8 beneficios desconocidos que tiene la guanábana

Gracias a su aporte de vitaminas y minerales la guanábana puede ser de gran ayuda tanto para proteger el sistema nervioso como para fortalecer el sistema óseo

La guanábana o graviola es una fruta tropical de sabor agridulce que, por sus increíbles propiedades nutricionales, se ha convertido en uno de los alimentos más recomendados para cuidar la salud.

Los datos históricos cuentan que fue cultivada en la antigüedad por varios grupos indígenas de América, quienes la valoraron por su poder nutritivo y medicinal.

En la actualidad se siembra en muchos otros lugares del mundo y, de hecho, es un ingrediente imprescindible en la preparación de postres, dulces, licuados y otra amplia variedad de recetas.

Lo que muchos aún desconocen es que, más allá de ser un fruto delicioso, cuenta con poderosos beneficios que pueden mejorar la calidad de vida.

¿Te interesa descubrirlos?

1. Fortalece el sistema inmunitario

Guanábana para el sistema inmunológico

Los nutrientes de alta calidad que contiene la guanábana son útiles para mejorar la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo.

Cada 100 gramos aporta hasta 20 mg de vitamina C, sustancia esencial para aumentar la presencia de anticuerpos.

Su consumo regular disminuye la susceptibilidad a las infecciones y favorece la eliminación de virus y bacterias dañinas.

No olvides leer: 5 jugos para perder peso y mejorar tu sistema inmunitario

2. Aumenta las energías

Las personas con fatiga y dificultades de concentración pueden mejorar sus síntomas con el consumo de una o dos porciones de guanábana al día.

Este delicioso alimento contiene una cantidad importante de fructosa, un tipo de azúcar natural que “recarga” de energías el cuerpo.

También es una fuente importante de hidratos de carbono complejos, necesarios para mantener la fuerza física y mental.

3. Es anticancerígena

Es anticancerígeno

Está comprobado que esta prodigiosa fruta tiene poderosos efectos anticancerígenos que podrían beneficiar tanto a los pacientes diagnosticados como a los que están en riesgo.

Sus antioxidantes mitigan los efectos nocivos del daño oxidativo y atacan de forma directa las células malignas que forman los tumores.

De hecho, sus hojas han demostrado ser eficaces en el tratamiento de 12 tipos de cánceres, incluyendo el de colon, mama y pulmón.

Hay quienes aseguran que su consumo tiene mejores efectos que la quimioterapia, en especial porque no provoca efectos secundarios y es 100% segura.

Pese a esto, aún se requieren más investigaciones para comprobar cómo actúa y qué tan eficaz puede llegar a ser como complemento del tratamiento.

4. Protege el sistema nervioso

Dado que aporta grandes cantidades de vitaminas del grupo B, su ingesta regular también tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso.

  • Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea y participan en diversas funciones del sistema cardiovascular.
  • Además, la vitamina B2 controla los nervios y mejora las funciones cognitivas.
  • También es buena para mejorar la circulación de la sangre y proteger los nervios.

5. Protege el sistema óseo

Mantienes la salud de tus huesos y articulaciones

Una de las razones por las que este alimento está recomendado para mujeres, niños y adultos mayores es porque tiene importantes beneficios sobre el sistema óseo.

Dado que contiene fósforo y calcio, su inclusión en la dieta ayuda a fortalecer los huesos y las piezas dentales.

Es un remedio delicioso y natural para las mujeres en la etapa de la menopausia, ya que ayuda a evitar la pérdida de la densidad ósea que se sufre por la disminución en los niveles de estrógenos.

6. Mejora la salud digestiva

Los pacientes con dificultades digestivas que deciden incorporar esta fruta en sus dietas van a comprobar que es una excelente aliada para mejorar sus síntomas.

Su alto contenido de fibra y nutrientes esenciales le brinda un efecto protector a la flora bacteriana y le sirve como “alimento” para repoblarla de bacterias saludables.

A su vez, mejora el tránsito intestinal lento, promueve la eliminación de los desechos y favorece la digestión de proteínas y grasas.

7. Combate el dolor

mujer con dolor de espalda en oficina

El consumo de jugo natural de guanábana tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio que contribuye a calmar dolencias comunes como las cefaleas, la tensión muscular y los cólicos.

Con estos fines se aconseja tomar dos o tres veces al día, complementado con una alimentación saludable y la práctica de técnicas de relajación.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 ejercicios de relajación recomendados para dormir tranquilamente

8. Previene la hipertensión

Las personas con riesgo de padecer presión arterial alta pueden obtener beneficios si consumen varias porciones de guanábana a la semana.

Este alimento ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo y, por si fuera poco, mejora la circulación de la sangre y la elasticidad de las arterias.

¿Aún no la incluyes en tu dieta? Ahora que sabes sus principales beneficios, no dejes de adquirirla en tu mercado de confianza.

¡Disfrútala!