado fama en los últimos años, especialmente porque se trata de un alimento muy nutritivo que igualmente destaca por su versatilidad. Por otro lado, también ha contribuido a su difusión como ingrediente sano el hecho de que muchos famosos promulgaran sus cualidades nutritivas y sanas.

Como resultado, el consumo del aguacate ha crecido hasta llegar a los 7 millones de toneladas producidas a un ritmo del 15% anual desde 2010. En resumen, se trata de un alimento que está de moda. Pero, ¿cuáles son los verdaderos beneficios del aguacate? ¿Cómo incide en la salud de las personas? A continuación desarrollamos sus características.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

El aguacate se caracteriza porque es rico en grasas vegetales que aportan beneficios al organismo, así como también contiene importantes cantidades de vitamina E, un potente antioxidante. Entre sus propiedades destacan del mismo modo proteínas y minerales. En su conjunto, estos elementos convierten al producto en un buen alimento, nutritivo, sano y con una positiva incidencia en el organismo de la persona.

Cabe destacar como para mantenerse enérgico y fuerte es fundamental contar con buenos hábitos de vida y alimenticios. Es decir, sin una dieta equilibrada y basada en buenos alimentos naturales será imposible cuidar la salud. El aguacate, en este sentido, puede ser un buen aliado si se le incluye como ingrediente en nuestras principales comidas.

Por otro lado, recientemente, científicos han descubierto que el aceite de palta (proveniente del aguacate) por su composición de ácidos grasos, cumple con las recomendaciones nutricionales que se enfocan a reducir la cantidad de grasa saturada en la dieta. Se ha demostrado que las dietas enriquecidas con aceite de aguacate son tan efectivas como aquellas que contienen aceite de maíz, aceite de soya o de girasol, y que están enfocadas en ayudar a reducir el colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) y triglicéridos del plasma.

El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos, mayoritariamente monoinsaturados. En concreto, aproximadamente el 60 % de su composición es de ácidos monoinsaturados, sobre todo ácido oleico. Solo el 20 % son poliinsaturados, y el restante 20 % son ácidos saturados.

Tal como se explica en el estudio, los complementos con aceite de pescado, la substitución de grasas saturadas por monoinsaturadas y las dietas con alto contenido de grasas monoinsaturadas previenen los efectos nocivos de una dieta baja en grasa, sobre los niveles de triacilglicéridos.

De este modo, el aceite de aguacate, rico en ácidos monoinsaturados, es un excelente componente dentro de una dieta sana y equilibrada. La efectividad del aceite de aguacate en reducir los riesgos asociados con el colesterol total y colesterol LDL del plasma mientras que mantiene los beneficios del colesterol HDL mejor que la usual dieta baja en grasas, y su bajo nivel de aterogenicidad, indican que éste puede tener un papel benéfico dentro de una dieta nutritiva.

Otros beneficios del aguacate: vitamina E

Como mencionábamos, los aguacates son una gran fuente de vitamina E. La vitamina E se caracteriza por ser un potente antioxidante. Esto significa que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Tal como explica la nutricionista Elizabeth Somer, «protege a las células del daño y podría ayudar a reducir el riesgo de padecer determinados problemas de salud.»

Además, la vitamina E es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a las células a combatir infecciones. El aguacate aporta vitamina E, lo cual es muy positivo para la persona, que se verá beneficiada por sus propiedades.

Mantener una dieta equilibrada y sana es fundamental. Conocer qué alimentos son buenos para el organismo y en qué cantidades es positivo consumirlos puede ser una gran herramienta a la hora de trabajar este objetivo. Una muy buena opción será siempre consultar con un especialista qué dieta seguir, y cómo introducir estos alimentos en la misma.

  • Barrientos Priego, A. (2010). El aguacate. Biodiversitas. https://doi.org/S0304-3940(06)00079-6 [pii]r10.1016/j.neulet.2006.01.037
  • Dabas, D., Shegog, R., Ziegler, G., & Lambert, J. (2013). Avocado (Persea americana) Seed as a Source of Bioactive Phytochemicals. Current Pharmaceutical Design. https://doi.org/10.2174/1381612811319340007
  • Dreher, M. L., & Davenport, A. J. (2013). Hass Avocado Composition and Potential Health Effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.556759
  • Duarte, P. F., Chaves, M. A., Borges, C. D., & Mendonça, C. R. B. (2017). Avocado: Characteristics, health benefits, and uses. International News on Fats, Oils and Related Materials. https://doi.org/10.1590/0103-8478cr20141516
  • Pérez-Rosales, R., Villanueva-Rodriguez, S., & Cosío-Ramirez, R. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. E-Gnosis. https://doi.org/E-ISSN: 16655745
  • El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales, https://www.redalyc.org/pdf/730/73000310.pdf