8 beneficios que la canela tiene en tu salud y que desconocías - Mejor con Salud

8 beneficios que la canela tiene en tu salud y que desconocías

La canela puede ser muy efectiva para los pacientes con diabetes, pero siempre deberemos consultar con nuestro médico antes de incorporarla o modificar nuestro tratamiento habitual

La canela es una de la especias más antiguas del mundo. Es originaria de Sri Lanka y extraída del árbol Cinnamomum verum. Es muy popular en todas las despensas por su gran versatilidad.

Destaca por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas, y es útil tanto para usos culinarios como para el hogar.

Hoy te vamos a presentar algunos de sus beneficios para la salud que quizá desconocías.

8 beneficios de la canela para la salud

canela para perder tallas

Los beneficios de la canela para la salud son ampliamente conocidos. Su poder curativo ayuda a aliviar muchas dolencias, gracias a sus componentes activos (cinamaldehído, acetato de cinamilo y alcohol cinámico).

Sus potentes propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antiinfecciosas y anticoagulantes pueden ser aprovechadas para el tratamiento alternativo de muchas enfermedades.

Es una fuente extraordinaria de polifenoles, antioxidantes y de minerales como el manganeso, el calcio, hierro y fibra dietética. Veamos 8 de sus mejores beneficios en la salud.

Lee también: ¿Sabías lo que logras al ponerle canela a tus plantas?

1. Trata la diabetes tipo 2

Diabetes Tipo 2

Los beneficios de la canela para tratar la diabetes tipo 2 son muy conocidos. Si se consume en ayunas y luego de cada comida, actúa como coadyuvante para reducir los niveles de glucosa en sangre.

Esto es posible gracias a su compuesto cinnamtannin B1, que estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva. Esto aumenta la capacidad de las células para usar la glucosa.

2. Favorece el sistema digestivo

Algunos de los componentes de la canela, como el hierro, la fibra dietética y el calcio, favorece la normalidad de las funciones del sistema digestivo.

Las sales biliares se adhieren a estos componentes y son eliminadas del cuerpo. Estas pueden ser perjudiciales para el colon si no son expulsadas del sistema digestivo correctamente.

Además, es muy utilizada como antidiarreico porque regula el ritmo intestinal. También se emplea para aliviar los síntomas del colon irritable.

3. Detiene las náuseas y los vómitos

La canela es excelente para tratar las náuseas y los vómitos. Al ser natural, las embarazadas suelen consumirla para ayudar a detener las molestas náuseas y vómitos del primer trimestre del embarazo.

4. Gripe y afecciones respiratorias

mujer con gripe

El uso de esta especia para tratar gripes, resfriados y afecciones respiratorias es muy conocido.

Solo con agregar unos pocos gramos a una infusión o té, y acompañándola con  jengibre fresco, te ayudará a reducir los niveles de temperatura o fiebre y a detener la tos.

Además, su rico olor levanta el ánimo de las personas afectadas por la molesta gripe.

Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas garantizan una gran efectividad a la hora de aliviar los cuadros de resfriado común.

5. Protege de las enfermedades del corazón

Las propiedades antiinflamatorias de la canela son muy efectivas contra las enfermedades cardíacas.

Es muy eficaz cuando se trata de proteger el corazón y las arterias porque ayuda a combatir el colesterol malo que, con el tiempo, puede terminar derivando en enfermedades cardiovasculares y afecciones de cuidado.

Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a sanar tejidos internos inflamados lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos.

6. Estimula las funciones cerebrales

Efectos-en-el-cerebro

Se ha probado científicamente que la canela ayuda a estimular las funciones cerebrales en adultos mayores, por lo que mejora procesos de atención, reconocimiento y memoria y velocidad visual.

Oler canela aumenta la función cognitiva y la memoria. Es indicada para cuando nos sentimos distraídos y con falta de concentración. Además de oler su rico y relajante aroma, también se puede añadir un poco al café.

7. Es un potente anticoagulante

La canela impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo normal. Por esto se recomienda en los períodos menstruales, ya que disminuye los clásicos dolores al ser un tónico muy efectivo para esta etapa de la mujer.

8. Es un poderoso multivitamínico

Entre los componentes de la canela destacan la vitamina B1, vitamina C, hierro, potasio, fósforo y calcio.

A pesar de que esta especia se consume en muy pocas cantidades gracias a su intenso sabor, puede proveer a nuestro organismo de un gran número de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

¿Cuanta canela consumir para notar sus beneficios en la salud?

propiedades de la canela para la piel

La dosis recomendada se ubica entre 1 y 6 gramos. Esta cantidad está indicada de acuerdo al peso, la edad y el estado de salud.

Lo normal que se puede consumir para aprovechar al máximo todos sus beneficios es entre 2 y 4 gramos (media o una cucharadita).

Se recomienda no automedicarse, y consultar con nuestro médico antes de iniciar cualquier tratamiento.